Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

Noticias

Así lo ha señalado el alcalde Juan Rocha Aguilera, tras visitar diversos caminos de sectores rurales en el amplio territorio de Lanco, y ante la alta demanda de solicitudes de vecinos/as y comunidades indígenas que se han generado desde que asumió en su administración.

En este mismo propósito, el edil visitó el sector de Hueima, junto a la concejala Pamela Ramírez, quien recepcionó la solicitud realizada por dos vecinas, ambas madre e hija, Soledad Huenumán y Verónica Calfullán, quienes desarrollan un proyecto productivo en la parte alta de Hueima, y actualmente son adjudicatarias del subsidio para la construcción de obras de riego y/o drenaje de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, el cual consiste en construir en su propiedad, un sistema de cosecha de aguas lluvias para riego.

Gracias al proyecto “Remodelación: cambios que nos acercan al mundo de las letras y a la imaginación”, la Ilustre Municipalidad de Lanco se adjudicó más de 9 millones de pesos, para el mejoramiento de la Biblioteca Gabriela Mistral de Malalhue.

La iniciativa financiada por 9 millones 724 mil pesos a través del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas del Ministerio de las Culturas y Las Artes, busca brindar mejores condiciones a los/as usuarios/as de la Biblioteca Filial Gabriela Mistral de Malalhue por medio de implementación de mobiliario nuevo, elaborado con materiales de calidad y acogedor que permita fomentar la lectura, aumentar el número de lectores y usuarios/as, y entregar condiciones de trabajo adecuadas.

 

En una reunión ampliada con vecinos/as del sector, se dio a conocer el diseño de proyecto de pavimentación de esta arteria, el cual conlleva la solución de aguas lluvias y las veredas. La calle Las Rosas, es una de las últimas en ser pavimentada en Malalhue con una historia de 20 años de espera y sinsabores.

La presentación estuvo a cargo del consultor, Ingeniero Civil, Jorge Mas, quien dio a conocer las consideraciones técnicas del diseño, las que fueron evaluadas y aprobadas por la asamblea. Respecto a la calle, Jorge Mas, detalló que ésta será de 500 metros lineales con un ancho de calzada de 6 metros y veredas de 1.2 metros. Además, se revisaron con los vecinos/as la evacuación de las aguas lluvias, el diámetro de los colectores y las trabas que hoy existen con los pasos de servidumbre. A lo que el consultor indicó, que en dos meses se debería regularizar esta situación y ya en diciembre se volvería a reingresar el proyecto a SERVIU con las observaciones solucionadas y así obtener el RS. “Las personas colaboraron bastante, porque consideraron situaciones que desconocíamos, ya que la mecánica de suelo se realizó en época estival y hay que hacer unas modificaciones. La gente está contenta porque ya el proyecto saldrá a flote”.

Tras una serie de gestiones realizadas para destrabar los procesos administrativos, el Alcalde Juan Rocha Aguilera confirmó el pronto de inicio de obras del programa pavimentación participativa de calle La Dehesa y Los Maitenes en Malalhue.

Recordemos que, en el marco del 30° llamado de postulación al Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la comuna de Lanco se adjudicó tres nuevos proyectos los que prontamente comenzarán a ejecutarse.

Con mucha alegría, este fin de semana se dio el vamos oficial al Campeonato de Fútbol Rural de la comuna de Lanco, el cual estuvo suspendido cerca de dos años debido a la pandemia.

Recordemos que el cambio de fase en la comuna de Lanco ha permitido desde hace algunas semanas poder flexibilizar la práctica deportiva de los vecinos y vecinas del territorio.

Es así como el pasado domingo se realizó la apertura del Campeonato de Fútbol Campesino, entre Kilkilco y Quilche, instancia donde el alcalde de la comuna de Lanco Juan Rocha pudo compartir la algarabía de los vecinos y vecinas de poder disfrutar el retorno del fútbol local, junto al presidente Club Unión Kilkilco, Húmberto Quilaqueo.

·            En dicha reunión los parlamentarios regionales del Partido Socialista, también hicieron alusión a que se debería conformar una Unión Comunal de proyectos de Agua Potable Rural, APR, donde puedan capacitarse las directivas y sus dirigentes.

Esta noticia se les hizo llegar a la directiva en reunión realizada en su sede social con los parlamentarios de los Ríos, el senador de la República, Alfonso de Urresti, el diputado Marcos Ilabaca, el alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera y vecinos de la APR, con el propósito de informar el término del diseño de ingeniería para la instalación de este proyecto. 

Buenas noticias para los/as vecinos/as de La Isla, porque se ha cumplido la primera etapa de prefactibilidad, factibilidad y el diseño de ingeniería de los proyectos, (lo que incluye estudios hidrogeológicos, construcción de fuentes de agua y diseños de ingeniería con todas las especificaciones técnicas requeridas para la construcción). La segunda etapa y final contempla la ejecución de las obras civiles, es decir, construcción de matrices, estanques, casetas de tratamientos, arranques domiciliarios, entre otras, para luego concluir, con la puesta en marcha del sistema.

Subcategorías

Pagos On-Line Munilanco

 

Permisos de Circulación de Vehículos 

 

Patentes Comerciales

 Derechos Varios

 

Cuenta Pública

 

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

BASES CONCURSO INTERNO DESAM LEY N°21.308

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Consulta pago Proveedores

Search

Catálogos

Plan Seguridad Pública

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras +56979789421
Veterinaria Municipal +56952155687
Unidad de Control 63 2670120
Dirección de Desarrollo Social 632670180
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito

63 2 670155

63 2670143

Secplan 63 2670150
Dideco +56939529884
Departamento Educación 63 2442400

Departamento Salud

63 2316294

JUZGADO DE POLICIA LOCAL

(Dieciocho de Septiembre N° 95 - Lanco)

63 2670152