La iniciativa busca generar hábitos y estilos de vida saludables en la comunidad escolar de Lanco.

Hasta el 18 de agosto se encuentran abiertas las postulaciones para el programa “Vive tu Huerto”, que implementa el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

La iniciativa busca promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre al interior de establecimientos educacionales, que permita a las y los estudiantes y sus familias, y también al cuerpo docente, estar en contacto con la naturaleza, contribuyendo así a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en la comunidad escolar.

El programa fue presentado por el seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera, junto a la directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, en el colegio Bernardo Felmer de Lanco, establecimiento que se adjudicó la implementación de un huerto en la primera versión del programa.

La directora del colegio, Claudia Fuentes, valoró la experiencia e invitó a postular a esta nueva versión. “Desde el nacimiento del proyecto educativo consideramos que el huerto es una instancia de aprendizaje, que congrega a los alumnos pero también a la familia y consideramos, cuando se plantea la posibilidad de la postulación, que esto venía a potenciar y a entregarnos un apoyo económico y de capacitación para continuar en esta área”, sostuvo.

Este año 2014 se ejecutará la segunda versión del programa incorporando al diseño ajustes y mejoras recogidas a partir de la primera experiencia. La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, valoró el aporte del programa. “Queremos llamar a los colegios a participar de este proceso de postulación, que es una iniciativa que además de generar autoconsumo, potencia el trabajo en equipo. Con esto buscamos promover espacios de aprendizaje al aire libre y en contacto de la naturaleza”, enfatizó.

El programa contempla capacitación para las comunidades educativas y asesoría técnica por parte del FOSIS. Para el seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera, “es una invitación a que los colegios se sumen y participen activamente de esta iniciativa, que desde el punto de vista del Ministerio de Desarrollo Social, tiene una gran importancia por cuanto incluye a los estudiantes, a los docentes y a las familias, para que en conjunto puedan realizar una actividad que los hace comprometerse con el medio ambiente”, dijo.

Las escuelas interesadas en participar deben tener un mínimo de un 50% de alumnos prioritarios según Ley de Subvención Escolar Preferencial, estar ubicados en una zona urbana y disponer de un espacio adecuado para la implementación del huerto. Las postulaciones se realizan en la página web del FOSIS, hasta el 18 de agosto.

Las propuestas evaluadas técnicamente serán revisadas por un Comité de Selección Nacional, a quién corresponderá la decisión de definir cuáles serán las 100 escuelas ganadoras en todo el país, quienes recibirán un millón 700 mil pesos para implementar cada huerto.

Concurso Público Antecedentes