Noticias



Desde las 8 horas de este lunes comenzará a atender público el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Malalhue, en la comuna de Lanco, luego que hoy (domingo) se hiciera una ceremonia simbólica, con bendición de instalaciones, para anunciar a la comunidad la apertura anticipada, actividad que contó con la participación de autoridades regionales, representantes funcionarios y de los usuarios.

En principio el centro de salud de atención primaria entraría en funcionamiento a mediados de este año, pero el municipio de Lanco y el Servicio de Salud Valdivia adelantaron su puesta en marcha para reforzar la red asistencial de Los Ríos y enfrentar de mejor manera la alerta sanitaria por COVID-19 en la región.



En visita a la obra de Conservación del Gimnasio Hermanos Salvadores Salvi de Lanco, el Seremi del Deporte Christian Yantani y el Director Regional de IND Felipe Mena, junto al Alcalde de Lanco Rolando Peña y la Encargada Municipal de Deportes Yéssica González, constataron la continuidad de las obras que alcanzan a la fecha un 62% de avance.

 

La Ilustre Municipalidad de Lanco, a través de su alcalde Rolando Peña Riquelme, informa a toda la comunidad que, en relación al llamado realizado por el gobierno a retomar el trabajo en los distintos servicios públicos del país, se señala lo siguiente:

-      Nuestros funcionarios continuarán realizando turnos éticos de manera rotativa –como se ha realizado desde el primer día del Estado de Catástrofe-, en busca de propiciar el servicio a disposición de la comunidad lanquina, y las necesidades del servicio.

-  Se continuará el teletrabajo y trabajo a distancia de nuestros funcionarios municipales pertenecientes a la población de riesgo (personas mayores, enfermos crónicos o mujeres embarazadas).

Ante el aumento de violencia intrafamiliar a causa del aislamiento social por la pandemia que hoy en día afecta al Chile y el mundo, el Centro de la Mujer de Lanco hace un llamado a la comunidad a denunciar situaciones de violencia intrafamiliar.

En este sentido Andrea Eckhard, abogada del Centro de la Mujer de Lanco comentó que “nos encontramos en una situación compleja a nivel país, y nos veremos obligados a quedarnos en casa más tiempo del que creemos, y este escenario puede ser de alto riesgo para las mujeres que viven violencia intrafamiliar de parte de su pareja”.

Agradecemos a la empresa Ocean Spray quienes hoy nos han hecho entrega de una importante y valiosa donación de mil litros Hipoclorito de Sodio al 10% y trajes de protección biológica para continuar apoyando la labor de desinfección y sanitizacion en nuestra comuna.

¡En Lanco unimos nuestras fuerzas para cuidarnos entre todos!


Cómo una medida para apoyar y atender a los comerciantes y emprendedores de la comuna ante la situación de alerta sanitaria, la Ilustre Municipalidad de Lanco habilitó una oficina virtual de Fomento Productivo a través de Facebook.


1.-Se amplió la vigencia de los subsidios por 3 meses (para los que vencen en abril, ahora vencen en julio 2020). Este proceso es automático, no necesita trámite.

Nuestro equipo municipal se reunió durante la jornada de ayer (jueves) para alistar detalles de la página web que pronto lanzaremos como municipio, en busca apoyar los emprendedores lanquinos, en la venta de sus productos con reparto a domicilio.

Adicional la revisión de los anuncios presidenciales en cuanto al apoyo a los comerciantes y emprendedores, como también evaluación de medidas municipales para el apoyo del mundo agricultor de nuestra comuna.

La Universidad San Sebastián, entregó un importante aporte en insumos para la atención en el CESFAM de Malalhue. Se trata de 50 escudos faciales.

Este aporte se concretó con la visita de Natalia Campos, docente de la facultad de ingeniería y tecnología de la casa de estudios superiores sede Valdivia. Lo que fue recepcionando y agradecido por el Director del Departamento de salud, Alan Guzmán.



