La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través del Alcalde de la comuna Rolando Peña Riquelme, informa a la comunidad las medidas adoptadas en el territorio local en busca de prevenir situaciones de riesgo por la alerta sanitaria en la que vive actualmente nuestro país y el mundo, debido a la pandemia del COVID-19.

Acciones realizadas a la fecha:

Educación:

Ø  Turnos éticos establecimientos educacionales municipales.

Ø  Entrega de material pedagógico a nuestros estudiantes.

Ø  Entrega de canastas distribuidas por  JUNAEB para estudiantes prioritarios.

Salud:

Ø  Coordinación directa de protocolos de acción con el Hospital de Lanco y CESFAM Malalhue.

Ø  Gestión de insumos para ambos centros asistenciales de la comuna.

Ø  Disposición de vehículos y conductores municipales para ambos establecimientos, en busca de fortalecer la atención domiciliaria principalmente de adultos mayores.

Ø  Coordinación vacunas contra la influenza en establecimientos educacionales para niños y niñas hasta 5° básico (por ser del grupo de riesgo).

Municipio:

Ø  Coordinación interna para turnos éticos de atención en casos de urgencias.

Ø  Sin atención de público para resguardar la salud de vecinos y vecinas como también de funcionarios municipales.

Ø  Recolección normal de residuos domiciliarios (mientras la emergencia lo permita).

Ø  Atención urgencias Departamento Desarrollo Social al teléfono +56938675066.

Ø  DIDECO: Atención de organizaciones comunitarias, sociales, productivas, campesinas mediante teléfono al +56968972073 y correo electrónico por motivos de postulaciones a proyectos individuales y/o institucionales.

Adulto Mayor: Suspensión atenciones Centro Día – Programa Visitas Domiciliarias programa Ejecutores Intermedios y restricción visitas Condominio de Viviendas Tuteladas, contacto telefónico diario con usuarios. Si se requiere visita o ayuda para realizar trámites u otras acciones, personal del equipo municipal acudirá en su asistencia.

Para ello podrán contactarse al 632-670100 o al celular +56968972073.

Ø  Cementerio Municipal y Estadio Municipal cerrados.

Ø  Renta y Patentes se encuentra atendiendo sólo para servicios fúnebres.

Ø  Coordinación con ferias libres para difusión de riesgos y medidas de protección. Fiscalización preventiva con equipo municipal y de salud.

Ø  Entrega de informativo a comercio local sobre medidas de precaución.

Ø  Solicitud de Alcalde Rolando Peña a autoridades sobre cierre comunal, regional y barreras sanitarias efectivas que consideren el peaje lateral como así mayor fiscalización sanitaria.

Ø  Puesta en tabla del Concejo Municipal -25 de marzo-, y aprobación de la extensión del plazo del permiso de circulación, tras aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, a la espera de la aprobación en la Cámara del Senado.

Ø  No se otorgarán nuevos permisos a vendedores ambulantes dentro de la comuna de Lanco.

Ø  Decreto Municipal 1018-2020 que declara estado de emergencia comunal a partir del 17 de Marzo 2020, lo que permite una serie de acciones en resguardo de la seguridad comunal, asistencia social, educación y salud.

Ø  Desinfección y sanitización profunda de espacios públicos y de alto tránsito de la comuna.

Ø  Se sugirió a locales de abastecimiento de la comuna un horario diferenciado sólo para adultos mayores y personas embarazadas.

Teléfonos de contacto en situaciones de urgencia:

Municipalidad de Lanco 632670100.
Departamento de Desarrollo Social +56938675066.
Centro de la Mujer de Lanco +56969189140.
DIDECO +56968972073.
CESFAM Malalhue 632316231.
Hospital Lanco 63226 4720.

Por ultimo, hacemos un llamado a tomar todos los resguardos necesarios para prevenir situaciones de riesgo:

-          Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, por al menos 20 segundos.

-          Mantener distancia de al menos de un metro.

-          Evitar el saludo de mano o beso.

-          Evitar tocarse la nariz, ojos y boca.

-          No compartir bombillas, cubiertos o vasos con otras personas.

-          Estornudar o toser con el antebrazo, o en un pañuelo desechable.

-          Evitar aglomeraciones de personas.

-          Para quienes tengan la posibilidad, quedarse en casa y salir sólo en casos estrictamente necesarios.

Derechos Varios

Cuenta Pública