El acuerdo se da en el marco del trabajo parlamentario en terreno del Senador, Alfonso de Urresti y el Diputado, Marcos Ilabaca, quienes acompañados del Consejero Regional, Italo Martínez y el alcalde de la comuna, Juan Rocha Aguilera, convocaron a la directivas de la Junta de Vecinos y del Comité de Agua Potable Rural del sector de Panguinilahue.

En dicha reunión, el senador, informó  a los presentes que desde el segundo semestre de lo que queda del año se debería licitar el diseño del Proyecto APR Panguinilahue con una inversión aproximada de 41 millones de pesos.  

Sin duda, el suministro del agua potable en el territorio es una de las demandas generalizadas en los sectores rurales, por lo mismo, parte de los ejes programáticos de la gestión del edil, es llegar en un corto y mediano plazo con la mayor cantidad de proyectos de Agua Potable Rural ejecutados en la comuna.


En una sentida ceremonia de homenaje y despedida en el Teatro Galia, seis profesores de la educación municipal de la comuna de Lanco se acogieron a retiro.

Se trata de los docentes María Lara y Luis Gómez del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez, Antonio Canihuante profesor de la Escuela Alberto Córdova, la docente Nolfa Necul encargada de la Escuela Rural Reducción Antilhue, Pedro Troncoso profesor del Liceo República del Brasil y Francisco Orellana encargado del departamento Extra Escolar del Daem, quienes hoy fueron reconocidos ante la comunidad.

La creación de este departamento municipal es uno de los proyectos prioritarios propuestos por el alcalde, Juan Rocha Aguilera para los primeros 100 días de gestión de su mandato alcaldicio.

Cumpliendo con el compromiso adquirido con la comunidad, el alcalde de Lanco hizo el lanzamiento oficial de la apertura de la Oficina Municipal de la Vivienda, en compañía de su equipo directivo, Dideco, Karen González y Secplan, Alejandro Larsen.

Este departamento se pondrá en funcionamiento desde el 2 de agosto en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)  y serán tres los funcionarios que estarán a cargo: el arquitecto, Sebastián Díaz, la asistente social, Daniela García y el funcionario municipal, Carlos Rubio.

En la conmemoración del Día del campesino y campesina, el alcalde de Lanco Juan Rocha, junto a la DIDECO Karen González y el equipo Prodesal y PDTI visitaron el emprendimiento familiar de la vecina Carmen Godoy en el sector de Huane Malalhue. Ella es usuaria del Programa de Desarrollo Local,  PRODESAL, y gracias a esta asesoría técnica agropecuaria de los equipos de profesionales, ha visto crecer y mejorar su potencial productivo en sus huertos y ganado ovino.



El encuentro se dio en el marco de un saludo protocolar acordado entre ambas autoridades, con el propósito de analizar y proyectar futuras alianzas entre la Municipalidad de Lanco y el Centro de Formación Técnica Estatal Los Ríos, representado por su rector, Ramón Rubio Donoso.

Para el alcalde, Juan Rocha, ha sido una provechosa reunión, donde se han podido conversar las necesidades educacionales de la comuna en cuanto a la formación técnica, y conocer las distintas ofertas de acceso a la educación superior que entrega este centro educacional.

Una reunión para generar un trabajo en conjunto en busca de recuperar un espacio deportivo, sostuvo ayer el alcalde Juan Rocha, y el Secplan Alejandro Larsen, junto al Instituto Nacional de Deporte (IND) y dirigentes del Club Deportivo Juventud de Lanco.

Se trata de una multicancha con más de 15 años de vida útil, ubicada en el complejo deportivo del Club Juventud de Lanco, para la cual se requiere el mejoramiento del cierre perimetral, luminarias y carpeta de la misma.

Durante la jornada de este miércoles, el alcalde Juan Rocha Aguilera, recibió la visita protocolar del equipo institucional de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En la oportunidad el edil también recibió material y publicaciones de la ACHM, destinadas a mejorar las capacidades de los municipios del país, entregando herramientas parar el buen desempeño del Concejo municipal.

 

Alcalde Lanco se reúne con directores de establecimientos educacionales municipalizados para evaluar el retorno a clases gradual y seguro.

Desde muy temprano, el alcalde de la comuna de Lanco Juan Rocha Aguilera se reunió de manera remota con los directores de los establecimientos educacionales bajo administración municipal y la jefa del Daem Adriana Porras, para evaluar en conjunto un retorno a clases gradual y seguro.

