Como una forma de aminorar los altos porcentajes de malnutrición infantil en la comuna de Lanco, el Departamento de Salud Municipal encabeza la Mesa de Trabajo Nutricional Intersectorial, iniciativa que tiene por objetivo generar estrategias que mejoren la calidad de vida de los preescolares de toda la comuna, específicamente evitando enfermedades a futuro derivadas de una mala alimentación.

En una primera sesión de esta mesa de trabajo, donde participan profesionales de la salud, docentes, educadoras de párvulos y miembros de las comunidades educativas de Lanco, se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones nutricionales de  5 establecimientos de la localidad de Malalhue, (Kinder y Pre kínder del Liceo Rep. de Brasil, Jardín Infantil Caminito de Luna, Universo Infantil,  We Liwen de Antilhue, y Ruka-Kimun de Puquiñe). En total, se evaluaron aproximadamente 179 preescolares, cuyos resultados arrojaron que un 55.1% presenta obesidad.

Para la jefa del Departamento de Salud Municipal, Verónica Díaz, “estas cifras son a todas luces muy preocupantes, y reflejan una realidad que se evidencia en todo el país. Es por eso que conformamos esta mesa de trabajo para combatir este flagelo. Estamos seguros que el cambio debe partir en los preescolares, y para eso debemos trabajar en conjunto con las familias y comunidades escolares, educando y realizando trabajos de prevención”.

En la segunda jornada de trabajo de esta mesa intersectorial, la que se llevó a cabo ayer martes 4 de octubre en Malalhue, los representantes de establecimientos educacionales de toda la comuna dieron a conocer las diversas acciones internas, que buscan luchar contra la obesidad y el sedentarismo. De esta forma, se comenzaron a unificar criterios que mejoren la calidad de vida de los más pequeños de la comuna.

Gerhard Brandt J.