La actividad desarrollada en el Salón Bernardo O’Higgins del municipio, contó con la presencia del concejo municipal en pleno, representantes del COSOC y dirigentes de diversas organizaciones sociales de la comuna.

Con el fin de conocer en profundidad el proyecto de la Doble Vía para el acceso norte y sur a Valdivia, el pasado jueves el concejo municipal se reunió  de manera extraordinaria con el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien llegó hasta la comuna luego de una invitación extendida por el alcalde  en acuerdo con los seis concejales.

El encuentro presidido por el alcalde, Peña, se dividió en dos partes. En una primera instancia, se otorgó espacio al Seremi, quien expuso antecedentes del proyecto de la doble vía que conectará a la ciudad de Valdivia con la Ruta 5, obra que los últimos días ha originado un fuerte movimiento ciudadano liderado por la asociación  COSOC de Los Ríos, por cuanto su construcción estaría considerada con la incorporación de peajes laterales con cobro al usuario.

El segundo momento, radicó en la exposición de la autoridad regional y el diálogo del concejo, acerca de proyectos de infraestructura vial y obras hidráulicas, que beneficiarían a la comuna en el corto y mediano plazo. Durante este espacio se habló materialización de los puentes Leufucade 1 y 2, Purulón y la construcción de algunos caminos, destacándose como prioridad la puesta en marcha de la ruta Lanco-Trana.

Respecto a la doble vía, el Seremi Jorge Alvial manifestó que el proyecto de conectividad de acceso a Valdivia, es una iniciativa que efectivamente pretende desarrollarse, pero hoy está en estudio, no está resuelta y no hay definiciones de que esto vaya a ejecutarse en el corto plazo, porque aún hay que estudiarlo. El Ministerio de Obras Públicas ha convocado a una mesa de trabajo donde participan representantes de la sociedad civil de Lanco, la idea es trabajar la materia y ver las opciones que hay. Nosotros estamos preocupados de que sea un proyecto que realmente aporte a la región, que sea sustantivo para mejorar la competitividad y en particular que no afecte sino que mejore la calidad de vida de las personas y en particular a la comunidad de Lanco”.

En tanto el alcalde, Rolando Peña, fue enfático en sus dichos en torno a esta temática, expresando “creo que la ciudadanía no puede parar en esta lucha, porque se suponía que el cobro de peajes no se consideraría en la construcción de la doble vía, pero es algo que no está claro, y esto quedó de manifiesto con la visita del Seremi, quien señaló que aún no se sabe de dónde van a salir  los recursos para financiar este proyecto y lo más probable es que sea a través de la empresa privada, lo que significa que habría que pagar un peaje o un Tag”.

La autoridad comunal, agregó “todavía estamos a tiempo de oponernos a la doble vía con peaje,  porque una vez que se toman los acuerdos, se firman los contratos ya no hay nada más que hacer, junto al concejo municipal creemos que es el momento de sumarnos a esta campaña, que es transversal y en ningún caso responde a una política partidista”.

En esta misma línea, la concejala María Luisa Vargas, expresó “evidentemente el mejoramiento de esta ruta se necesita, pero nosotros no queremos y no necesitamos otro peaje, otra concesión eterna y otro daño para la comuna de Lanco y las comunas aledañas, así que vamos a seguir haciendo el control social que nos corresponde como autoridades comunales, en permanente comunicación y con la información de primera fuente entregada por el Seremi”.