En la oportunidad el edil, solicitó a los directores la realización de un informe por establecimiento, para conocer en detalle la realidad de cada unidad educativa, pensando en un futuro retorno a las aulas.

 

Un llamado a los vecinos y vecinas a realizar con tiempo el pago de sus patentes municipales y de alcoholes, realizó hoy el alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera. Para ello se habilitó un punto de pago en el Centro Comunitario de Malalhue desde este martes 27 hasta el viernes 30 de julio en horario de 15.00 a 17.00 horas.

Recordemos que el pago de patentes municipales y de alcoholes del segundo semestre 2021 se podrá efectuar sólo hasta el 2 de agosto.

Una reunión de trabajo sostuvo hoy el alcalde Juan Rocha con el director regional del Servicio de Salud Los Ríos Víctor Hugo Jaramillo, en busca de atraer más recursos para mejorar la salud en la comuna.

Durante la cita, el edil lanquino solicitó al titular de salud, gestionar el aumento de recursos para poder mejorar el servicio de urgencia en el Centro de Salud Familiar de Malalhue, y para colocar en marcha la Posta Rural de Puquiñe.

Finalmente, Rocha manifestó la necesidad de contar con Cecosf para Lanco, ya que actualmente el servicio de salud primaria es suplida por el Hospital familiar y comunitario de Lanco.

Con el objetivo de apoyar el trabajo que están realizando los vecinos del sector Alhué de Lanco para avanzar en el proyecto de alcantarillado y agua potable rural, el alcalde Juan Rocha se reunió en terreno con la directiva de la Junta de Vecinos Alhué de Lanco.

Para esta primera etapa de la iniciativa, se realizó el levantamiento de 51 familias, que cuentan con la documentación de sus terrenos al día. Para este grupo se está solicitando la factibilidad sanitaria a través de Essal. 

Rocha acusa, “que ha existido una planificación presupuestaria deficiente de parte de la anterior administración, y que hoy mantiene en riesgo el funcionamiento administrativo de la municipalidad”.

Señaló el alcalde, Juan Rocha, tras conferencia de prensa realizada hoy en el edificio consistorial, donde el edil realizó un balance del primer mes de gestión sobre la situación financiera e institucional de la Ilustre Municipalidad de Lanco. Un ejemplo de aquello, es que hoy se estaría perjudicando el pago de sueldos de los funcionarios de aquí a fin de año, con un déficit en 80 millones de pesos.

Esta situación se complejiza aún más, debido a que desde el Departamento de Educación Municipal están requiriendo el traspaso de 250 millones de pesos extras. Cabe señalar que este no es el primer traspaso que se realiza a educación en lo que va del año, ya que hasta la fecha el municipio ha debido entregar a este departamento 310 millones de pesos. Por lo tanto, de los 100 millones contemplados en el inicio del ejercicio presupuestario se estarían pasando cerca 600 millones al finalizar este año.

 

  •         En su primera actividad pública, alcalde anunció que las puertas del Teatro Galia estarán abiertas a la comunidad, además de informar que se está trabajando en una nueva administración de la cultura, a través de la instalación de una Corporación Cultural Municipal.

Cambio de fase permitió que padres y alumnos/as participen del hito de lanzamiento de los talleres de piano y teatro, el cual contó con la asistencia del Alcalde de Lanco, Juan Rocha Aguilera, la directora de la DIDECO, Karen González, profesionales municipales y  talleristas.

Para los/as presentes y especialmente los/as niños/as fue un regocijo visitar y recorrer los pasillos del remodelado Teatro Galia, además de conocer las salas implementadas con los instrumentos musicales, acordes para su uso en pandemia.

Se trata del mejoramiento de 2000 metros de camino rural en el sector de Hueima, contemplados en el plan de Conectividad Indígena ejecutado por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Según explicó el presidente de la comunidad "Painemán Catricheo", Juan Painemán, hace dos años llevan esperando se ejecuten estas mejoras, no obstante, lo que viene en la propuesta y se está licitando no es el ensanche del camino, sino, solamente el recargue a la carpeta con ripio estabilizado.

Situación que no viene a solucionar el grave problema de conectividad que siempre han tenido, donde la vía angosta no permite la circulación de dos vehículos.

