Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

El acuerdo se da en el marco del trabajo parlamentario en terreno del Senador, Alfonso de Urresti y el Diputado, Marcos Ilabaca, quienes acompañados del Consejero Regional, Italo Martínez y el alcalde de la comuna, Juan Rocha Aguilera, convocaron a la directivas de la Junta de Vecinos y del Comité de Agua Potable Rural del sector de Panguinilahue.

En dicha reunión, el senador, informó  a los presentes que desde el segundo semestre de lo que queda del año se debería licitar el diseño del Proyecto APR Panguinilahue con una inversión aproximada de 41 millones de pesos.  

Sin duda, el suministro del agua potable en el territorio es una de las demandas generalizadas en los sectores rurales, por lo mismo, parte de los ejes programáticos de la gestión del edil, es llegar en un corto y mediano plazo con la mayor cantidad de proyectos de Agua Potable Rural ejecutados en la comuna.


En una sentida ceremonia de homenaje y despedida en el Teatro Galia, seis profesores de la educación municipal de la comuna de Lanco se acogieron a retiro.

Se trata de los docentes María Lara y Luis Gómez del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez, Antonio Canihuante profesor de la Escuela Alberto Córdova, la docente Nolfa Necul encargada de la Escuela Rural Reducción Antilhue, Pedro Troncoso profesor del Liceo República del Brasil y Francisco Orellana encargado del departamento Extra Escolar del Daem, quienes hoy fueron reconocidos ante la comunidad.

La creación de este departamento municipal es uno de los proyectos prioritarios propuestos por el alcalde, Juan Rocha Aguilera para los primeros 100 días de gestión de su mandato alcaldicio.

Cumpliendo con el compromiso adquirido con la comunidad, el alcalde de Lanco hizo el lanzamiento oficial de la apertura de la Oficina Municipal de la Vivienda, en compañía de su equipo directivo, Dideco, Karen González y Secplan, Alejandro Larsen.

Este departamento se pondrá en funcionamiento desde el 2 de agosto en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)  y serán tres los funcionarios que estarán a cargo: el arquitecto, Sebastián Díaz, la asistente social, Daniela García y el funcionario municipal, Carlos Rubio.

En la conmemoración del Día del campesino y campesina, el alcalde de Lanco Juan Rocha, junto a la DIDECO Karen González y el equipo Prodesal y PDTI visitaron el emprendimiento familiar de la vecina Carmen Godoy en el sector de Huane Malalhue. Ella es usuaria del Programa de Desarrollo Local,  PRODESAL, y gracias a esta asesoría técnica agropecuaria de los equipos de profesionales, ha visto crecer y mejorar su potencial productivo en sus huertos y ganado ovino.



El encuentro se dio en el marco de un saludo protocolar acordado entre ambas autoridades, con el propósito de analizar y proyectar futuras alianzas entre la Municipalidad de Lanco y el Centro de Formación Técnica Estatal Los Ríos, representado por su rector, Ramón Rubio Donoso.

Para el alcalde, Juan Rocha, ha sido una provechosa reunión, donde se han podido conversar las necesidades educacionales de la comuna en cuanto a la formación técnica, y conocer las distintas ofertas de acceso a la educación superior que entrega este centro educacional.

Una reunión para generar un trabajo en conjunto en busca de recuperar un espacio deportivo, sostuvo ayer el alcalde Juan Rocha, y el Secplan Alejandro Larsen, junto al Instituto Nacional de Deporte (IND) y dirigentes del Club Deportivo Juventud de Lanco.

Se trata de una multicancha con más de 15 años de vida útil, ubicada en el complejo deportivo del Club Juventud de Lanco, para la cual se requiere el mejoramiento del cierre perimetral, luminarias y carpeta de la misma.

Durante la jornada de este miércoles, el alcalde Juan Rocha Aguilera, recibió la visita protocolar del equipo institucional de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En la oportunidad el edil también recibió material y publicaciones de la ACHM, destinadas a mejorar las capacidades de los municipios del país, entregando herramientas parar el buen desempeño del Concejo municipal.

 

Alcalde Lanco se reúne con directores de establecimientos educacionales municipalizados para evaluar el retorno a clases gradual y seguro.

Desde muy temprano, el alcalde de la comuna de Lanco Juan Rocha Aguilera se reunió de manera remota con los directores de los establecimientos educacionales bajo administración municipal y la jefa del Daem Adriana Porras, para evaluar en conjunto un retorno a clases gradual y seguro.

En la oportunidad el edil, solicitó a los directores la realización de un informe por establecimiento, para conocer en detalle la realidad de cada unidad educativa, pensando en un futuro retorno a las aulas.

 

Un llamado a los vecinos y vecinas a realizar con tiempo el pago de sus patentes municipales y de alcoholes, realizó hoy el alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera. Para ello se habilitó un punto de pago en el Centro Comunitario de Malalhue desde este martes 27 hasta el viernes 30 de julio en horario de 15.00 a 17.00 horas.

Recordemos que el pago de patentes municipales y de alcoholes del segundo semestre 2021 se podrá efectuar sólo hasta el 2 de agosto.

Una reunión de trabajo sostuvo hoy el alcalde Juan Rocha con el director regional del Servicio de Salud Los Ríos Víctor Hugo Jaramillo, en busca de atraer más recursos para mejorar la salud en la comuna.

Durante la cita, el edil lanquino solicitó al titular de salud, gestionar el aumento de recursos para poder mejorar el servicio de urgencia en el Centro de Salud Familiar de Malalhue, y para colocar en marcha la Posta Rural de Puquiñe.

Finalmente, Rocha manifestó la necesidad de contar con Cecosf para Lanco, ya que actualmente el servicio de salud primaria es suplida por el Hospital familiar y comunitario de Lanco.

Con el objetivo de apoyar el trabajo que están realizando los vecinos del sector Alhué de Lanco para avanzar en el proyecto de alcantarillado y agua potable rural, el alcalde Juan Rocha se reunió en terreno con la directiva de la Junta de Vecinos Alhué de Lanco.

Para esta primera etapa de la iniciativa, se realizó el levantamiento de 51 familias, que cuentan con la documentación de sus terrenos al día. Para este grupo se está solicitando la factibilidad sanitaria a través de Essal. 

Rocha acusa, “que ha existido una planificación presupuestaria deficiente de parte de la anterior administración, y que hoy mantiene en riesgo el funcionamiento administrativo de la municipalidad”.

Señaló el alcalde, Juan Rocha, tras conferencia de prensa realizada hoy en el edificio consistorial, donde el edil realizó un balance del primer mes de gestión sobre la situación financiera e institucional de la Ilustre Municipalidad de Lanco. Un ejemplo de aquello, es que hoy se estaría perjudicando el pago de sueldos de los funcionarios de aquí a fin de año, con un déficit en 80 millones de pesos.

Esta situación se complejiza aún más, debido a que desde el Departamento de Educación Municipal están requiriendo el traspaso de 250 millones de pesos extras. Cabe señalar que este no es el primer traspaso que se realiza a educación en lo que va del año, ya que hasta la fecha el municipio ha debido entregar a este departamento 310 millones de pesos. Por lo tanto, de los 100 millones contemplados en el inicio del ejercicio presupuestario se estarían pasando cerca 600 millones al finalizar este año.

 

  •         En su primera actividad pública, alcalde anunció que las puertas del Teatro Galia estarán abiertas a la comunidad, además de informar que se está trabajando en una nueva administración de la cultura, a través de la instalación de una Corporación Cultural Municipal.

Cambio de fase permitió que padres y alumnos/as participen del hito de lanzamiento de los talleres de piano y teatro, el cual contó con la asistencia del Alcalde de Lanco, Juan Rocha Aguilera, la directora de la DIDECO, Karen González, profesionales municipales y  talleristas.

Para los/as presentes y especialmente los/as niños/as fue un regocijo visitar y recorrer los pasillos del remodelado Teatro Galia, además de conocer las salas implementadas con los instrumentos musicales, acordes para su uso en pandemia.

Se trata del mejoramiento de 2000 metros de camino rural en el sector de Hueima, contemplados en el plan de Conectividad Indígena ejecutado por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Según explicó el presidente de la comunidad "Painemán Catricheo", Juan Painemán, hace dos años llevan esperando se ejecuten estas mejoras, no obstante, lo que viene en la propuesta y se está licitando no es el ensanche del camino, sino, solamente el recargue a la carpeta con ripio estabilizado.

Situación que no viene a solucionar el grave problema de conectividad que siempre han tenido, donde la vía angosta no permite la circulación de dos vehículos.

