Los profesores vieron temáticas relacionadas a la unidad de experimentación y realizaron ejercicios de observación con distintas variables y constantes que influyen en el método científico

El jueves 14 de agosto,  se realizó el “Encuentro Regional de Avance del Programa Tus Competencias en Ciencias 2014” organizado el Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Los Ríos. Dicho encuentro recibió a 27 profesores provenientes de las localidades de Lanco, Máfil, Los Lagos, Corral, Futrono, Río Bueno, Paillaco, San José de la Mariquina, La Unión y Valdivia.

El Encuentro tuvo como objetivo capacitar de manera práctica a los/as facilitadores/as generación 2014, en la ejecución de la segunda unidad del Programa TCC, la unidad de Experimentación, método científico y plataforma web para trabajar temáticas vinculadas a la educación y la ciencia.

Para Alejandra Vera, relatora del Programa Tus Competencias en Ciencia (TCC), la idea es que en este tipo de talleres se involucren educadores de párvulo, de ciencias y de todas las disciplinas, “hay que lograr una valoración distinta de la ciencia, que no vean a la ciencia como algo demasiado elevado sino que cualquiera puede hacer ciencia. La ciencia está en todo lo que vemos”.

La primera parte del taller los profesores vieron temáticas relacionadas a la unidad de experimentación, momento en el que realizaron un ejercicio de observación utilizando elementos básicos de química donde pudieron trabajar con  distintas variables y constantes que influyen en el método científico.

“Donde trabajo hay muchos niños en situación de vulnerabilidad y necesidades educativas especiales entonces es clave al aporte que hace tcc en el encanto de llevar actividades diferentes y lúdicas a estos niños. Del punto de vista pedagógico ya es un avance donde ellos se motivan con actividades nuevas que captan su atención y también su autoestima”, explica José Shwenke, profesor de ciencias naturales del Centro educativos Fernando Santiván de Panguipulli.

Por la tarde los profesores retomaron las tareas de la plataforma web de TCC. El próximo encuentro será en noviembre próximo.

Concurso Público Antecedentes