MUNICIPIO DE LANCO REALIZA POR PRIMERA VEZ CEREMONIA DE ENTREGA FONDOS CONCURSABLES Y PARTICIPATIVOS EN MALALHUE

La tarde de este miércoles, se llevó a cabo -por primera vez en Malalhue- la ceremonia de entrega de diplomas en reconocimiento a las organizaciones comunitarias de la localidad que postularon y obtuvieron los diversos fondos otorgados por el municipio de Lanco.

Durante la ceremonia, se entregaron las certificaciones del Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve); Fondos de Emprendimiento Asociativos; Fondos de Desarrollo Mapuche; Consejos Ciudadanos de Cultura, Jóvenes, Mujer, Deportes, Adulto Mayor y Discapacidad.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Lanco, Juan Rocha; los concejales/as Mónica Patiño, Rosendo Manqui, César Troncoso y Juan Santana; la delegada municipal de Malalhue, María Elena Silva; la directora de Dideco, Karen González; dirigentes de las juntas de vecinos y organizaciones; y equipo municipal.

Además, al igual que en Lanco, se realizó una capacitación sobre el auto-liderazgo por el neurocoach Gerardo Mardones de la Mutual de Seguridad, con el fin de dar herramientas a las y los dirigentes para poder trabajar con sus agrupaciones.

Los recursos que se entregaron hoy fueron posibles gracias al compromiso de autoridades como el Honorable Concejo Municipal, presidido por el alcalde, los cuales van dedicados a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Los Fondos para Iniciativas Vecinales (Fondeve) este año suman $4.500.000, beneficiando a ocho juntas de vecinos urbanas y rurales de Lanco, entre ellas:

-Junta de Vecinos de Malalhue

Los fondos destinados a los Consejos ciudadanos este año suman un total de $28.000.000 para iniciativas.

Las agrupaciones ganadoras del Consejo Ciudadano de Adulto Mayor y Discapacidad benefició a 17 organizaciones con un monto de $6.000.000, entre ellas:

-Agrupación de Jubilados y Pensionados de Malalhue

-Club Deportivo y Cultural Adultos Mayores Newen Che

- Grupo de Adultos Mayores Killen de Antilhue Bajo

-Grupo de Adulto Mayor Las Nieves de Panguinilahue

-Club de Adulto Mayor Rayito de Sol

-Centro de la Discapacidad Malalhue

-Agrupación de Cuidadoras de Postrados La Esperanza

Las agrupaciones ganadoras del Consejo Ciudadano de Cultura este año 2022 benefició a organizaciones con un total de $6.000.000, entre ellas:

-Agrupación Folclórica Tierra de Sueños

-Conjunto Folclórico Antuhuenu de Malalhue

-Ballet Folclórico de Malalhue “Bafomal”

-Conjunto De Proyección Folclórica Millacol

-Club de Danza Folclórica Millacolitos Malalhue

Los recursos respectivos a los Fondos de Desarrollo Mapuche (Fondema), benefició a 29 comunidades indígenas de la comuna con $6.999.991, entre ellas:

-Comunidad Indígena Quemchue

-Comunidad Indígena Antilhue Centro

-Comunidad Indígena Carmen Antilef

-Comunidad Indígena Diego Lefillanca

-Comunidad Indígena Huillomallin

-Comunidad Indígena Lumaco

-Comunidad Indígena Quilonco

-Comunidad Indígena Tay -Tay

-Comunidad Indígena Malalhue Mapu

-Comunidad Indígena Pumanke Tañi Lof Morguen

-Comunidad Indígena Francisco Calfiñir

-Comunidad Indígena De Chosdoy

-Comunidad Indígena Antonio Huenumilla

-Comunidad Indígena Kilkilko

-Comunidad Indígena Malalhue Huane

-Comunidad Indígena Tufachi Lonko José Antillanca Pe Tu Mongele

-Comunidad Indígena Puquiñe

Las agrupaciones ganadoras del Consejo Ciudadano de Mujeres este año 2022 benefició a 11 organizaciones con un total de $4.000.000:

-Centro de Madres Progreso de Malalhue

-Centro de Madres Las Emprendedoras

-Centro de Madres Santa Ema

-Mujeres Emprendedoras de Malalhue

Por último, el Fondo de Emprendimiento Asociativo, creado en 2010, benefició a las agrupaciones productivas para recibir este importante beneficio:

-Comité de Campesinos We-Ketran

-Agrupación de Emprendedores Impulso Malalhuino

-Comité de Mujeres "Kalfurayen"

Destacar que la actividad fue organizada por nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), a través de su Departamento de Organizaciones Comunitarias, a cargo de Pía Miño.