A nivel regional la red OMIL 7 Lagos compuesta por las comunas de Panguipulli – Los Lagos – Lanco, se adjudicó proyecto por un monto de $8.270.985, presentado en el marco del “Fondo Concursable 2021” del Programa Intermediación Laboral de Sence, Proyecto denominado "Abriendo puertas a la inclusión: Apoyando al proceso de Intermediación Laboral de usuarios/as con Discapacidad Auditiva pertenecientes a la Red OMIL 7 Lagos".

Con esta iniciativa se entregará información accesible y atención especializada a personas en situación de discapacidad, con el fin de facilitar procesos de intermediación laboral. Lo que contempla el proyecto:

En su recorrido por la Región de Los Ríos, y en busca de acercar la oferta programática a las comunas, la Directora Nacional del INJUV Renata Santander visitó la comuna de Lanco y se reunió con el alcalde Juan Rocha Aguilera.

En su paso por la comuna de Lanco, Santander reconoció a dos jóvenes del territorio por el trabajo constante que realizan en favor de las juventudes. Se trata de Yussari Ibáñez de la agrupación No Estás Sólo y Constanza Parada encargada de la unidad de Jóvenes del municipio local.  

Durante la jornada de este jueves el alcalde Juan Rocha, recibió el saludo protocolar de Antonio Infante y Cristóbal Guerrero, consultores en el área de calidad de vida y protección integral a la salud de niños, niñas y jóvenes en el marco de la asesoría y acompañamiento a la Política de Infancias y Juventudes de la comuna de Lanco.

Durante el encuentro protocolar con el alcalde Juan Rocha, Infante manifestó que, como médico del Grupo Educativo, están dispuestos a asesorar al municipio en todo lo que sea política de infancia.

En su primera visita oficial a la comuna, el recién asumido Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, visitó la Municipalidad de Lanco, en compañía de la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz y el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, quienes se reunieron con el alcalde. Juan Rocha y el Administrador Municipal, Patricio Contreras.

De las temáticas que se abordaron por las autoridades, se destaca el déficit de viviendas, la concesionaria de la ruta 5, el desempleo y la reactivación económica.

Con recursos municipales y el apoyo de personal de áreas verdes, se estarán reparando entre hoy y mañana, los baches que hay en esta calle céntrica de la comuna, especialmente aquellos que significan un riesgo para la integridad de la comunidad.

Para el alcalde de Lanco estas reparaciones,  merecen el carácter de urgente por el peligro de accidentes en aquella ruta, que es sumamente transitada hacia el sector de Huipel. Por lo mismo, se ha dispuesto del material, las máquinas y la buena voluntad del personal para generar estas mejoras.

·         Acuerdo abordará evaluación del presupuesto municipal 2022 y revisión de la ordenanza municipal sobre tenencia responsable de mascotas, entre otras demandas de las agrupaciones.

Hoy 21 de julio, se conmemora el “Día Mundial del Perro”, una fecha que busca concientizar a la población sobre el maltrato animal, fomentar la tenencia responsable de mascotas y promover la adopción.

A través del proyecto “Trasmitiendo Cultura desde el Teatro Galia”, la Ilustre Municipalidad de Lanco invitó a la comunidad a participar de tres interesantes talleres artísticos culturales gratuitos financiados a través del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) en busca de entregar a la comunidad una oferta programática de actividades formativas en el área de manera gratuita.

Se trata de los talleres de Piano Inicial, Teatro para Niños hasta 12 años, y Teatro desde los 13 años, los cuales se realizarán en dependencias del Teatro Galia, si el Plan Paso a Paso lo permite.  

En el marco del 57° aniversario de la comuna de Máfil, el cual se celebra el 17 de julio de cada año, el alcalde de Lanco, Juan Rocha Aguilera junto al Administrador Municipal, Patricio Contreras visitaron la localidad vecina, para extender un saludo protocolar a la comunidad mafileña, representada por su máxima autoridad comunal, el alcalde Claudio Sepúlveda Miranda, y a su equipo profesional.

La relación de trabajo colaborativo entre ambas autoridades se remonta a la época en que ambos eran concejales por sus respectivas comunas, por lo tanto, en este primer encuentro de camaradería se acordó renovar el convenio existente entre ambas municipalidades.

Esta iniciativa permitirá a ambos municipios poder colaborar y ayudar sistemáticamente, con aportes y/o donaciones consistentes en recursos materiales, traslado de personal municipal, aportes con herramientas, vehículos y mano de obra para la mantención de las vías rurales y urbanas de ambas comunas.

 

La solicitud se realizó en el marco de una reunión programada entre funcionarios del MOP y el equipo municipal liderado por el alcalde Juan Rocha Aguilera, el Administrador Público, Patricio Contreras y el Secplan, Alejandro Larsen, tras la presentación de la formulación del anteproyecto de la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno más accesos a Valdivia, a cargo de la Dirección General de Concesiones (DGC), perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.

Como una buena noticia para la comunidad y el comercio local, valoró el alcalde Juan Rocha Aguilera, el avance de la comuna de Lanco a Fase 2 de Transición en el Plan Paso a Paso.

La noticia anunciada durante este medio día por la Subsecretaría de Salud Paula Daza, surge luego de la disminución considerable de casos en la comuna, acumulando hasta el día de hoy un total de 20 casos activos en el territorio.

Hoy desde temprano, el alcalde Juan Rocha Aguilera, visitó los locales de votación en Lanco y Malalhue. Saludando a los/as votantes y a todos/as quienes trabajan, apoyan y colaboran a que estas elecciones primarias presidenciales de los pactos ChileVamos y AprueboDignidad sean un espacio democrático de participación ciudadana.

En palabras de nuestra autoridad comunal, el proceso eleccionario hasta el momento se ha realizado con normalidad. Y entre las acciones que se han contemplado desde la Municipalidad de Lanco está el de disponer de calefacción en todas las mesas disponibles, para la comodidad y tranquilidad de los/as vocales de mesa.

En el marco del lanzamiento de la Mesa Comunal Covid 19 - tal como lo había planteado en sus compromisos para los primeros 100 días de gestión-, el alcalde Juan Rocha reactivó y amplió a actores sociales una instancia participativa para enfrentar la pandemia en la comuna.

La sesión contó con la presencia del equipo municipal, Carabineros de Chile, Bomberos, representantes del comercio local, turismo, feriantes y la sociedad civil, además de los equipos de salud del Hospital de Lanco y el Cesfam de Malalhue. Los participantes valoraron la instancia y plantearon distintos requerimientos para trabajar en busca de combatir los contagios de Covid-19.

En horas de esta mañana la Comisión de Infraestructura del Core Los Ríos, en compañía del alcalde Juan Rocha Aguilera visitaron la construcción del nuevo cuartel de Bomberos de Malalhue, el cual presenta un 20% de avance a la fecha. Entre los presentes se destaca la asistencia de los Cores Elías Sabat, Héctor Pacheco, Ariel Muñoz y Juan Taladriz.

 

Desde la Municipalidad de Lanco, llamamos a la comunidad a participar de este proceso eleccionario este domingo 18 de julio del 2021.

Para ello, la Coordinadora de Elecciones de la Municipalidad de Lanco, Carola Burgos, informa que estarán habilitados 4 locales de votación en la comuna y un total de 18 mesas. Estos lugares corresponden al Liceo Camilo Henríquez González con 5 mesas, Escuela Particular San Francisco con 5 mesas, la Escuela Felipe Barthou Corbeaux con 4 mesas y en Malalhue el Liceo República del Brasil con 4 mesas.

En torno a la operación de servicios de transportes gratuitos para los sectores rurales, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se informa que los recorridos serán los siguientes:

 

La Ilustre Municipalidad de Lanco a través de su Alcalde Juan Rocha Aguilera, entregó de manera oficial al Cuerpo de Bomberos de Lanco un camión, donado en busca de apoyar la labor de esta noble institución. 

El vehículo, usado anteriormente por el municipio local, será implementado como camión aljibe por el Cuerpo de Bomberos de Lanco para reforzar el abastecimiento de agua, en caso de emergencias en sectores rurales.

Luego de conocerse distintos vídeos que circulan en las redes sociales donde venden licencias de conducir falsas, y tras la denuncia de personas que han sido estafadas por inescrupulosos, la Ilustre Municipalidad de Lanco alerta a la comunidad, y hace un llamado a no caer en este tipo de situaciones.

Recordemos que la única manera de obtener la licencia de conducir es dirigiéndose directamente al Departamento de Tránsito, ubicado en calle Dieciocho de Septiembre esquina Cóndor, y cumplir con los procesos y exámenes correspondientes.

