Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

La celebración del We Tripantu para el pueblo mapuche es un cambio de ciclo de la vida, marcado en la naturaleza por el solsticio de invierno, período que simboliza el regreso del sol y la luz, junto con la renovación de la naturaleza y el conocimiento de la cultura mapuche.

Con una ceremonia encabezada por  la máxima autoridad tradicional de la Comunidad Indígena de Lilcoco, el Lonko Augusto Nahuelpan,  profesionales de salud celebraron el We Tripantu o Año nuevo Mapuche, que en mapudungun significa “nueva salida del sol”.  

La ceremonia con pertinencia cultural realizada ayer en el sector de Alhuemanque, estuvo   organizada por el Centro de Salud Familiar CESFAM de Malalhue y el Departamento de Salud Municipal y contó con la presencia  del administrador municipal, José Luis Acuña, quien asistió en representación del alcalde, Rolando Peña, el director del CESFAM, Alán Guzmán y el mayor de la Subcomisaria de Carabineros de Lanco, Jorge Chabán.

Asimismo, participaron del rito mapuche funcionarios de las entidades de salud y algunas familiarmente conocidas en la cultura mapuche “ñañas” (abuelas) representando a diferentes comunidades indígenas del sector.

Antes dar paso a la rogativa, el Lonko Nahuelpan señaló que “vamos a pedir lo mejor para este nuevo ciclo, también pediremos que este sea el verdadero inicio de la interculturalidad en la salud, pediremos que las autoridades que se sensibilicen y puedan escucharnos”.

La autoridad mapuche agregó “como pueblo mapuche, tenemos un gran desafío para lograr la interculturalidad, no podemos quedarnos con los discursos viejos sino mejorar y ver como trabajamos todos juntos”.

En tanto el administrador municipal, valoró estar presente en la celebración del We Tripantu  y comentó “como administración consideramos muy importante ser parte de una ceremonia tan significativa como esta, compartir este momento espiritual y cargado de buenos deseos para nuestra comuna  y su gente es muy valorable y estar presentes nos permite hacer un reconocimiento al pueblo mapuche y dar cuenta del respeto que tenemos hacia su cultura y su religiosidad”.

 

 

 

 

 

 

Pagos On-Line Munilanco

Permisos de Circulación de Vehículos
 
Patentes Comerciales

 

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Cuenta Pública 2018

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Senda Lanco

Search

Catálogo Emprendedores Lanco

Plan Seguridad Pública

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras 63 2670104
Unidad de Control 63 2670120
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito 63 2670143
Secplan 63 2670150
Dideco 63 2670180
Departamento Educación 63 2442400

JUZGADO DE POLICIA LOCAL

(Dieciocho de Septiembre N° 95 - Lanco)

63 2670152
Departamento Salud 63 2316294