Tras tres semanas de receso, este lunes 25 de julio, los niños, niñas y jóvenes de los distintos establecimientos educacionales de nuestra comuna de Lanco dieron inicio al segundo semestre de clases presenciales este año 2022.

Por ello, durante esta mañana, el alcalde (s) de Lanco, Patricio Contreras; el Director de Daem Lanco, José Gutiérrez; la Delegada Municipal de Malalhue, María Elena Silva; y el Jefe Comunal de UTP, Víctor Hugo Lagos, visitaron los niveles de educación pre-básica, básica y media del Liceo República del Brasil de Malalhue.

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su oficina de Rentas y Patentes, hace un llamado a la comunidad respecto al pago de las patentes de alcoholes, industriales, profesionales y comerciales que vencen este mes de julio.

Por lo mismo, la encargada de Rentas y Patentes, Mireya Sanhueza, invita a las y los contribuyentes a acercarse a la Tesorería de la Municipalidad de Lanco, desde las 08:30 hasta las 14:00 horas, para pagar sus patentes, en especial las de alcoholes, que vencen el 31 de julio y deben ser pagadas presencialmente. 

La tarde de este jueves, se desarrolló una importante reunión con las y los vecinos del Comité de Agua Potable Rural del Sector Las Quemas, donde se les informó sobre la etapa de diseño, que es el penúltimo paso para la concreción de su anhelado proyecto de APR. 

En este encuentro, estuvo presente el Senador de la República, Alfonso de Urresti; el alcalde de Lanco, Juan Rocha; el nuevo director de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP en Los Ríos, Sergio Asenjo; y el Consejero Regional de Los Ríos, Héctor Pacheco.

Durante la reunión -que se dividió en dos por temas de aforo- la empresa a cargo de terminar el diseño del comité informó a las y los vecinos el trazado del proyecto y los futuros plazos, donde se deberán gestionar los recursos para ejecutar de buena forma el proyecto, que está por sobre los mil millones de pesos.

A partir del miércoles 20 de julio, la Ilustre Municipalidad de Lanco comenzó con las postulaciones al Fondo de Desarrollo Mapuche (FONDEMA), el cual tiene como objetivo fortalecer y brindar apoyo a las actividades de comunidades y organizaciones indígenas de nuestra comuna, que cuenten con personalidad jurídica vigente.

Este fondo participativo tiene un monto a repartir de 7 millones de pesos para el financiamiento de proyectos en las áreas de rescate cultural, medio ambiente, capacitación, infraestructura, equipamiento y seguridad ciudadana, todo esto como una forma de incentivar el trabajo social que realizan las comunidades y organizaciones indígenas en sus territorios.

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y del Departamento de Organizaciones Comunitarias con su Unidad de Cultura, invita a las organizaciones territoriales funcionales de la comuna a postular proyectos al “Consejo Ciudadano de Cultura 2022”.

Este concurso participativo está dirigido a organizaciones comunitarias que se enfocan en el trabajo y rescate de la cultura en Lanco, donde cada una podrá postular solo a un Fondo Disponible, para la habilitación o equipamiento de sede, fortalecimiento institucional o áreas de interés de la organización.

Con el fin de coordinar acciones conjuntas en materia de seguridad tras los últimos ataques incendiarios, esta jornada, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con las y los alcaldes de las comunas de Lanco -representada por Juan Rocha-, San José de la Mariquina, La Unión, Máfil, Panguipulli, Valdivia, Los Lagos y Río Bueno; junto a la Delegada Presidencial, Paola Peña; la Gobernadora Regional (S); y representantes de parlamentarios de Los Ríos.

Durante la reunión, se dio cuenta de la situación que vive cada comuna de la región, para ello, el alcalde Juan Rocha entregó un oficio solicitando aumentar las medidas de seguridad territorial, conducentes a evitar que nuestra comuna se convierta en una zona de violencia rural. “Que el Gobierno esté hoy día en la Región de Los Ríos es un llamado potente a que todas las comunas podamos conversar de seguridad, es inédito que los alcaldes estemos participando en esta reunión, que abre un trabajo mancomunado entre el Gobierno y la comuna”, aseguró.

Durante esta mañana, el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, José Guajardo, visitó la Ilustre Municipalidad de Lanco, donde junto al alcalde Juan Rocha, firmaron un acuerdo para apoyar a las y los pequeños agricultores debido al alza de precios y déficit hídrico en la Región de Los Ríos.

En este importante encuentro, también estuvieron presentes el Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Patricio Barría; el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas; y la Directora Regional de Indap, Alejandra Bartsch.

Con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, en Viña del Mar se realizó la primera jornada de la Asamblea General de la Asociación Chilena de Municipalidades, donde, en representación de nuestra comuna, asistió el alcalde de Lanco, Juan Rocha Aguilera. 

En esta importante reunión, se destacó la labor territorial que desempeña cada uno de los jefes y jefas comunales de todo el país que asistieron al encuentro, donde también participaron el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto; y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

Con el objetivo de potenciar el emprendimiento comunitario y mejorar la productividad y competitividad de agrupaciones formales con personalidad jurídica vigente, la Ilustre Municipalidad de Lanco ya abrió el proceso de postulaciones al Fondo de Emprendimiento Asociativo 2022.

Este beneficio consiste en un monto de 6 millones de pesos y está dirigido a organizaciones productivas para que postulen proyectos e iniciativas por un máximo de 750 mil pesos para la concreción de estos.

Este jueves 14 de julio, se desarrolló un Gobierno en Terreno desde el Gimnasio Municipal de Malalhue, donde se desplegó un gran abanico de servicios del Estado con el fin de acercarlos al territorio y dar respuesta a los vecinos y vecinas de la localidad.

La actividad, coordinada entre la Delegación Presidencial Regional y la Ilustre Municipalidad de Lanco, contó con alrededor de 20 servicios, entre ellos, Bienes Nacionales, Serviu, Comisión Nacional de Riego, Fosis, Indap, Sag, Conaf, Carabineros de Chile, Gendarmería, Instituto Nacional de la Juventud, Migraciones, Seremi de Desarrollo Social y más.