Hoy acompañamos al lanquino Luis Alfonso Cuvertino Gomez quien asumió en una solemne ceremonia republicana como el primer gobernador regional elegido democráticamente en la región de Los Ríos. Hito histórico que contó con la participación especial de nuestra primera autoridad comunal JuanRochaalcalde.

  • Una productiva jornada de trabajo en el territorio, desarrollaron este martes en la comuna, el Diputado Marcos Ilabaca, acompañado del ex Consejero Regional Ítalo Martínez y el alcalde Juan Rocha junto a la concejala Mónica Patiño. 

La agenda contempló un recorrido por sectores urbanos y rurales de la comuna, convocando a comités de vivienda, comunidades indígenas, juntas de vecinos y organizaciones productivas.

En una reunión programática planificada entre su directiva, representada por su presidente Juan Huanquil y el alcalde Juan Rocha, se dio a conocer la noticia que con fecha 7 de julio se ha hecho ingreso a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Lanco el anteproyecto del Conjunto Habitacional Comité Presidente Salvador Allende Gossens. El cual fue ingresado por la Entidad Patrocinante de la Empresa Martabid a la espera de su revisión y aprobación.

El comité en el año 2019 fue parte de la fusión de tres comités, La Pradera II y Los Coigües, absorbiendo así la demanda habitacional de 140 familias tras 11 años de espera.

 

Destacamos la visita del Director del Sence Los Ríos Rafael Foradori, quien llegó hasta el municipio local para entregar un saludo protocolar al Alcalde Juan Rocha.

En la instancia, ambas autoridades pudieron analizar distintas iniciativas de capacitación que prontamente comenzarán a desarrollarse en nuestra comuna, así como la importante labor que realiza la OMIL Lanco en temas de intermediación laboral y subsidio al empleo.

 

La ceremonia de certificación se realizó en dependencias del CESFAM de Malalhue, con la presencia del alcalde de la comuna, Juan Rocha Aguilera, equipos de salud y los participantes del taller.

Este proyecto, “Acercando la salud integrativa a la comunidad”, postulado y coordinado por el CESFAM, permitió capacitar a 20 monitores y monitoras, entre los/as usuarios/as pertenecientes al Centro de Discapacidad de Malalhue, la Agrupación de Cuidadoras de Pacientes Postrados de Malalhue, dirigentes de CODELO y funcionarios/as. La modalidad de las capacitaciones, fueron teóricas y prácticas en formación de Terapias Complementarias, que son técnicas de sanación ancestral, las cuales permiten generar bienestar a nivel físico emocional y espiritual.

Como una manera de acercar los servicios y apoyo a distintas problemáticas de las vecinas y vecinos del territorio, el alcalde Juan Rocha Aguilera atenderá público de manera presencial los días martes en el Centro Comunitario de Malalhue, en horario de 08.30 a 14.00. Además, el edil se desplegará en terreno para conocer la realidad de las comunidades aledañas al sector en horario de 15.00 a 18.00 horas.

La primera autoridad comunal señaló que con esta medida se busca estar más en terreno y más cerca de la comunidad para poder estar en sintonía con las necesidades y requerimientos de la población.

Las audiencias que tendrán un espacio máximo de 30 minutos con el edil deberán ser agendadas previamente al teléfono 632670195 o directamente en el Centro Comunitario.

  • Proyecto asociativo postulado por la OMDEL y que para su próxima temporada proyecta la venta de 5 a 6 toneladas de porotos, por lo que alcalde Juan Rocha, comprometió mejoras de caminos productivos. 

En busca de rescatar la cosmovisión Mapuche desde la alimentación, agricultura y tradiciones, nueve mujeres emprendedoras de Malalhue recibirán tres millones de pesos gracias al programa “Yo Emprendo Grupal” del FOSIS. Proyecto postulado y gestionado por el equipo de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local, (OMDEL). 

Destacamos la visita que realizara, la Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos, Érica Yáñez, quien en el marco de un recorrido por la región, saludó protocolarmente al Alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera. Instancia en la cual expuso el trabajo desarrollado por la entidad y la cartera de proyectos disponibles en torno a los Programas de Mejoramiento de Barrio (PMB).

 

En una alianza estratégica entre la Ilustre Municipalidad de Lanco el Ministerio del Deporte y el IND Los Ríos, esta mañana el Alcalde Juan Rocha, recibió de parte del Seremi del Deporte Cristian Yantani implementación deportiva para 6 talleres “Chile se mueve” que actualmente se están desarrollando en nuestra comuna.

Hoy en día, se están desarrollando un total de 31 talleres deportivos y de actividad física -de manera telemática- en la comuna de Lanco para distintos rangos etéreos e intereses, con el fin de promover e incorporar habilidades y hábitos de vida saludable desde la primera infancia hasta las personas mayores.

Tras un año de metódico trabajo, la Dirección de Desarrollo Social de la comuna de Lanco, es la primera en la Región de Los Ríos en obtener la certificación de Gestión social Local (GSL), otorgada por el Banco Mundial y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO).

Para este importante logro, los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Social, se capacitaron durante el año 2020 en distintas temáticas relacionadas al trabajo en redes, al programa social, asistencia social, y un trabajo técnico con el Banco Mundial con el apoyo de un asesor de dicha entidad.

Como una manera de contribuir con el desarrollo de los vecinos y vecinas del territorio, la Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su oficina de Asuntos Indígenas colaboró en 39 postulaciones al llamado a concurso Apoyo al Emprendimiento urbano y rural indígena de la Región de Los Ríos.

La iniciativa impulsada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en sus modalidades urbana y rural, busca potenciar y promover el fortalecimiento de emprendimientos y microempresas indígenas que rescaten, promuevan o desarrollen las culturas indígenas, y/o que tengan relación directa con actividades productivas de la población indígena empleadas para la generación de ingresos y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de quienes las realizan.

En las coordinaciones finales, previo a la ejecución del programa “Acción Local Territorio de Ailyn” del Fosis, se reunieron en el Centro Comunitario de Malalhue, el alcalde Juan Rocha junto a la profesional del Fosis, Carolina Gutiérrez, la representante de la Consultora Alerce Erica Mancilla y la concejala Mónica Patiño. En dicho encuentro se le informó al edil, los alcances de la iniciativa y el diagnóstico de demandas emanadas por sus habitantes, con el propósito de acordar en conjunto un trabajo colaborativo en beneficio del territorio.

Durante los próximos días se iniciará la construcción y reposición de los estacionamientos de Calle Unión -entre Yungay y Libertad- en Lanco.

Esta obra financiada a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Subdere por un monto total de 55 millones de pesos tendrá un plazo de 81 días de ejecución.

Invitamos a la comunidad a transitar con cuidado por dicho tramo de la ciudad para evitar posibles accidentes.

 

 En su primera visita oficial como alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera, recorrió las instalaciones de la Feria Nueva Norte, conversando con los feriantes y dirigentes de las distintas agrupaciones organizadas en la comuna, entre ellos, el Comité San Benjamín, Comité de Hortaliceros, Comité Santa Martita y la Cooperativa Progreso del Lanco (Cooprolan). Además pudo verificar en terreno, las coordinaciones de los organismos fiscalizadores de Salud y Carabineros de Chile.  

Tras saludar al equipo de funcionarios municipales que trabajan en el Centro Comunitario de Malalhue, el alcalde Juan Rocha acompañado del director de Secplan Alejandro Larsen, visitó en terreno las obras de extensión de red de alcantarillado y aguas servidas y mejoramiento de arranques de agua potable que llevan a cabo vecinos/as del sector aledaño a la faja ferroviaria. Trabajos que son desarrollados en conjunto con la comunidad, ya que ellos han provisto del material a utilizar.
En esta oportunidad los residentes solicitan del municipio el apoyo en mano de obra para el avance y término del proyecto de alcantarillado.

Alcalde Juan Rocha sostuvo su primer encuentro protocolar y de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de Lanco e integrantes del Programa Barrio Comercial "Plaza Lanco".

Tras el categórico dictamen emitido este viernes por la Contraloría, que ordena eliminar como requisito de postulación la iniciación de actividades ante el SII - para acceder al “Bono Alivio Pyme para Ferias Libres” - se abre la esperanza de que cientos de feriantes de nuestra comuna puedan recibir este beneficio solo contando con sus permisos municipales al día.

En busca de apoyar la actividad física individual de los habitantes de la comuna, la Ilustre Municipalidad de Lanco invita a la comunidad a participar de los Programas de Entrenamiento.

En el contexto de la actual pandemia, con la subvención del Gobierno Regional a través de la línea de Deportes del 6% FNDR Municipal, se realizarán cinco actividades donde un equipo multidisciplinario compuesto por Nutricionista, Preparador Físico, Kinesiólogo y Profesora de Educación Física, rotará por diferentes sedes de la comuna para enseñarles a los asistentes un plan de entrenamiento y/o dieta para que cada persona de acuerdo a sus características y condición física pueda realizar ejercicio bajo las nuevas recomendaciones del desconfinamiento deportivo.

