Más de una treintena de pequeños propietarios de la comuna y sus alrededores se verán beneficiados gracias al esfuerzo de la municipalidad y  CONAF

En Lanco más del 31% de su población reside en los sectores rurales y se gana la vida en parte de la agricultura y de los recursos forestales.

En este escenario, hace diez años que CONAF y el municipio local han entendido que es importante contar con profesionales forestales que puedan asistir técnicamente y sin costo a pequeños propietarios forestales para que puedan manejar sus bosques y puedan seguir contando con este recurso a futuro.

El alcalde de Lanco, Rolando Peña,  señaló “estamos muy contentos con este convenio, que se firma todos los años con CONAF  y que esta vez  ha sumado un nuevo actor, la ONG Ingenieros por el Bosque Nativo. Hoy tenemos un nuevo extensionista que viene llegando con mucha experiencia en el resguardo del bosque nativo y con respaldo en ese trabajo. Este convenio viene a dar respuesta a una falencia que teníamos y que satisface la necesidad de nuestros campesinos para la elaboración de sus planes de manejo”.

Asimismo valoró el trabajo que realizará el profesional Jorge Silva, pues va en bien de la comunidad y del sello forestal de esta  “estamos haciendo todos los esfuerzos  para mejorar la labor de los pequeños propietarios, trayendo empresas y  profesionales, ahora esperamos que en el futuro las políticas de gobierno cambien y consideren que las leyes no deben ser las mismas para todo el país, nosotros necesitamos leyes particulares que obliguen a las empresas forestales a respetar nuestro  territorio y nosotros podamos defenderlo, así si se va a plantar en el futuro que sea con Bosque Nativo, que no exista ninguna otra alternativa”.

Por su parte Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, expresó “La Presidenta Bachelet nos ha encomendado poner todo nuestro esfuerzo para derrotar la desigualdad que vive nuestro país, y con este convenio que pone a disposición a un profesional forestal para que ayude a los pequeños campesinos a manejar sus bosques reforzamos esta idea con hechos concretos”.

Asistieron a la actividad el jefe provincial de CONAF Valdivia Rodrigo Pedraza, Pilar Cárcamo como presidenta de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y como representante además del organismo que se adjudicó la licitación para contar con el profesional, más funcionarios de ambas entidades.

Para disponer del profesional el municipio de Lanco dispuso de siete millones de pesos, mientras que CONAF los cinco restantes.

Cuenta Pública 2017

JUZGADO DE POLICIA LOCAL 63 2670152