A nivel regional la red OMIL 7 Lagos compuesta por las comunas de Panguipulli – Los Lagos – Lanco, se adjudicó proyecto por un monto de $8.270.985, presentado en el marco del “Fondo Concursable 2021” del Programa Intermediación Laboral de Sence, Proyecto denominado "Abriendo puertas a la inclusión: Apoyando al proceso de Intermediación Laboral de usuarios/as con Discapacidad Auditiva pertenecientes a la Red OMIL 7 Lagos".

Con esta iniciativa se entregará información accesible y atención especializada a personas en situación de discapacidad, con el fin de facilitar procesos de intermediación laboral. Lo que contempla el proyecto:

En su recorrido por la Región de Los Ríos, y en busca de acercar la oferta programática a las comunas, la Directora Nacional del INJUV Renata Santander visitó la comuna de Lanco y se reunió con el alcalde Juan Rocha Aguilera.

En su paso por la comuna de Lanco, Santander reconoció a dos jóvenes del territorio por el trabajo constante que realizan en favor de las juventudes. Se trata de Yussari Ibáñez de la agrupación No Estás Sólo y Constanza Parada encargada de la unidad de Jóvenes del municipio local.  

Durante la jornada de este jueves el alcalde Juan Rocha, recibió el saludo protocolar de Antonio Infante y Cristóbal Guerrero, consultores en el área de calidad de vida y protección integral a la salud de niños, niñas y jóvenes en el marco de la asesoría y acompañamiento a la Política de Infancias y Juventudes de la comuna de Lanco.

Durante el encuentro protocolar con el alcalde Juan Rocha, Infante manifestó que, como médico del Grupo Educativo, están dispuestos a asesorar al municipio en todo lo que sea política de infancia.

En su primera visita oficial a la comuna, el recién asumido Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, visitó la Municipalidad de Lanco, en compañía de la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz y el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, quienes se reunieron con el alcalde. Juan Rocha y el Administrador Municipal, Patricio Contreras.

De las temáticas que se abordaron por las autoridades, se destaca el déficit de viviendas, la concesionaria de la ruta 5, el desempleo y la reactivación económica.

Con recursos municipales y el apoyo de personal de áreas verdes, se estarán reparando entre hoy y mañana, los baches que hay en esta calle céntrica de la comuna, especialmente aquellos que significan un riesgo para la integridad de la comunidad.

Para el alcalde de Lanco estas reparaciones,  merecen el carácter de urgente por el peligro de accidentes en aquella ruta, que es sumamente transitada hacia el sector de Huipel. Por lo mismo, se ha dispuesto del material, las máquinas y la buena voluntad del personal para generar estas mejoras.

·         Acuerdo abordará evaluación del presupuesto municipal 2022 y revisión de la ordenanza municipal sobre tenencia responsable de mascotas, entre otras demandas de las agrupaciones.

Hoy 21 de julio, se conmemora el “Día Mundial del Perro”, una fecha que busca concientizar a la población sobre el maltrato animal, fomentar la tenencia responsable de mascotas y promover la adopción.

A través del proyecto “Trasmitiendo Cultura desde el Teatro Galia”, la Ilustre Municipalidad de Lanco invitó a la comunidad a participar de tres interesantes talleres artísticos culturales gratuitos financiados a través del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) en busca de entregar a la comunidad una oferta programática de actividades formativas en el área de manera gratuita.

Se trata de los talleres de Piano Inicial, Teatro para Niños hasta 12 años, y Teatro desde los 13 años, los cuales se realizarán en dependencias del Teatro Galia, si el Plan Paso a Paso lo permite.  

En el marco del 57° aniversario de la comuna de Máfil, el cual se celebra el 17 de julio de cada año, el alcalde de Lanco, Juan Rocha Aguilera junto al Administrador Municipal, Patricio Contreras visitaron la localidad vecina, para extender un saludo protocolar a la comunidad mafileña, representada por su máxima autoridad comunal, el alcalde Claudio Sepúlveda Miranda, y a su equipo profesional.

La relación de trabajo colaborativo entre ambas autoridades se remonta a la época en que ambos eran concejales por sus respectivas comunas, por lo tanto, en este primer encuentro de camaradería se acordó renovar el convenio existente entre ambas municipalidades.