Para quienes deseen postergar el pago de sus patentes comerciales de la comuna de Lanco, podrán realizar esta solicitud hasta este viernes 31 de julio.

Para ello contamos con dos opciones:

Postergación de 3 meses para efectuar el pago completo en el mes de octubre.
Pago de patente en 6 cuotas.
Ambas opciones sin cargos ni intereses.

Para consultas, comunicarse al teléfono 632670132, 632670124.

 

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su alcalde Rolando Peña, determinó la entrega de un espacio físico donde el grupo de rescate animal Gatiperros de Malalhue podrá realizar su labor de manera más cómoda.

El lugar se sitúa en las cercanías del Balneario local y contará con un cierre perimetral e instalaciones. El convenio además contará con el apoyo de la médico veterinaria municipal de Lanco.

 

En el primer encuentro de este 2020 se analizaron los desafíos para este año y poder concretar acciones a través de las comisiones de Medio Ambiente, Alcohol y Drogas, comisión contra el Bullyng, y comisión de diversidad, las que fueron elegidas por los estudiantes de acuerdo con las necesidades planteadas en los encuentros del año 2019.

En esta oportunidad participaron 26 niños y jóvenes de 15 establecimientos educacionales de la comuna, de un total de 17.

En busca de mejorar la gestión y el transporte de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) de la comuna de Lanco, el municipio local se adjudicó más de 210 millones de pesos para la compra de un camión polibrazo y su equipamiento correspondiente.

Así lo informó el alcalde de la comuna, Rolando Peña Riquelme, quien tras firmar el convenio de transferencia de los recursos detalló que esta iniciativa busca gestionar de manera más eficiente el transporte de RSD, desde Lanco al sitio de disposición final en Valdivia, y entregar un servicio de calidad.

En busca de mejorar la gestión y el transporte de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) de la comuna de Lanco, el municipio local se adjudicó más de 210 millones de pesos para la compra de un camión polibrazo y su equipamiento correspondiente.

Así lo informó el alcalde de la comuna, Rolando Peña Riquelme, quien tras firmar el convenio de transferencia de los recursos detalló que esta iniciativa busca gestionar de manera más eficiente el transporte de RSD, desde Lanco al sitio de disposición final en Valdivia, y entregar un servicio de calidad.

La Ilustre Municipalidad de Lanco, comunica que en torno al desconfinamiento deportivo que se ha autorizado desde el día lunes 13 de julio en nuestra Región de Los Ríos, informamos que todas nuestras dependencias deportivas municipales a nivel comunal se mantendrán cerradas como han estado hasta el día de hoy, recordando que nuestra prioridad es resguardar la salud de toda la comunidad y evitar posibles focos de contagios en nuestra comuna.

En busca de generar una pausa en las actividades pedagógicas formales tras las nuevas modalidades de trabajo surgidas tras la pandemia, la Ilustre Municipalidad de Lanco determinó realizar un receso de dos semanas para los establecimientos educacionales bajo su administración.

Así lo informó la jefa del Departamento de Educación Municipal de Lanco, Adriana Porras Gavilán, quien detalló que la decisión fue tomada tras el acuerdo realizado entre el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades.

En busca de mejorar la operatividad de la sucursal Chile Atiende de Lanco, esta contará con atención presencial los días lunes y martes. Ello tras las gestiones realizadas por el alcalde de la comuna Rolando Peña Riquelme.

Recordemos que, debido a la pandemia, la atención de manera presencial realizada por la institución pública estaba restringida sólo un día a la semana.

Pese a la crisis sanitaria, alrededor de 45 mujeres pertenecientes al Programa Jefas de Hogar Comuna de Lanco, se encuentran realizando Talleres de formación para el trabajo, en estos talleres se están abordando temas las y como: Conociendo el Programa, Oportunidades Laborales en el Trabajo, Mujer y Trabajo, Proyecto Laboral, Construyendo Planes de Negocio, entre otros.

Estos talleres se realizan a través de la plataforma virtual. Con una buena participación donde las mujeres del programa plantean sus opiniones en conjunto con las Coordinadoras señoritas Sandra Pérez y Bernarda López Ruiz de la Municipalidad de Lanco.

Otra de las modalidades del programa es realizar un trabajo en conjunto con La OMIL de Lanco con la participación de la psicóloga laboral señorita Nicol Inostroza la cual realizó un taller de apresto laboral y con la participación Valeska Maribel Almonacid Toledo Encargada Unidad Regional de Empleo Servicio Nacional de Capacitación de Empleo.

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su Dirección de Desarrollo Social, ha adjudicado 11 postulaciones al Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI), por intermedio de la Gobernación Provincial de Valdivia. 

Lo anterior complementa el trabajo social que se está realizando actualmente en beneficio de nuestra población más vulnerable de la comuna.

ATENCIÓN ‼️ Debido al mal tiempo, y por la seguridad de nuestras vecinas y vecinos se suspende el operativo en terreno Injuv en Tu Barrio para hoy.

La actividad se realizará el próximo lunes 13 de julio de 11.00 a 14.00 horas en el Centro Comunitario de Malalhue.

Encuentro ciudadano que será emitido por cuatro radios de la comuna es convocado por el departamento de Cultura de la Municipalidad de Lanco en conjunto con la Mesa Técnica de Cultura y la Corporación Cultural Tramadas: Asociatividad y Cultura, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas y su programa Red Cultura.

Como parte del proceso de elaboración del próximo Plan Municipal de Cultura de Lanco 2020-2025, pero atendiendo al contexto de emergencia sanitaria, este sábado 11 de julio se vivirá una inédita jornada de multitransmisión radial, que pretende recoger las opiniones de la ciudadanía a partir de la pregunta ¿Qué es para ti la cultura?

La entidad educativa desarrolló de manera exitosa su primera jornada online de fomento a la lectura bajo la tutela del Departamento Fomento de la Cultura y las Artes, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Valdivia.

En horas de esta tarde el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez G. de Lanco desarrolló en conjunto con el Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, su primera jornada del programa fomento lector Diálogos en Movimiento, instancia gestionada por el profesor de Lenguaje y Comunicación Diego Silva.

En busca de acercar los trámites sociales más requeridos hoy en día a las vecinas y vecinos de Malalhue, este jueves 09 de julio se realizará el operativo en terreno “Injuv en tu Barrio”.

La actividad en colaboración entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Municipalidad de Lanco, se llevará a cabo entre las 10.30 horas y las 13.00 horas en el Centro Comunitario de Malalhue.

En esta oportunidad se podrán realizar trámites cómo: Entrega de Clave única, postulación y apelación al Ingreso Familiar de Emergencia, actualización del Registro Social de Hogares, entrega de preservativos masculinos y femeninos, recomendación de autocuidado por COVID-19 y entrega de mascarillas a los asistentes.

Tras una exitosa campaña de recolección de vivieres, los emprendedores y hortaliceros de la Feria Nueva Norte de Lanco, entregaron 25 canastas de alimentos al municipio local, para ser distribuidos a quienes más los necesitan.

La iniciativa trabajada por el Comité San Benjamín y Hortaliceros Campesinos Nueva Norte, finalizó este 01 de julio, y contó con la colaboración y apoyo de particulares y empresas, tanto del sector urbano y rural de la comuna lo que permitió reunir una gran cantidad de alimentos.

Con el objetivo de apoyar a los comerciantes de la comuna con medidas preventivas de seguridad ante la crisis sanitaria, la Municipalidad de Lanco invita a todos los emprendedores y locatarios a inscribirse en el segundo operativo de sanitización.

Las jornadas de sanitización se llevarán a cabo los días 07, 08 y 09 de julio desde las 15.00 horas.

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través del Departamento de Rentas y Patentes hace un llamado a los contribuyentes de toda la comuna,  a acercarse a la Tesorería Municipal a efectuar el pago de sus patentes comerciales que vencen este 31 de julio.

Estaremos atendiendo de forma habitual en la mañana de 08:30 a 14:00 Horas y extraordinariamente el 31 de Julio de 2019 desde las 15:00 hasta las 17:30 Horas. 

Además las patentes comerciales se podrán pagar ONLINE, Haciendo Clic en el Banner adjunto a este párrafo.

 

IMPORTANTE: En el caso de las patentes de alcoholes, deben ser pagadas en forma presencial en Tesorería Municipal - Calle Libertad 251, se enfatiza que de no ser pagadas al  31 de julio, se perderán automáticamente.

