Con la presencia de nuestra máxima autoridad comunal Alcalde Sr. Rolando Peña Riquelme, se desarrolló la 12ª versión del concurso escolar de teñido y creatividad Colorearte “El color de lo nuestro”, en donde la Escuela Felipe Barthou Corbeaux de Lanco trabajó en el proyecto “El Color del Wetripantu”, presentado recientemente en la Aldea Intercultural Lahuán, Comuna de Mariquina, próximo a Lanco.

Este proyecto es posible gracias al patrocinio de Anilinas Montblanc, Fundación Gabriel & Mary Mustakis y Fundación Mar Adentro, contando con una temática especial para cada año. Durante este 2015 el proyecto centró su mirada en el rescate de lo que más representa a la comunidad, considerando para tales efectos las fiestas, juegos típicos, valores, creencias, gastronomía, flora o fauna, entre otros y en base a esos temas, los alumnos de la Escuela Felipe Barthou Corbeaux de Lanco elaboraron su proyecto  “El Color del Wetripantu”, ceremonia que identifica a nuestra ciudad y su entorno que consistió en hacer una intervención artística en el paisaje con telas teñidas con anilinas que se transformaron en bolsas de género, las que fueron el souvenir de regalo para los asistentes a esta actividad realizada en la aldea Intercultural Lahuán recientemente.

Al realizar su intervención el Alcalde Sr. Rolando Peña Riquelme manifestó “como municipio damos las gracias a la fundación y a quienes hacen posible que este tipo de ayuda pueda generar progreso en nuestra comuna, entregando herramientas a nuestros jóvenes para que tengan una vida mejor, más feliz. Agradezco de igual manera a Lucia Orellana por todo el empeño puesto para hacer esto realidad y obviamente a la comunidad educativa de la Escuela Felipe Barthou que trabajó en este proyecto”, dijo.

Recordemos que participaron escolares de 1º básico a 4º medio, que se inscribieron en grupos o cursos por sus colegios o escuelas y junto a un profesor a cargo.

Además del concurso, Colorearte, ofreció durante el año talleres de teñido y cursos de capacitación a profesores, tanto en Santiago como en regiones. De esta manera continuará entregando a docentes y alumnos nuevas herramientas que integran diversas disciplinas y tecnologías, para seguir fortaleciendo al arte como herramienta educativa.

COLOREARTE

Es un concurso nacional de teñido y creatividad que potencia el trabajo en equipo, la reflexión y la observación. A lo largo de sus 12 años de existencia se ha convertido en una potente herramienta de educación artística en la que más de 80 mil niñas y niños a lo largo de todo el país han tenido la oportunidad de participar.