Esta iniciativa permitirá a ambos municipios poder colaborar y ayudar sistemáticamente, con aportes y/o donaciones consistentes en recursos materiales, traslado de personal municipal, aportes con herramientas, vehículos y mano de obra para la mantención de las vías rurales y urbanas de ambas comunas.

 

La solicitud se realizó en el marco de una reunión programada entre funcionarios del MOP y el equipo municipal liderado por el alcalde Juan Rocha Aguilera, el Administrador Público, Patricio Contreras y el Secplan, Alejandro Larsen, tras la presentación de la formulación del anteproyecto de la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno más accesos a Valdivia, a cargo de la Dirección General de Concesiones (DGC), perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.

Como una buena noticia para la comunidad y el comercio local, valoró el alcalde Juan Rocha Aguilera, el avance de la comuna de Lanco a Fase 2 de Transición en el Plan Paso a Paso.

La noticia anunciada durante este medio día por la Subsecretaría de Salud Paula Daza, surge luego de la disminución considerable de casos en la comuna, acumulando hasta el día de hoy un total de 20 casos activos en el territorio.

Hoy desde temprano, el alcalde Juan Rocha Aguilera, visitó los locales de votación en Lanco y Malalhue. Saludando a los/as votantes y a todos/as quienes trabajan, apoyan y colaboran a que estas elecciones primarias presidenciales de los pactos ChileVamos y AprueboDignidad sean un espacio democrático de participación ciudadana.

En palabras de nuestra autoridad comunal, el proceso eleccionario hasta el momento se ha realizado con normalidad. Y entre las acciones que se han contemplado desde la Municipalidad de Lanco está el de disponer de calefacción en todas las mesas disponibles, para la comodidad y tranquilidad de los/as vocales de mesa.

En el marco del lanzamiento de la Mesa Comunal Covid 19 - tal como lo había planteado en sus compromisos para los primeros 100 días de gestión-, el alcalde Juan Rocha reactivó y amplió a actores sociales una instancia participativa para enfrentar la pandemia en la comuna.

La sesión contó con la presencia del equipo municipal, Carabineros de Chile, Bomberos, representantes del comercio local, turismo, feriantes y la sociedad civil, además de los equipos de salud del Hospital de Lanco y el Cesfam de Malalhue. Los participantes valoraron la instancia y plantearon distintos requerimientos para trabajar en busca de combatir los contagios de Covid-19.

En horas de esta mañana la Comisión de Infraestructura del Core Los Ríos, en compañía del alcalde Juan Rocha Aguilera visitaron la construcción del nuevo cuartel de Bomberos de Malalhue, el cual presenta un 20% de avance a la fecha. Entre los presentes se destaca la asistencia de los Cores Elías Sabat, Héctor Pacheco, Ariel Muñoz y Juan Taladriz.

 

Desde la Municipalidad de Lanco, llamamos a la comunidad a participar de este proceso eleccionario este domingo 18 de julio del 2021.

Para ello, la Coordinadora de Elecciones de la Municipalidad de Lanco, Carola Burgos, informa que estarán habilitados 4 locales de votación en la comuna y un total de 18 mesas. Estos lugares corresponden al Liceo Camilo Henríquez González con 5 mesas, Escuela Particular San Francisco con 5 mesas, la Escuela Felipe Barthou Corbeaux con 4 mesas y en Malalhue el Liceo República del Brasil con 4 mesas.

En torno a la operación de servicios de transportes gratuitos para los sectores rurales, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se informa que los recorridos serán los siguientes:

 

La Ilustre Municipalidad de Lanco a través de su Alcalde Juan Rocha Aguilera, entregó de manera oficial al Cuerpo de Bomberos de Lanco un camión, donado en busca de apoyar la labor de esta noble institución. 

El vehículo, usado anteriormente por el municipio local, será implementado como camión aljibe por el Cuerpo de Bomberos de Lanco para reforzar el abastecimiento de agua, en caso de emergencias en sectores rurales.

Luego de conocerse distintos vídeos que circulan en las redes sociales donde venden licencias de conducir falsas, y tras la denuncia de personas que han sido estafadas por inescrupulosos, la Ilustre Municipalidad de Lanco alerta a la comunidad, y hace un llamado a no caer en este tipo de situaciones.

Recordemos que la única manera de obtener la licencia de conducir es dirigiéndose directamente al Departamento de Tránsito, ubicado en calle Dieciocho de Septiembre esquina Cóndor, y cumplir con los procesos y exámenes correspondientes.