 

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su Unidad de Medio Ambiente, informa sobre la realización de un charla sobre los Fondos de Protección Ambiental (FPA-2019), del Ministerio de Medio Ambiente por parte de profesional de SEREMIA MA, a realizarse el día MARTES 21 DE AGOSTO, A LAS 15:00 HORAS, en SALÓN MUNICIPAL.

Los FPA son fondos destinados a apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, las Organizaciones Comunitarias o funcionales como las siguientes pueden postular:

< Juntas de vecinos.
< Clubes deportivos.
< Centros de padres.
< Agrupaciones culturales y ambientales.
< Comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253)
< Organismos No Gubernamentales ONG
< Asociaciones gremiales

Este año 2019, existen 4 líneas de postulación las cuales son:

- Gestión ambiental local: línea destina a todas las organizaciones.

- Gestión ambiental indígena: línea destinada a pueblos originarios.

- Escuelas Sustentables: línea dirigida a establecimiento educacionales.

- Áreas verdes: esta línea es nueva y se explicará en charla de lanzamiento.

¡Les esperamos!

 

Compartimos algunas imágenes de lo que fue la capacitación de atención al cliente, realizada por Ricardo Lomboy, ejecutivo de Atención/ Gestor Territorial Programa Fortalecimiento OMIL, Berdardita Gatica y Pablo Orellana, también profesionales de la OMIL, quienes abarcaron distintos temas en relación a la conducta del consumidor e importancia del éxito de la empresa.

Agradecemos la convocatoria y el interés por parte de la comunidad.

 

En estos momentos se lleva a cabo una nueva reunión de la Mesa Nutricional del Intersector, del Programa promoción de la Salud que lidera el Departamento de Salud Municipal, en dependencias del Hospital de Lanco gracias al trabajo colaborativo entre salud, donde participa Cesfam y el Hospital de Lanco y profesionales de Junji, Integra y Magisterio de la Araucanía, establecimientos educacionales: Antilhue, Alberto Cordova, Felipe Barthou y Bernardo Felmer.

Este plan de promoción partió el 2016 y termina este año, y dentro de las acciones que se encuentra trabajando en estos momentos están la de generar una ordenanza municipal en estilos de vida saludable para la comunidad, con especial enfoque en los escolares.

 

El día Miércoles 08 de Agosto de 2018, el Ministerio de Deportes a través del Instituto Nacional de Deporte y la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Lanco, realizará el segundo evento de "Insanity-Zumba", organizado el Programa Deporte de Participación Social, en su sub- componente Mujer y Deporte, evento que reunirá a las beneficiarias/os de los talleres de Mujer y Deporte que se realizan en las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Máfil, Mariquina y Lanco, por lo que les invitamos cordialmente a ser parte de esta actividad gratuita a toda la comunidad de Lanco y alrededores.

Día: Miércoles 08 de Agosto 2018
Hora: 19:30 a 21:00 horas
Actividad: Insanity y Zumba
Lugar: Gimnasio Hermanos Salvadores Salvi
Comuna: Lanco

¡Los Esperamos!

 
Hoy, en un trabajo en conjunto entre INDAP y nuestro municipio, conmemoramos el día del campesino y campesina, ocasión en la que se rememora la Reforma Agraria, promulgada bajo el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, que buscaba mejorar las condiciones de producción y la calidad de vida del campesino chileno.
 
Asimismo, Lanco cumplió 100 años de historia. Historia que tiene su origen en la agricultura y en el trabajo de los campesinos y campesinas que habitan esta tierra. La identidad de esta comuna se debe al asentamiento en los sectores rurales, los cuales tienen su raíz netamente campesina, basada también en el pueblo mapuche, que cumple hasta el día de hoy, un rol importante en el desarrollo productivo, social y cultural en la comuna de Lanco.
 
Es así como nos convertimos en sede de esta celebración, donde compartimos con los respresentantes de las 12 comunas de la región. Agradecemos a todos los asistentes de esta jornada maravillosa, jornada que sacó aplausos por los asistentes.
 
Agradecemos también la presencia del Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo Lavanderos, del Intendente César Asenjo, de los seremis de la región de Los Ríos, diputados, senadores, Alcaldes que también se dieron un tiempo de acompañarnos en esta oportunidad, de los representantes del CAR, CADA , de los profesionales de INDAP, a través de los equipos PRODESAL Y PDTI ya nuestros funcionarios municipales por convertir este día en algo especial para nuestros campesinos y campesinas.
 

La Ilustre Municipalidad de Lanco llama a concurso público para el cargo de Orientador(a) Laboral de la Oficina de Información Laboral Lanco

 

Objetivo del cargo: Apoyar al servicio de Intermediación Laboral y prestar servicios en las áreas requeridas, manejar herramientas para colaborar en la construcción de perfiles de usuarios y psicodiagnósticos.

 Se requiere Título profesional de una carrera de diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocidos por éste.

 De preferencia Psicólogo Laboral, Psicólogo, o profesional de las Cs. Sociales con especialización o Capacitaciones acorde al área laboral.

 Los siguientes antecedentes deberán entregarse en sobre cerrado en la oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Lanco, ubicada en Libertad N°251 indicando el cargo al cual postula, hasta el viernes 27 de julio a las 14 hrs:

·      Curriculum Vitae.

·      Certificado de título en original o copia legalizada.

·      Certificados de experiencia laboral y/o recomendaciones.

·      Deseable certificados de estudios realizados y/o especialización afines al cargo.

·      Certificado de antecedentes (emitido en los últimos dos meses).

 Mayores informaciones en las bases adjuntas. Pulse Aquí...

 

 

La Municipalidad de Lanco tiene organizada una increíble celebración para los más pequeños del hogar, así es, tal y como lo está leyendo, celebraremos el DÍA DEL NIÑ@ a lo grande.

Este Proyecto es financiado con el FNDR de Subvención de Actividades Sociales y de Prevención y Rehabilitación de Drogas 2018.

Es por esto que hacemos la invitación para acompañarnos el sábado 4 de agosto en los dos lugares que tenemos pensados, para que ningún pequeño quede fuera:

- Gimnasio Municipal de Malalhue / 11:00hrs
- Gimnasio Liceo Camilo Henríquez / 16:00hrs

Tendremos música, juegos, pintacaritas, personajes animados invitados y muchos dulces para repartir.

¡Vamos a celebrar el día del niñ@!

 

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su Unidad de Vivienda, informa del inicio del llamado a postular al Subsidio de Arriendo de Vivienda.

/Fecha de postulación: 07-07-2018 al 16-10-2018/

Las condiciones generales para postular al Programa de Subsidio de Arriendo son las siguientes:

Requisitos de postulación:

• Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF.
• Pertenecer al 70% más vulnerable de la población.
• Contar y declarar Núcleo Familiar con al menos con una pareja o un hijo. Salvo si es adulto mayor.
• Acreditar el monto total de ingresos del núcleo familiar de entre 7 y 25 UF.
• No ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del MINVU.

 

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su Unidad de Vivienda, informa del inicio del llamado a postular al Subsidio de Arriendo de Vivienda para el Adulto Mayor.

Fechas de postulación: 17-07-2018 al 17-08-2018

Requisitos de postulación:

• Ser adulto mayor, tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año
calendario. Lo anterior se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente.
• Pertenecer hasta el 70% de la población más vulnerable de la población nacional de acuerdo con RSH.

• Acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente.
• No se debe contar con ahorro mínimo.

• Junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad.

 

Hoy acompañamos a nuestros dirigentes y representantes de organizaciones a una visita guiada al proyecto de Conservación de Obras de Manejo de Cauces de Ríos Leufucade y Cruces en Lanco.

Este proyecto consiste en la construcción de enrocados para proteger la superficie del lecho de la acción erosionadora del agua cuando trae una velocidad y caudal considerable.

La jornada contó con la presencia del Inspector Fiscal de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Alfonso Banda Mayor, el profesional de SECPLAN, Wilson Saldías, el Encargado de Medio Ambiente, Marco Rodríguez, profesionales de la Constructora Pirineos y nuestros vecinos y vecinas.

 

Buenas noticias para nuestros feriantes de la Cooperativa Progreso de Lanco COOPROLAN, quienes nos dieron hoy la increíble noticia de que se habían adjudicado un proyecto SERCOTEC por la suma de $10.000.000, que es la segunda etapa de consolidación de la cooperativa, la cual es de la linea de fortalecimiento gremial.
 
El subsidio que se adjudicaron, es un subsidio concursable de Sercotec, no reembolsable y de convocatoria regional, destinado a apoyar la creación y el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios/as y cooperativas. Busca contribuir a que grupos de empresarios/as se formalicen, afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados.
 
