Hace 12 años la unidad educativa Alberto Córdova celebra el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche y en esta oportunidad lo hizo con una ceremonia simbólica en reconocimiento  al pueblo mapuche y a todos los pueblos originarios de Chile.

La actividad realizada ayer al interior del establecimiento contó con la participación de toda la comunidad escolar, integrada por directivos, profesores, alumnos y padres y apoderados, quienes pudieron disfrutar de una velada artística en honor a las diferentes culturas indígenas del país.

También asistió a la ceremonia, la encargada de la oficina municipal de turismo y cultura, Gabriela Avendaño, quien destacó la calidad artística de la ceremonia y dijo “como representante del municipio agradezco haber sido parte de un evento tan especial como  este,  donde se da muestra del rescate de las raíces mapuches que realizan los colegios, lo que sin duda   fortalece la identidad de la comuna y su gente”.

El We Tripantu que significa “la nueva salida del sol” se celebró  con manifestaciones artísticas protagonizadas por pequeños de kínder y 1er año básico y alumnos que  participan del taller de folclor de la escuela. Asimismo se hizo presente, el conjunto folclórico kiyenko, el que amenizó la ceremonia con una danza tradicional del pueblo aymara.

Al finalizar el acto, los invitados pudieron recorrer una feria preparada por padres y apoderados de la escuela, a fin de conocer y degustar la comida típica del pueblo mapuche. Dicha exposición, además fue acompañada de paneles de investigación y expresiones plásticas sobre la cultura ancestral, creados por los estudiantes.

En la ocasión, el director del establecimiento educacional, Miguel Brellenthin, señaló que “la escuela lleva más de una década celebrando el We Tripantu por la importancia que tiene para los pueblos originarios esta fecha y por el significado que tiene con el comienzo de un nuevo ciclo de la naturaleza”.