Hoy acompañamos al lanquino Luis Alfonso Cuvertino Gomez quien asumió en una solemne ceremonia republicana como el primer gobernador regional elegido democráticamente en la región de Los Ríos. Hito histórico que contó con la participación especial de nuestra primera autoridad comunal JuanRochaalcalde.

  • Una productiva jornada de trabajo en el territorio, desarrollaron este martes en la comuna, el Diputado Marcos Ilabaca, acompañado del ex Consejero Regional Ítalo Martínez y el alcalde Juan Rocha junto a la concejala Mónica Patiño. 

La agenda contempló un recorrido por sectores urbanos y rurales de la comuna, convocando a comités de vivienda, comunidades indígenas, juntas de vecinos y organizaciones productivas.

En una reunión programática planificada entre su directiva, representada por su presidente Juan Huanquil y el alcalde Juan Rocha, se dio a conocer la noticia que con fecha 7 de julio se ha hecho ingreso a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Lanco el anteproyecto del Conjunto Habitacional Comité Presidente Salvador Allende Gossens. El cual fue ingresado por la Entidad Patrocinante de la Empresa Martabid a la espera de su revisión y aprobación.

El comité en el año 2019 fue parte de la fusión de tres comités, La Pradera II y Los Coigües, absorbiendo así la demanda habitacional de 140 familias tras 11 años de espera.

 

Destacamos la visita del Director del Sence Los Ríos Rafael Foradori, quien llegó hasta el municipio local para entregar un saludo protocolar al Alcalde Juan Rocha.

En la instancia, ambas autoridades pudieron analizar distintas iniciativas de capacitación que prontamente comenzarán a desarrollarse en nuestra comuna, así como la importante labor que realiza la OMIL Lanco en temas de intermediación laboral y subsidio al empleo.

 

La ceremonia de certificación se realizó en dependencias del CESFAM de Malalhue, con la presencia del alcalde de la comuna, Juan Rocha Aguilera, equipos de salud y los participantes del taller.

Este proyecto, “Acercando la salud integrativa a la comunidad”, postulado y coordinado por el CESFAM, permitió capacitar a 20 monitores y monitoras, entre los/as usuarios/as pertenecientes al Centro de Discapacidad de Malalhue, la Agrupación de Cuidadoras de Pacientes Postrados de Malalhue, dirigentes de CODELO y funcionarios/as. La modalidad de las capacitaciones, fueron teóricas y prácticas en formación de Terapias Complementarias, que son técnicas de sanación ancestral, las cuales permiten generar bienestar a nivel físico emocional y espiritual.

Como una manera de acercar los servicios y apoyo a distintas problemáticas de las vecinas y vecinos del territorio, el alcalde Juan Rocha Aguilera atenderá público de manera presencial los días martes en el Centro Comunitario de Malalhue, en horario de 08.30 a 14.00. Además, el edil se desplegará en terreno para conocer la realidad de las comunidades aledañas al sector en horario de 15.00 a 18.00 horas.

La primera autoridad comunal señaló que con esta medida se busca estar más en terreno y más cerca de la comunidad para poder estar en sintonía con las necesidades y requerimientos de la población.

Las audiencias que tendrán un espacio máximo de 30 minutos con el edil deberán ser agendadas previamente al teléfono 632670195 o directamente en el Centro Comunitario.

  • Proyecto asociativo postulado por la OMDEL y que para su próxima temporada proyecta la venta de 5 a 6 toneladas de porotos, por lo que alcalde Juan Rocha, comprometió mejoras de caminos productivos. 

En busca de rescatar la cosmovisión Mapuche desde la alimentación, agricultura y tradiciones, nueve mujeres emprendedoras de Malalhue recibirán tres millones de pesos gracias al programa “Yo Emprendo Grupal” del FOSIS. Proyecto postulado y gestionado por el equipo de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local, (OMDEL). 

Destacamos la visita que realizara, la Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos, Érica Yáñez, quien en el marco de un recorrido por la región, saludó protocolarmente al Alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera. Instancia en la cual expuso el trabajo desarrollado por la entidad y la cartera de proyectos disponibles en torno a los Programas de Mejoramiento de Barrio (PMB).