La fundamentación de su proyecto consiste más que nada en la compra de activos fijos, giras de estudios, publicidad, realización de cursos de capacitación para aprender y potenciar diferentes áreas de interés.
 
Por otro lado, representantes de la Cooperativa de Feriantes Cooprolan, encabezada por su presidente Alejandro Bustamante, se reunieron con la Municipalidad de Lanco para realizar la primera reunión de coordinación y planificación de la semana del Feriante, fecha que busca reunir a nuestros feriantes de la comuna de Lanco en un evento que los agrupe a todos y en donde se desarrollen diferentes actividades.
 
Esta iniciativa surge a raíz de la promulgación de la Ley del día del feriante, aprobado el jueves 10 de agosto del año 2017, que establece "que el primer lunes de octubre sea conmemorado como el día nacional del feriante".
 
Es así como esta propuesta de Cooprolan de invitar a celebrar este día con todas las ferias hermanas de Lanco surge, y nuestro municipio se hace también parte como patrocinador de esta iniciativa.

 

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su Departamento de Rentas y Patentes, informa del plazo hasta el 31 de agosto de 2018 para regularizar el pago de los derechos municipales sobre las construcciones levantadas y espacios anexados contiguos a sepulturas adquiridas de manera irregular o sin autorización municipal, en el Cementerio Municipal de Lanco.

Asimismo, informa del cobro al pago de los derechos municipales por el terreno funerario y de los derechos de construcción sobre las sepulturas anexadas, irregularmente, a las adquiridas, conforme a la nómina de contribuyentes contenida en el Oficio Nº30 de 28/05/2018 de la Jefa de Rentas y Patentes. En palabras más simples, el cobro se realizará a aquellos que hayan tenido terreno funerario individual y hayan construido sepulturas familiares en dicho espacio.

Se invita a las organizaciones con historia asociativa a postular a Fondos de Emprendimiento Asociativo. Pueden postular organizaciones con 1 año mínimo de antigüedad.

Para mayor información pueden dirigirse a OMDEL o descargar las bases en la página del municipio donde estas ya se encuentran disponibles.

Decreto 2.799 aprueba Fondos Asociativos

BASES FONDO ASOCIATIVO 2018

 Formulario Fondo Asociativo 2018

 

Hoy, el Gremio de Artesanos y Emprendedores de Lanco celebra en un hito muy importante que se relaciona en un trabajo en equipo, ya que en estos momentos se da inicio a la construcción de los puestos para la comercialización de productos, en colaboración del municipio, a traves de su Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL).

Es importante señalar el trabajo colaborativo para lograr este importante hecho, ya que nuestros artesanos y emprendedores se encuentran trabajando con el municipio para poder lograr sus puestos que servirán de gran ayuda para poder realizar su trabajo.

 

Lanco se adjudica 16 propuestas de proyectos de microemprendimiento indígena urbano, convirtiéndose en la segunda comuna con más proyectos de esta línea adjudicados. La ciudad de Valdivia ocupa el primer puesto con 19 proyectos adjudicados, y la comuna de Mariquina sigue a Lanco con 13 proyectos adjudicados. Asimismo, dentro de las comunas de la región, Futrono se adjudicó 8 proyectos, Lago Ranco 6 proyectos, Paillaco 5, Los Lagos 5, Mafil 2, La Unión 1, Panguipulli 1 y Corral 1 proyecto adjudicado.

En el marco de la ejecución del programa Familias, subsistema Seguridades y Oportunidades, a cargo de la Unidad de Intervención Familiar del Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lanco, y en conjunto con los usuarios del mencionado programa, se postularon distintas iniciativas y propuestas al concurso “GENERACIÓN DE MICRO EMPRENDIMIENTO INDÍGENA URBANO”, destacando a nivel regional en la cantidad de propuestas adjudicadas, y que viene apoyar a nuestras familias en situación de vulnerabilidad social, otorgando un monto por proyecto de $500.000, mejorando de ésta forma sus posibilidades laborales.

El Programa Microemprendimiento Indígena busca aumentar las oportunidades de trabajo e ingresos autónomos de personas pertenecientes a pueblos originarios que viven en zonas urbanas, y que sean participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, a través de apoyo financiero a un microemprendimiento.

El programa financia la compra de insumos para la implementación de proyectos, hasta por $500.000.- y considera la compra e inversión en capital de trabajo, máquinas y herramientas, e instalación, entre otros. Los proyectos deben responder a una iniciativa de orden productivo y/o comercialización que generen su sustento, bajo un esquema participativo de autogestión, independiente. Además, considera la entrega de capacitación y asesoría técnica que permita definir un plan de negocios.

El resultado del concurso fue comunicado mediante un aviso en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Conadi, además del sitio web de esta institución y en la Municipalidad de Lanco, quienes nos encontramos felices por nuestros vecinos, vecinas y familias beneficiadas. El proceso a seguir es una carta certificada a cada postulante, notificando la adjudicación del financiamiento para el proyecto.

Una buena noticia para la comuna de Lanco y para nuestro municipio, quien se encuentra comprometido con su gente.

 

Sesión Grupal del Programa Familias del Subsistema Seguridad y Oportunidades, programa que se ejecuta de forma conjunta entre el Municipalidad de Lanco, FOSIS y el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué es el subsistema de seguridades y oportunidades?

El subsistema Seguridades y Oportunidades tiene como propósito contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible y alcancen mejores condiciones de vida, a través del desarrollo de capacidades que les permitan generar ingresos autónomos por la vía del trabajo.

Está dirigido a familias y grupos vulnerables, tales como: personas en situación de calle, personas mayores y niños, niñas y jóvenes con un adulto significativo privado de libertad. A este subsistema las familias son invitadas a participar.

El Programa Familias es un programa dirigido a personas y familias que se encuentran en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. Contempla un conjunto de acciones, servicios y prestaciones sociales para mejorar su calidad de vida.

La jornada cuenta con la presencia de Nilo Cordero, Director Departamento Desarrollo Social de la Ilustre Municipalidad de Lanco, Marcelo Aravena, Asistente Técnico del Fosis, Jeannette Alarcón, Trabajadora Social del Hospital de Lanco, profesionales del Departamento Social y nuestros vecinos y vecinas usuarios del PROGRAMA.

 

Algunas imágenes de lo que fue el cierre del Campamento de Cine Infantil Pichikeche en el internado del Liceo República de Brasil, el cual terminó con unas increíbles presentaciones de mos cortometrajes realizados por los niños y niñas del taller.

A la jornada de cierre asistieron el concejal Yubany Carrasco Vidal, junto a la encargada de la Unidad de Cultura, Karina Pineda Sandoval, quienes disfrutaron de este campamento y festival de cine infantil Pichikeche, proyecto de la Organización Comunitaria Mundo Libre. Agregar que esta es la cuarta versión del CAMPAMENTO CINEMATOGRÁFICO INFANTIL, donde 40 pequeños formaron parte de el.

Esperamos hayan tenido una linda experiencia. Felicitaciones a los profesores de estos talleres por el gran trabajo realizado con los niños y niñas.

 

Ya comenzamos con la segunda parte de DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS DE SEGURIDAD, donde en estos momentos es el turno de la parte urbana da la comuna, quien trabajará identificando aspectos relevantes en temáticas de seguridad.

 

No importó la lluvia, ni el barro para los funcionarios municipales y personal de áreas verdes, quienes se encuentran trabajando en conjunto con los vecinos del sector La portada y Renacer de Malalhue, en la reducción de microbasurales en áreas de uso público.

Es así como en un trabajo concientizado, donde la tónica fue combatir la contaminación, se están realizando plantaciones de árboles nativos en Malalhue que esperamos sean cuidados, protegidos y respetados por los miembros de la comunidad. Cualquier daño a estos árboles conllevará una multa.

 

El alcalde Rolando Peña se trasladó el jueves pasado a la comuna de Frutillar para participar de la Jornada Macro Sur en temáticas de Comunas y Comunidades Saludables.

Dicha jornada está convocada para los Alcaldes de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Aysen y La Araucanía, con la idea es reforzar la estrategia de Municipios Comunas y Comunidades Saludables, con un enfoque de trabajo y liderazgo desde los alcaldes como actores relevantes en los procesos de instalación de políticas públicas locales.

El alcalde Rolando Peña se encuentra acompañado en Frutillar por la Directora del Departamento de Salud, Camila Astudillo.

 

El Alcalde Rolando Peña también participó de este teatro para un solo espectador y nos expresó que la experiencia es increíble y recomendada.

No se la pierdan, la caja se encuentra en la Biblioteca Pública Municipal de Lanco.

