Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam Malalhue se modificará a Atención Primaria de Urgencia (SAPU)

Con importantes anuncios, hoy nuestra comuna recibió la visita de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde sostuvo una reunión encabezada por el alcalde Juan Rocha; el senador Alfonso de Urresti; la Seremi de Salud, Cristina Ojeda; la directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Rubilar; la concejala presidenta de la Comisión de Salud, Mónica Patiño; y el director de Salud Municipal, Alan Guzmán.

Respecto a las necesidades de Lanco, de acuerdo a la ministra Ximena Aguilera, las autoridades regionales de salud en Los Ríos han estado apoyando a nuestra comuna, tanto en el tema de postas rurales como en el mejoramiento del Servicio de Urgencia Rural para nuestra comunidad.

Al respecto, la directora Marianela Rubilar anunció que “el trabajo que se ha hecho en conjunto de levantar las solicitudes y necesidades de la localidad que hemos elevado al ministerio desde el sector y sus autoridades trae frutos y hoy día el SUR está avalado que se transforma en un SAPU, tiene los recursos y están autorizados con fecha 27 de marzo”.

Ante esta buena noticia, el alcalde de Lanco aseguró que “esta ha sido una lucha de dos años y que hoy día los frutos, eso nos va a ayudar a alivianar la carga que estábamos sosteniendo así que estamos muy contentos, (...) además pudimos reiterar nuestras solicitudes en fortalecer infraestructura del área de salud en la comuna”.

De este modo, el Servicio de Urgencia Rural del Centro de Salud Familiar de Malalhue se modificará utilizando la estrategia de Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), un componente de la Red de Urgencias dependiente técnica y administrativamente del Cesfam, donde nuestros vecinos y vecinas podrán atender urgencias de mediana y baja complejidad.