El objetivo del taller es apoyar y capacitar a las agricultoras del PDTI Lanco, entregándoles nuevas técnicas para trabajar la lana, específicamente el fieltro y teñidos naturales, incentivando así los procesos de agregado de valor a este recurso.

La idea es que las futuras artesanas puedan crear diseños textiles a partir de su propia lana y que ellas mismas puedan esquilarla, lavarla y cardarla artesanalmente sin necesidad de tener que comprarla. Así mismo obtener lana teñida a través de la tinción con tintes naturales, obtenido de plantas, hojas, musgos, cortezas, flores etc., de sus propios terrenos y localidad.

El producto lana, ofrece atributos prácticos que superan enormemente a los de fibras artificiales, su compleja estructura celular asegura su habilidad natural para respirar, absorbe y elimina humedad, proveyendo una fibra renovable, sostenible y biodegradable, además de ser resistente al fuego, protectora de los rayos UV y reductora de la electricidad estática.

Cada usuaria se ha capacitado en Fieltro que es una técnica milenaria cuya materia prima es la lana de oveja. Fue en la prehistoria cuando se comenzó a utilizar. Se trata del primer material textil creado por el hombre, mucho antes de aprender a tejer o hilar. El fieltro es un textil no tejido, es decir no es necesario más que utilizar las manos para lograr una tela resistente y liviana. Por medio del agua y fricción, las escamas de la lana de oveja se van entrelazando hasta quedar inseparables.

En octubre de 2013 se comenzó con el módulo I (tres sesiones de trabajo en un día) para 14 agricultoras del PDTI Lanco, de las cuales 10 continuaron con el módulo II (cuatro sesiones en un día), junto a 4 nuevas integrantes del programa y una agricultora invitada del Prodesal Centro, desarrollando diferentes actividades y obteniendo sus primeras artesanías.

Para marzo del año 2014 se espera tomar las actividades y continuar aprendiendo y creando junto a este excelente grupo de emprendedoras.

Equipo PDTI Lanco.