#TrilogíaTormenta es una obra teatral creada para un espectador que invita a una experiencia única e irrepetible dentro de una caja de 2.50 metros de largo, 1.50 metros de ancho y 2 metros de alto. Se presentarán los tres capítulos de ésta trilogía: Un Hombre, Una Sirena y el Mar.

Cada capitulo varía entre los 7 y 9 minutos, y es totalmente GRATUITO. La caja estará una semana, donde podrás conocer cada historia.

*Obra para mayores de 13 años.
Proyecto Financiado por FONDART Regional, Convocatoria 2018

AQUI LAS FECHAS Y HORARIOS

**#LANCO / Biblioteca Municipal de Lanco**
Hasta el Sábado 14 de Julio
-Desde 11:00 a 13:00 - 14:00 a 18:00 -

Capítulo II: Una Sirena
Miércoles 11 y Jueves 12 de Julio

Capítulo III: El Mar
Viernes 13 y Sábado 14 de julio

 

A continuación compartimos algunas imágenes de lo que fue la segunda parte de esta jornada de diálogos participativos de seguridad, donde nuestros vecinos y vecinas del mundo rural se agruparon por sectores para poder identificar las distintas problemáticas que les afectan.

La idea de esta parte de la jornada era que construyeran un árbol de problemas donde priorizaran sus desventajas y conflictos en temas de seguridad, viendo sus orígenes y como cada organización enfrenta este problema.

Estas propuestas serán presentadas al Consejo de Seguridad para ser analizadas por las instituciones que lo conforman para así buscar soluciones y mecanismos viables para enfrentar la delincuencia, drogadicción, sensación de inseguridad, entre otros factores, que afectan a las personas del mundo rural.

 

En el marco del proyecto denominado "Lanco incentiva la seguridad a través del diálogo participativo y la tenencia responsable de mascotas", presentado ante el Gobierno Regional de Los Ríos, de conformidad al Fondo de Subvención de Actividades de Seguridad Ciudadana 2018, damos inicio a la primera jornada de diálogos participativos, donde el público participante pertenece a los sectores rurales de nuestra comuna.

Este trabajo pretende lograr el desarrollo de actividades que promuevan la acción participativa y colaborativa con la comunidad donde, por una parte se considere su opinión y propuestas en pro de la seguridad en nuestra comuna.

Los diálogos se realizan con las juntas de vecinos y demás organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, realizando en primera instancia una jornada que contenga charlas de prevención y un diagnóstico hecho en conjunto entre las organizaciones, municipio y representantes del Consejo Comunal de Seguridad Pública, para que posteriormente, en una segunda instancia, se presente una propuesta de parte del municipio a los representantes de los territorios.

Hoy fue el turno del mundo rural y mañana será la oportunidad del sector urbano de nuestra comuna de ser parte de estos diálogos participativos.

 

Alcalde Rolando Peña recibe la visita protocolar de la Directora Regional FOSIS Los Ríos Srta. Marcela Mitre Saavedra, con el fin de presentarse ante su comuna y actualizar información de los trabajos que se realicen en conjunto con los municipios.

 

El Alcalde Rolando Peña visitó a los niños y niñas que participan de los talleres que se están impartiendo en el Campamento de Cine Infantil Pichikeche, que organiza y ejecuta la Organización Mundo Libre y que también la Ilustre Municipalidad de Lanco colabora año a año financieramente.

Dentro de los talleres que se imparten, se encuentran los de Stop motion, animación mixta, ficción y documental, haciendo que los niños y niñas disfruten utilizando su imaginación y creatividad.

 

[SUSPENSIÓN ZUMBA EN LANCO] 

Atención lanquinos, comunicamos que el evento de zumba e insanity programado para el miércoles 11, se suspende.

La fecha se reprogramará y avisará con la debida anticipación. Agradecemos a todos, su comprensión.

La Ilustre Municipalidad de Lanco informa sobre los procesos de postulación que ya se encuentran abiertos en la comuna:

#FONDODEDESARROLLOVECINAL (FONDEVE):
El FONDEVE año 2018, es un fondo concursable, que tiene por objetivo fortalecer y brindar apoyo a actividades que realizan las Juntas de Vecinos que se encuentran funcionando en nuestra comuna y que cuenten con
personalidad jurídica y directiva vigente, todo esto como una forma de incentivar el trabajo social que realizan en sus
territorios.

El formulario de postulación deberá ser retirado en Oficina de Organizaciones Comunitarias ubicada en Libertad N° 251 o descargarlos desde la página web www.munilanco.cl, desde el día viernes 06 de Julio de 2018.

 

Hoy vivimos la inauguración de las graderías del Club Deportivo Catrico. Una jornada de mucha emoción y felicidad al ver ya cumplido un sueño por parte de los dirigentes de este club, representados por su Presidenta, la Sra. Miriam Carrillo.

Este sueño viene desde el año 2016, donde se unieron los esfuerzos y voluntades de las autoridades regionales, el municipio y la ciudadanía, para poder satisfacer una necesidad de los vecinos y vecinas de Catrico.

Un FRIL de un monto de $36.400.000 para la construcción de las graderías del Club Deportivo Catrico hizo que los sueños y anhelos se convirtieran en alegrías cuando este proyecto se vio concretado este año 2018.

Es así como uno de los clubes campesinos más antiguos de la comuna de Lanco, historia se remonta al 5 de marzo de 1947, fecha de su fundación, ya cuenta con unas bellas graderías que albergará a l@s espectadores y visitantes.

Un club que no solamente ha aportado al fútbol rural, sino que también al fútbol amateur, donde también sus propios fundadores pudieron ver esta obra culminada. Nos referimos a Don Carlos Carrillo y Onofre Carrillo, quienes también participaron de esta inauguración y fueron reconocidos por sus socios y socias.

Ellos ya tienen más de 80 años y siguen animando el fútbol de su querido Catrico, acompañándolos cada vez que juegan en la cancha.

Una ceremonia que nos recordó la pasión y el cariño por lo que queremos. Reconocimiento que también nuestro Alcalde Rolando Peña expresó a los socios, a los fundadores, a la presidenta, quienes están siempre ahí.

Esta jornada también contó con la asistencia del Diputado Bernardo Berger, de los CORES, los representantes del COSOC y los vecinos y vecinas de Catrico.

 

[CHARLA 13 DE JULIO/ 11:00HRS/ SALÓN MUNICIPAL / FONDO CHILE DE TODAS Y TODOS 2018]

El Ministerio de Desarrollo Social, invita nuevamente a las fundaciones, corporaciones, organizaciones comunitarias y universidades del país, a postular proyectos con innovación social para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad, entre el 04 de julio y el 03 de agosto de 2018.

Es por esto que se realizará una capacitación desde la SEREMI de Desarrollo Social para el día viernes 13 de julio, a las 11:00 horas, en el salón municipal con el fin de ayudar a aquell@s que quieran postular.

Más información en:

http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/fondos_concursables/fondo-chile-de-todas-y-todos-2018/

 

Damos por iniciado oficialmente el Segundo Evento de "Insanity - Zumba", organizado por el Ministerio de Deportes, a través del Instituto Nacional Del Deporte y con el apoyo de nuestro municipio, donde nuestra comuna será sede para realizar esta actividad deportiva masiva.

Este evento se desarrollará el día miércoles 11 de julio, desde las 19:30hrs hasta las 21:00hrs, en el Gimnasio Hermanos Salvadores Salvi.

Una instancia deportiva de gran convocatoria, ya que reunirá a los beneficiarios de los talleres de Mujer y Deporte que se realizan en las comunas de Panguipulli, Mariquina, Los Lagos, Máfil y Lanco.

¡Todos a hacer ejercicio!

 

Conmemoramos una vez más el día del árbol, un día para concientizar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas.

Es así, como la Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su Unidad de Medio Ambiente, invitó a la comunidad a una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático, la tala indiscriminada y la existencia de los microbasurales. Es por esto que se trabajó en la plantación de más de 150 especies de árboles nativos, entre coihues, raulí, canelos y otras especies en microbasurales y áreas que eran mal utilizadas.

La actividad se desarrolló en Calle Gerónimo Molsalve con Felipe Barthou, donde se plantaron árboles nativos, con el fin de eliminar los microbasurales existentes en la comuna.

En ella participaron alumnos y docentes de la Escuela Felipe Barthou, quienes antes de comenzar con las labores, tuvieron una charla de cómo se debía plantar un árbol. Además recibieron los consejos del Alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña Riquelme, sobre cómo cuidar el medio ambiente y los beneficios que tienen los árboles en la comuna.

