Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

Noticias

 

En el marco del Convenio entre el Municipio y CONADI, en la Comuna de Lanco se ha desarrollado por primera vez el programa de formación de dirigentes mapuches, programa que consiste en entregar las herramientas necesarias a los dirigentes y líderes comunitarios para poder resolver situaciones de tipo dirigencial, social jurídico y acceso a la gama de proyectos que existen para poder desarrollar iniciativas en favor de sus comunidades.

Los beneficiarios dirigentes y/o líderes de la comuna de lanco, fueron vecinos y vecinas pertenecientes a la etnia mapuche de sectores urbanos o rurales, quienes participaron en materias de resolución de conflictos, liderazgo, mediación comunitaria, taller de comprensión en el uso de instrumentos legales y de los procesos legislativos, relativos al reconocimiento y derecho de la etnia mapuche, taller de conocimiento y aplicabilidad de la red de apoyo de servicios públicos y/o privados, taller de convenio 169 de la organización internacional del trabajo (OIT) y su aplicación, taller de diseño y taller de formulación de proyecto.

Destacar que antes del desarrollo de este programa, los dirigentes no contaban con una capacitación integral en materias atingentes a sus funciones dirigenciales, habilidades sociales, desarrollo de iniciativas y elaboración de proyectos, pero desde hoy estos líderes mapuches cuentan con herramientas y conocimientos para resolver situaciones que afecten a sus comunidades.

Estos talleres fueron realizados por profesionales de la Consultora GeoHumano durante una semana, realizando un total de 40 horas cronológicas de capacitación, la cual ha beneficiado a 20 comunidades mapuches de nuestra comuna.

Es así como en esta oportunidad certificaremos a 20 dirigentes que han trabajado para mejorar conocimientos en las temáticas antes mencionadas. Agradecemos a:

• Sonia Gutierrez Peñailillo – Comunidad Río Cruces 
• Felipe Manquepillan Quineo – Comunidad Puquiñe
• Mireya Manquepillan – Comunidad Catricura
• Mireya Cona Marinao – Comunidad Kalfulikan
• Ana Maritza Anabalon Millacura – Comunidad Quilonco
• Eduardo Quipainao Calfipan – Comunidad Huillomallin
• Barbara Leficoy Imigo – Comunidad Huane
• Sandra Muñoz Carrasco – Comunidad Kilkilko
• Marcelo Huaiquifilo huaiquifilo – Comunidad Malalhue Mapu
• Victor Antiao Marili – Comunidad Hueima
• Maria Perez Manqui– Comunidad Wilcum Mapu 
• Alex Tripailaf Antimilla – Comunidad Pangunilahue
• Itze Molina Millahuala – Comunidad Puleufu
• Sergio Conrado Flores – Comunidad Fautino Manquehuala
• Andrea Sandoval Sandoval – Comunidad Quemchue
• Orlando Cabezas – Comunidad Marta Manquilef 
• Maria Manqueñir – Comunidad Chosdoy 
• Cecilia Antilef – Comunidad Antilhue 
• Zenobia Compayante – Comunidad Lumaco 
• Bernardino Espinoza – Comunidad Carileo Millanao

Esta administración se ha caracterizado por el trabajo enfocado en la conservación de la identidad y legado mapuche, entregando herramientas a sus dirigentes que sirvan para potenciar su trabajo, el cual va en directo beneficio para el desarrollo de la comuna. Es por esto que nos sentimos muy orgullosos por lo que han logrado nuestros dirigentes.

 

Con la presencia de las distintas autoridades y la comunidad escolar, tuvimos al fin la esperada inauguración de la Escuela Aylin, donde los niños y niñas fueron los más contentos y entusiasmados al ver tan lindo y moderno su recinto educativo.

La Escuela Rural Aylin, fue proyecto denominado “Conservación y Mejoramiento Integral Escuela Aylin”, el cual fue financiado con fondos FEP, postulados en la SECREDUC y ejecutado por la I. Municipalidad de Lanco.

El Alcalde Rolando Peña participó de la inauguración y expresó: "Hoy día el Villorrio Aylin cuenta con un establecimiento educacional que está dado para el éxito en infraestructura, ubicación, espacio, tranquilidad y compromiso de los apoderados y profesores, quienes se encargarán de entregar las mejores herramientas para que los niños y niñas puedan desarrollarse y potenciar al máximo todas sus capacidades. Queremos que las futuras generaciones sean aún más felices que nosotros, es por esto que estamos contentos por ser parte de esta inauguración tan esperada por nuestra gente, inauguración que se enmarca también en la celebración del mes aniversario, donde cumplimos 101 años de historia".

La jornada contó con la presencia del Intendente Regional Los Ríos, César Asenjo, el Alcalde Rolando Peña, el Senador Alfonso De Urresti, el Diputado Bernardo Berger, el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, la Directora de la Escuela Aylin, Sandra Yáñez, la Directora DAEM, Ana Victoria Ahumada, nuestros Concejales y la comunidad escolar, quienes participaron felices de este hito del mes de diciembre, el cual también se enmarca en la celebración del mes aniversario comunal, donde cumplimos 101 años de historia.

¡Felicitaciones a toda la comunidad escolar!

 

Hoy participamos de la ceremonia de entrega formal del Fondo Social Presidente de la República (en adelante “Fondo Social”), el cual fue destinado a la Junta de Vecinos de Malalhue, por un monto de $1.196.781, el cual utilizarán para equipamiento comunitario.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Regional de Los Ríos, César Asenjo, el Alcalde Rolando Peña, concejales de nuestra comuna, el presidente de la JJVV, Víctor Obreque, su directiva y los vecinos y vecinas de Malalhue.

¡Felicitaciones!

 

Subcategorías

Pagos On-Line Munilanco

Permisos de Circulación de Vehículos
 
Patentes Comerciales

 

Nuestras Licitaciones

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Cuenta Pública 2017

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Search

Plan Seguridad Pública

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Senda Lanco

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras 63 2670104
Unidad de Control 63 2670120
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito 63 2670143
Secplan 63 2670150
Dideco 63 2670180
Departamento Educación 63 2442400
JUZGADO DE POLICIA LOCAL 63 2670152
Departamento Salud 63 2316294