Alcalde de Lanco y Seremi de Mop Los Ríos anuncian reanudación de obras de APR Cudico

En la ciudad de Valdivia, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, hoy sostuvo una reunión con la Seremi del Mop Los Ríos, Nuvia Peralta, y la directora regional de Aguas (DGA), Francisca Vergara, donde se confirmó la reanudación de obras del proyecto de APR en Cudico, además de plantear temas relacionados a derechos de agua y seguridad vial en la comuna.

En el caso del APR de Cudico, cuyas obras se encontraban paralizadas por una situación administrativa de atravieso, el alcalde informó que, “afortunadamente, el día viernes -de acuerdo a nuestra Seremi- se estarían retomando oficialmente las obras para seguir adelante con la ejecución, esperando que muy pronto se pueda entregar este proyecto”.

En la misma línea, la Seremi del Mop confirmó que, “vamos a reiniciar las obras del APR de Cudico, ahí estuvimos gestionando por la petición del alcalde, destrabamos este tema con la Dirección de Obras Públicas y Dirección Nacional de Vialidad, para que los trabajos se puedan retomar prontamente”.

Por otro lado, respecto a la cartera de mejoramiento en conectividad vial, según indicó el edil, “hemos pedido expresamente a la Seremi, que nos adelanten algunas inversiones que vienen a la comuna porque esto está de aquí al 2026 - 2027, por lo tanto, hemos pedido que en algunas inversiones específicas nos puedan adelantar las obras para el 2024 - 2025”. Además de ver el tema del camino de acceso al cementerio, donde asistirán prontamente equipos de Vialidad al lugar.

Finalmente, de acuerdo a Rocha, en compañía del asesor jurídico del municipio, también se abordó -durante la reunión- una deuda acumulada por el pago de patente por no uso de derechos de agua de la administración anterior, con el fin de buscar alivianar los pagos y trasladar los derechos de agua a comunidades de nuestra comuna de Lanco.

Al respecto, Peralta aseguró que, “nos hemos comprometido, en cuanto a la Dirección General de Aguas y Dirección Nacional de la DGA, para ver cómo solucionamos este tema complejo que viene de administraciones anteriores, donde no se trabajó adecuadamente”. Mientras que la directora de Aguas señaló la colaboración que tendrá la DGA para revisar esta situación y destacó el traspaso de derechos en beneficio a las comunidades indígenas de Lanco.

Destacar que en las próximas semanas, la Seremi del Mop Los Ríos visitará Lanco para entregar información de inversiones ante el Concejo Municipal de nuestra comuna, donde además cabe señalar que el Mop entregará una retroexcavadora para la Municipalidad de Lanco.