"Estamos muy felices con esta iniciativa, donde estamos acercando a la comunidad y a los niños a cuidar el medio ambiente, su comuna. Hoy estamos trabajando en la disminución y eliminación de los microbasurales, es por esto, que en este Día del Árbol, quisimos trabajar en conjunto con la comunidad, dando una buena enseñanza que comienza desde las bases, nuestros niños y niñas", expresó el Alcalde Rolando Peña.

Es así donde vecinos y vecinas del sector, además de los trabajadores de áreas verdes y funcionarios municipales, sumado al trabajo de nuestros niños y niñas, conmemoramos el día del Árbol, donde la consigna fue la concientización.

¡Cuidemos nuestra tierra!

 

 

Al fin se realizó la tan esperada ceremonia de entrega de la Beca Municipal para la Educación Superior, la cual cumple con el propósito de ayudar a los jóvenes estudiantes para que puedan seguir sus estudios. Como municipio estamos comprometidos con nuestros jóvenes, ya que son el futuro de nuestra comuna.

El principal objetivo de la Beca Municipal es apoyar el financiamiento de los gastos que generan los estudios de Educación Superior, de los jóvenes residentes en la comuna de Lanco, que se encuentran matriculados en el año 2018 en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidas por el Ministerio de Educación.

En el proceso de postulación, se dispone de un instrumento de selección de beneficiarios, denominado Pauta de Evaluación socioeconómica, la cual permite distinguir, evaluar la situación académica, social, y económica del estudiante, lo que determinará posteriormente la identificación y selección de los Postulantes becados.

Para alcanzar una mayor cobertura en Becas, la ilustre Municipalidad de Lanco, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, gestionó con empresas de nuestra comuna 8 Becas, que aumentan a 38 becas para este año 2018, ya que el municipio aportó con 30 de ellas.

Dentro de las Empresas que apoyaron a los estudiantes con su aporte, se encuentran: Empresas Novoa, Ocean Spray Chile SPA, Zbaum Gestión Forestal, Maderas el Maitén, Supermercado el Trébol, quienes también se encuentran comprometidos con nuestros estudiantes.

La ceremonia contó con la presencia de nuestro Alcalde Rolando Peña Riquelme, además del Seremi de Educación, Tomás Mandiola, quién asistió en representación del Intendente Regional, César Asenjo, el Diputado de la República, Bernardo Berger, representantes de las empresas de la comuna, los concejales Yubany Carrasco y Patricia Quilapan, estudiantes becados, padres y apoderados.

 

 

 

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través del Departamento de Rentas y Patentes hace un llamado a los contribuyentes de toda la comuna,  a acercarse a la Tesorería Municipal a efectuar la cancelación de sus patentes comerciales que vencen este 31 de julio, estaremos atendiendo además en la tarde desde las 15:00 hasta las 17:30 Horas (solo hoy 31 de Julio de 2017).

Además las patentes comerciales se podrán pagar ONLINE, Haciendo Clic en el Banner adjunto a este párrafo.

IMPORTANTE: En el caso de las patentes de alcohol, sólo pueden ser pagadas en Tesorería Municipal, se enfatiza que de no ser canceladas al  31 de julio, se perderán automáticamente.

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través del Departamento de Rentas y Patentes hace un llamado a los contribuyentes de toda la comuna,  a acercarse a la Tesorería Municipal a efectuar la cancelación de sus patentes comerciales que vencen este 31 de julio.

Se informa a los contribuyentes,  que las patentes comerciales se podrán pagar ONLINE, Haciendo Clic en el Banner adjunto a este párrafo.

En el caso de las patentes de alcohol, sólo pueden ser pagadas en Tesorería Municipal, se enfatiza que de no ser canceladas al  31 de julio, se perderán automáticamente.

 

Puede Realizar las Consultas a los fonos 63 2670131 y 63 2670132, Rentas y Patentes.

 

 

La Municipalidad de Lanco conforme lo establece la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, regulará mediante el presente Reglamento los mecanismos mediante los cuales las organizaciones territoriales y funcionales con personalidad jurídica sin fines de lucro, interesadas en implementar proyectos creativos e innovadores, puedan acceder a recursos mediante un sistema que considera un aporte a la organización que postula a través de una subvención municipal.

REGLAMENTO SUBVENCIONES MUNICIPALES D.E 2845 DEL 10_07_2015

FORMULARIO POSTULACIÓN 2

PLANILLA RENDICION DE CUENTAS 2

CONSEJOS ÚTILES PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS (1)

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través del Departamento de Rentas y Patentes hace un llamado a los contribuyentes de toda la comuna,  a acercarse a la Tesorería Municipal a efectuar la cancelación de sus patentes comerciales que vencen este 31 de julio.

Se informa a los contribuyentes,  que este semestre las patentes comerciales se podrán pagar ONLINE, Haciendo Clic en el Banner adjunto a este párrafo y en el caso de las patentes de alcohol que sólo pueden ser pagadas en Tesorería Municipal, se enfatiza que de no ser canceladas al  31 de julio, se perderán automáticamente.

 

Puede Realizar las Consultas a los fonos 63 2670131 y 63 2670132, Rentas y Patentes.

La Ilustre Municipalidad de Lanco, llama a concurso público para proveer el cargo de Técnico de la Unidad Operativa PDTI LANCO, programa en convenio con INDAP. 

Bases disponibles: En Oficina de Partes Municipalidad de Lanco y páginas Web: www.munilanco.cl ;http://www.indap.gob.cl/equipos-tecnicos-externos

Entrega de antecedentes:

Oficina de partes Ilustre Municipalidad de Lanco, ubicada en calle Libertad # 251, entre las 8:30 a las 14:00. , desde el Lunes 13 de Julio y el día Lunes  20 de Julio   del 2015, en horario de atención de público desde 8:30 Hrs. hasta 14:00 Hrs., Cierre de recepción de antecedentes, Lunes  20 de Julio  del 2015 hasta las 14:00 Hrs.

Descargar Bases:

Bases y Decreto concurso Técnico PDTI Lanco Año 2015 

 formato curriculum INDAP:

 http://www.indap.gob.cl/trabaje-para-indap

BASES CONCURSO JEFE TECNICO PDTI LANCO 2014

Descargue Bases Concurso

El 30 de junio de cada año el país conmemora el Día del Bombero y en la comuna esta celebración se desarrolló el día de ayer de manos de la Escuela Guido Beck, unidad educativa que reconoció a la institución por sus 163 años al servicio del país.

Pagos On-Line Munilanco

 

Permisos de Circulación de Vehículos 

 

Patentes Comerciales

 Derechos Varios

 

Cuenta Pública

 

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Consulta pago Proveedores

Search

Catálogos

ELECCIONES ORGANIZACIONES SOCIALES

Acta de designación de comisión electoral de la organización Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Bosques del Sur

Acta de designación de comisión electoral de la Agrupación de mujeres de la mano de una mujer

Acta designación comisión electoral del Comité de adelanto rural Troltrohue

Acta designación Comisión Electoral de la Agrupación de Mujeres Artesanas Las Mariposas

Acta de designación de comisión electoral del Comité de mujeres Kalfurayen

Acta de designación de comisión electoral de la Junta de vecinos Alhué

Acta designación comisión electoral del Comité Villa Amanecer

Acta designación comisión electoral de la Agrupación de emprendedores Impulso Malalhuino

Acta de designación comisión electoral de la Junta de Vecinos Malalhue

Acta de designación comisión electoral del Comité de feriantes Kiñe Wayin de Lanco

Acta de designación de comisión electoral del Club deportivo Huracán de Quilche

Acta designación comisión electoral del Comité de vivienda Los Coigues

Acta de designación de comisión electoral del Comité de agua potable rural Huipel Mucun

Acta de designación de comisión electoral de la organización Ballet folclórico de Malalhue Bafomal

Acta designación comisión electoral del Cuerpo de Bomberos de Lanco

Acta designación comisión electoral del Comité de vivienda Rio Leufucade

Acta de designación de comisión electoral del Comité de agua potable rural Imulfudi Pilfitrana

Acta designacion Comision Electoral de la Agrupacion de feriantes Newen Mapu

Acta designación comisión electoral de la Junta de vecinos Padre Alberto Hurtado

Acta designación de comisión electoral del Comité de agua de riego Los Esteros Huipel Mucun Cudico

 

 

Plan Seguridad Pública

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras +56979789421
Veterinaria Municipal +56952155687
Unidad de Control 63 2670120
Dirección de Desarrollo Social 632670180
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito

63 2 670155

63 2670143

Secplan 63 2670150
Dideco +56939529884
Departamento Educación 63 2442400

Departamento Salud

63 2316294

JUZGADO DE POLICIA LOCAL

(Dieciocho de Septiembre N° 95 - Lanco)

63 2670152