Este programa nace en respuesta a la gran cantidad de adultos mayores que viven en nuestra comuna y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y que se coordina desde la DIDECO de nuestra ciudad.

Consideremos que el Programa Vínculos tiene por objetivo la atención integral de las personas mayores de 65 años de edad que se encuentran en situación de pobreza o de vulnerabilidad, permitiendo su acceso a los beneficios sociales establecidos para ellos, disponibles en el territorio de su residencia y posibilitando su inclusión en las organizaciones sociales de la comuna.

El programa considera un proceso de acompañamiento para la integración social, el que permite fortalecer la identidad, autonomía y sentido de  pertenencia de la persona mayor, y a través de esto fortalecer su relación con el entorno y su participación social. Todo orientado a que las personas mayores desarrollen o activen de forma funcional aquellos recursos que les permitan obtener mejores condiciones de vida.

Se comenzó a trabajar en el programa  partir del mes de noviembre del año 2013 y este tiene una duración de 12 meses, y cuenta con la participación de 45 adultos mayores de la comuna, de los cuales 21 son de zona urbana y 24 de sectores rurales.

La primera etapa de intervención del programa contempla sesiones de acompañamientos individuales y personalizados con cada adulto mayor que están dirigidas a: valoración de la historia de vida, habilidades para comunicarse, entre otros.

La segunda etapa contempla talleres grupales donde se reúnen subgrupos de usuarios, estas  son instancias de encuentro especialmente diseñadas para abordar de manera colectiva temas relacionados con la superación de las crisis de identidad, autonomía y pertenencia.

En este sentido, el Alcalde Rolando Peña dijo: “los integrantes de la sociedad lanquina y esta administración municipal tenemos la responsabilidad y el deber de retribuirles a los adultos mayores el bienestar, medios de vida, respeto y agradecimiento por todo el esfuerzo que han puesto en lo que tenemos hoy como ciudad”, terminó diciendo.

Quien estará a cargo del programa Vínculos de la comuna de Lanco es la asesora comunitaria, señorita María Antonieta Cuevas, quien señaló: “para mí es un gran desafío y  estoy muy contenta con el apoyo y la acogida que han tenido los participantes del programa”, finalizó.

Por: Yubany Carrasco Vidal.