En una reunión ampliada con vecinos/as del sector, se dio a conocer el diseño de proyecto de pavimentación de esta arteria, el cual conlleva la solución de aguas lluvias y las veredas. La calle Las Rosas, es una de las últimas en ser pavimentada en Malalhue con una historia de 20 años de espera y sinsabores.

La presentación estuvo a cargo del consultor, Ingeniero Civil, Jorge Mas, quien dio a conocer las consideraciones técnicas del diseño, las que fueron evaluadas y aprobadas por la asamblea. Respecto a la calle, Jorge Mas, detalló que ésta será de 500 metros lineales con un ancho de calzada de 6 metros y veredas de 1.2 metros. Además, se revisaron con los vecinos/as la evacuación de las aguas lluvias, el diámetro de los colectores y las trabas que hoy existen con los pasos de servidumbre. A lo que el consultor indicó, que en dos meses se debería regularizar esta situación y ya en diciembre se volvería a reingresar el proyecto a SERVIU con las observaciones solucionadas y así obtener el RS. “Las personas colaboraron bastante, porque consideraron situaciones que desconocíamos, ya que la mecánica de suelo se realizó en época estival y hay que hacer unas modificaciones. La gente está contenta porque ya el proyecto saldrá a flote”.

La realidad de los/as vecinos/as aledaños a calle Las Rosas, es de larga data, son casi 20 años, de convivir entre piedras y polvareda, por lo mismo, la emoción de Norma Aravena es a flor de piel al recordar los inicios del comité de pavimentación participativa y los vecinos que ya han fallecido esperando una solución. Norma, comenta, estar muy contenta porque ya se ven avances, y destaca la reunión como positiva, ya que al fin han podido aclarar dudas. “Escuchábamos comentarios, pero nunca nada en concreto. Fue muy positivo y con la esperanza de que esto salga adelante, en dos o tres años más. Hemos esperado 20 años, han muerto vecinos, como es el Caso de don Nicanor Becerra y Zulema Tolosa, yo espero contar con la gracia de Dios de ver mi calle pavimentada” relató Norma, con evidente emoción, y quien además instó a sus vecinos y vecinas a sumarse a este proyecto de manera proactiva y positiva.

Manuel Bastías, director (S) de la Dirección de Obras Municipal, rescató de la reunión los acuerdos tomados en asamblea, como son la aceptación de los/as vecinos/as del ancho definitivo de la calzada en seis metros, la que se hará sin tener que correr cercos o expropiar. Igualmente, explicó que se va a analizar la evacuación de aguas lluvias, “que es uno de los temas observados por el SERVIU y necesarios para que este proyecto pueda ser aprobado, para lo cual se visitará en terreno el sector junto a los involucrados para tener una idea general de cuál va a ser la solución definitiva para este problema y lo otro, será dejar solucionado el diseño del alcantarillado de algunos pasajes no contemplados en el proyecto” agregó el funcionario municipal.

El alcalde de Lanco, Juan Rocha, en tanto, oriundo de Malalhue y conocedor de la realidad de los/as vecinos/as, manifestó que la pavimentación de esta calle será prioridad en su administración, por lo que, informó que se ha hecho ingreso de un oficio al Gobierno Regional solicitando prioridad de recursos para este proyecto. “Era necesario juntar a todos los involucrados para conocer ‘los cuellos de botella’ que no permiten avanzar, existe muy poca información y muy poca gestión. Por tal motivo quedamos con una reunión en terreno, entre el municipio, consultor y los/as vecinos/as. Ahí veremos la situación de las aguas lluvias, que en el caso de Malalhue requiere ser revisado. El diseño de ingeniería debe ser correcto para no tener problemas de inundación a futuro y afectar otros sectores del pueblo, hay que tomarlo con mucha responsabilidad”, indicó el edil.

Respecto a la salida de terreno, Rocha -agrega-, que está quedó planificada para la primera semana de diciembre, donde se revisará la situación de servidumbre de los terrenos ante el SERVIU. “Nos queda mucho trabajo, esperamos que luego podamos tener subsanadas estas observaciones y presentar pronto este proyecto a SERVIU”.

Derechos Varios

Cuenta Pública

Consulta pago Proveedores

Catálogos