Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

La reunión contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Marcos Leal, el encargado de la  Unidad de Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos del gobierno regional, Alfonso Barría y representantes de los COSOC de diferentes comunas de la región.

El pasado  12 de julio, dirigentes del COSOC de Lanco en compañía del administrador municipal, José Luis Acuña, se trasladaron hasta la capital regional para participar de la tercera asamblea del Consejo Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil, COSOC.  

Durante la cita, los personeros de gobierno hicieron importantes anuncios en torno a la temática de la participación ciudadana y presupuestos participativos, información que se socializó con el fin de dar a conocer el nuevo rol que cumplirá la asociación COSOC en la región, con la implementación de un nuevo proyecto, que les permitirá tener mayor relevancia en la toma de decisiones, respecto a ciertos presupuestos públicos.

 Así lo mencionó el administrador municipal de Lanco,  quien dijo que “en la reunión se informó que a partir del próximo año el 30% del presupuesto de los fondos  FRIL y FNDR será decidido por las organizaciones sociales, las que a través de los COSOC tendrán la facultad de determinar a quienes se beneficiará con estos recursos cada año, iniciativa que me parece muy valorable, por cuanto va a lograr que las organizaciones sociales tengan mayor participación en las decisiones de los presupuestos regionales en materia de inversión pública”.

En la ocasión también se habló de la baja incidencia que tienen los COSOC en cada comuna de la región, problemática que los ha llevado a demandar más participación,  a exigir que su actuar deje de ser consultivo y sea resolutivo así como también que los municipios los consideren para trabajar conjuntamente y con mayor incidencia en la toma de decisiones.

Según lo anterior, la vicepresidenta del COSOC de Lanco, Gloria Poblete,  destacó la labor que ha desempeñado el alcalde, Peña, quien ha proyectado su administración con una mirada más inclusiva y  participativa, con la incorporación del COSOC a las actividades municipales, principalmente en lo relacionado a la temática de seguridad ciudadana, donde en palabras de la dirigente, cumplen un rol activo y fundamental.

“Desde que comenzó esta administración hemos trabajado de manera mancomunada, hemos realizado un buen trabajo, hemos tenido un diálogo muy fluido, como dirigentes hemos sido tomados en cuenta y nos han escuchado. También hemos trabajado con profesionales del municipio en la elaboración de proyectos, así que reconocemos la participación ciudadana en Lanco todo lo que tiene que ver con los proyectos que se están implementando”, manifestó la representante del COSOC.  

Por su parte, Acuña, expresó “nuestro compromiso como administración es incrementar la participación del consejo de la sociedad civil, de manera que se vayan fortalecimiento en distintas materias. Hasta ahora hemos abierto los espacios para que se incorporen a nuestro trabajo y los apoyaremos mediante la capacitación, recursos y más participación en las decisiones que se tomen”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pagos On-Line Munilanco

Permisos de Circulación de Vehículos
 
Patentes Comerciales

 

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Cuenta Pública 2017

Ordenanza ambiental

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Search

Catálogo Emprendedores Lanco

Plan Seguridad Pública

Unidad de Medio Ambiente

Senda Lanco

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras 63 2670104
Unidad de Control 63 2670120
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito 63 2670143
Secplan 63 2670150
Dideco 63 2670180
Departamento Educación 63 2442400
JUZGADO DE POLICIA LOCAL 63 2670152
Departamento Salud 63 2316294