Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco se adjudica proyecto de fortalecimiento educativo de Fundación Luksic por un monto de 9 millones de pesos

En un punto de prensa, este viernes, el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco anunció que su proyecto "Conoce y fortalece tus talentos para lograr tus sueños" fue aprobado por un monto de $9.896.900, con el fondo de Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE) 2023 de la Fundación Andrónico Luksic.

A nivel nacional, un total de 18 proyectos se adjudicaron estos fondos, de los cuales solamente tres son de la Región de Los Ríos, donde se destaca el establecimiento educativo de nuestra comuna.

De acuerdo a la directora del liceo, Marcela Madrid, el objetivo primordial de esta iniciativa es “desarrollar a nivel institucional un diseño estratégico que permita fortalecer a las y los estudiantes de la formación integral y destacar una serie de habilidades, no solo en el área técnico-profesional, sino que también en sus proyectos de vida”.

Por lo mismo, al ser un liceo polivalente, es decir científico-humanista y técnico-profesional, el proyecto justamente está enfocado en ello, según indicó la directora, “muchas de las actividades que vamos a desarrollar ya se están llevando a cabo: una de ellas son las jornadas, por ejemplo, de fortalecimiento para estudiantes de primero y segundo medio, dirigidas a desarrollar la capacidad con sus proyectos de vida”.

Por otro lado, también “hay otras jornadas de proyección y emprendimiento con los alumnos de tercero y cuarto medio de nuestras tres especialidades de Atención de Párvulos, Construcciones Metálicas y Administración con sus dos menciones”, agregó Madrid.

Para ello, dicho proyecto que ya se encuentra en ejecución, contempla la adquisición de dos carpas de 12x6 metros; equipos de turbocalefactor; 36 metros de alfombra alto tráfico; 20 mesas plegables; y 40 sillas plegables de alta resistencia para la realización de estas actividades en el establecimiento.

Por su parte, el alcalde subrogante de Lanco, Jean Paul Hirschkowitz, destacó esta buena noticia gracias al trabajo en conjunto desde el Departamento de Educación Municipal con el Liceo Camilo Henríquez, ya que “este proyecto y todos los que nos hemos adjudicado a través de esta administración de parte del alcalde don Juan Rocha están alineados por la misión de atraer recursos externos, tanto de instituciones públicas como privadas, para fortalecer el desarrollo de la comuna, su bienestar y qué mejor que el bienestar y desarrollo de los estudiantes de nuestra educación municipal”.

Finalmente, el director de Daem Lanco, José Gutiérrez, relevó la importancia que ha tenido el fortalecimiento a través de la alianza entre Daem, Municipalidad y otras reparticiones, “ha sido bastante grato, ayer estuvo con nosotros la encargada regional de Sernameg, dándonos a conocer que somos la única comuna donde nuestro establecimiento se van a realizar charlas (...) también lo que se ha hecho también desde el Departamento de Infraestructura y Planificación, de fortalecer las capacidades y generar Centros de Padres, reactivar los Centros de Estudiantes y que eso también nos permita postular a fondos”.

Destacar a la encargada de Planificación y Proyectos de Daem, que apoyó en la elaboración de esta iniciativa, Carmen Aedo, así como a los colaboradores de esta iniciativa, a las profesionales del Programa Mujeres Jefas de Hogar, Bernarda López y Sandra Pérez, quienes ya están dictando talleres de habilitación socioemocional a los alumnos y alumnas de 1, 2 y 3° medio. Además de la Cámara de Comercio y Turismo de Lanco, quienes dictaron charlas de emprendimiento y relatos de experiencias.