 

En una alianza estratégica entre la Ilustre Municipalidad de Lanco el Ministerio del Deporte y el IND Los Ríos, esta mañana el Alcalde Juan Rocha, recibió de parte del Seremi del Deporte Cristian Yantani implementación deportiva para 6 talleres “Chile se mueve” que actualmente se están desarrollando en nuestra comuna.

Hoy en día, se están desarrollando un total de 31 talleres deportivos y de actividad física -de manera telemática- en la comuna de Lanco para distintos rangos etéreos e intereses, con el fin de promover e incorporar habilidades y hábitos de vida saludable desde la primera infancia hasta las personas mayores.

Tras un año de metódico trabajo, la Dirección de Desarrollo Social de la comuna de Lanco, es la primera en la Región de Los Ríos en obtener la certificación de Gestión social Local (GSL), otorgada por el Banco Mundial y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO).

Para este importante logro, los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Social, se capacitaron durante el año 2020 en distintas temáticas relacionadas al trabajo en redes, al programa social, asistencia social, y un trabajo técnico con el Banco Mundial con el apoyo de un asesor de dicha entidad.

Como una manera de contribuir con el desarrollo de los vecinos y vecinas del territorio, la Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su oficina de Asuntos Indígenas colaboró en 39 postulaciones al llamado a concurso Apoyo al Emprendimiento urbano y rural indígena de la Región de Los Ríos.

La iniciativa impulsada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en sus modalidades urbana y rural, busca potenciar y promover el fortalecimiento de emprendimientos y microempresas indígenas que rescaten, promuevan o desarrollen las culturas indígenas, y/o que tengan relación directa con actividades productivas de la población indígena empleadas para la generación de ingresos y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de quienes las realizan.

En las coordinaciones finales, previo a la ejecución del programa “Acción Local Territorio de Ailyn” del Fosis, se reunieron en el Centro Comunitario de Malalhue, el alcalde Juan Rocha junto a la profesional del Fosis, Carolina Gutiérrez, la representante de la Consultora Alerce Erica Mancilla y la concejala Mónica Patiño. En dicho encuentro se le informó al edil, los alcances de la iniciativa y el diagnóstico de demandas emanadas por sus habitantes, con el propósito de acordar en conjunto un trabajo colaborativo en beneficio del territorio.

Durante los próximos días se iniciará la construcción y reposición de los estacionamientos de Calle Unión -entre Yungay y Libertad- en Lanco.

Esta obra financiada a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Subdere por un monto total de 55 millones de pesos tendrá un plazo de 81 días de ejecución.

Invitamos a la comunidad a transitar con cuidado por dicho tramo de la ciudad para evitar posibles accidentes.

 

 En su primera visita oficial como alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera, recorrió las instalaciones de la Feria Nueva Norte, conversando con los feriantes y dirigentes de las distintas agrupaciones organizadas en la comuna, entre ellos, el Comité San Benjamín, Comité de Hortaliceros, Comité Santa Martita y la Cooperativa Progreso del Lanco (Cooprolan). Además pudo verificar en terreno, las coordinaciones de los organismos fiscalizadores de Salud y Carabineros de Chile.  

Tras saludar al equipo de funcionarios municipales que trabajan en el Centro Comunitario de Malalhue, el alcalde Juan Rocha acompañado del director de Secplan Alejandro Larsen, visitó en terreno las obras de extensión de red de alcantarillado y aguas servidas y mejoramiento de arranques de agua potable que llevan a cabo vecinos/as del sector aledaño a la faja ferroviaria. Trabajos que son desarrollados en conjunto con la comunidad, ya que ellos han provisto del material a utilizar.
En esta oportunidad los residentes solicitan del municipio el apoyo en mano de obra para el avance y término del proyecto de alcantarillado.

Alcalde Juan Rocha sostuvo su primer encuentro protocolar y de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de Lanco e integrantes del Programa Barrio Comercial "Plaza Lanco".

Tras el categórico dictamen emitido este viernes por la Contraloría, que ordena eliminar como requisito de postulación la iniciación de actividades ante el SII - para acceder al “Bono Alivio Pyme para Ferias Libres” - se abre la esperanza de que cientos de feriantes de nuestra comuna puedan recibir este beneficio solo contando con sus permisos municipales al día.

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Ordenanza ambiental

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Consulta pago Proveedores

Search

Catálogos

Plan Seguridad Pública