El programa de acompañamiento municipal para adultos mayores, enfermos crónicos o personas con Discapacidad que no tengan redes de apoyo, nace bajo una iniciativa liderada por el alcalde de la comuna Rolando Peña Riquelme, en busca de enfrentar de mejor manera esta pandemia, y con ello proteger a las personas que se encuentran el grupo de riesgo.

Durante los últimos días, se ha colaborado con más de 30 vecinos y vecinas de Lanco, Malalhue y sectores rurales.

 

Se comunica a los vecinos y vecinas del sector de Malalhue, el cambio del lugar de pago a partir del mes de ABRIL el cual se realizó, el martes 14 en el gimnasio municipal de Malalhue ubicado en Darío Salas s/n, cambio que se mantendrá mientras dure la contingencia.

Se recuerda a los beneficiados y beneficiadas que el horario de pago para la comuna es de 09:00 a 13:00 horas.

El coronavirus es una pandemia mundial, la violencia contra la mujer también, ahora que pasarás más tiempo en casa, recuerda que la violencia no es normal.

El Centro de la Mujer de Lanco cuenta con un teléfono al que puedes llamar y pedir ayuda u orientación +56969189140.

¡Si necesitas ayuda, no dudes en llamar a los siguientes teléfonos!

Con un nuevo protocolo de atención de público, el Centro Veterinario Municipal de Lanco retomó este miércoles -08 de abril- sus labores.

Recordemos que el Centro Veterinario Municipal entrega atenciones gratuitas a la comunidad de: asesoría, instalaciones de microchip, vacunas antirrábicas, inscripción en registro nacional de animales de compañía, denuncias por ley 21.020 de tenencia responsable, entre otros.

Por unanimidad, el Concejo Municipal, aprobó la transferencia de 800 mil pesos al cuerpo de Bomberos de Lanco y Malalhue, en apoyo, y colaboración al proceso de sanitización que se está realizando en conjunto en las calles de la comuna, desde hace ya una semana.

Los fondos aprobados en la sesión ordinaria N°10 del año 2020, están destinados al financiamiento de combustibles, y se distribuyeron en: 500 mil pesos para el cuerpo de Bomberos de Lanco y 300 mil pesos para el cuerpo de Bomberos de Malalhue.

En busca de propiciar una continuidad en el trabajo que se está realizando con nuestras personas mayores usuarias del Centro Diurno Trawun y resguardar su salud, el equipo del Adulto Mayor y Discapacidad de nuestro municipio, durante la mañana de este lunes –ayer- preparó material didáctico e informativo para cada uno de ellos, los cuales están siendo entregados a domicilio.

 

Como una medida preventiva, en busca de evitar aglomeraciones de personas en lugares de alta concurrencia de nuestra comuna, el equipo municipal demarcó veredas del centro de Lanco, con un metro de distancia para resguardar la distancia mínimo de un metro.

Durante la demarcación de veredas, el alcalde de Lanco Rolando Peña Riquelme, explicó que “estamos aquí en el Banco Estado, siempre se generan muchas o filas sobre todo cuando hay pagos de personas mayores. Hemos visto que en las filas la gente igual está muy junta, y la indicación es que debemos estar a más o menos un metro de distancia, una porque a veces las personas no están usando mascarillas, así que la idea no es hacer esto sólo en el Banco Estado, sino también en otros lugares públicos dónde se están normalmente aglomerando o  se reúnen personas”.

Una serie de acciones en busca de proteger a las personas mayores que hoy habitan en el Condominio de Viviendas Tuteladas, realiza a diario la Ilustre Municipalidad de Lanco, a modo de prevenir contagios de coronavirus en sus residentes.

Acciones de prevención ejecutadas en el Condominio de Viviendas Tuteladas de nuestra comuna: sanitización de espacios comunes como, acceso principal y pasillos realizados por el municipio, además de la colaboración que se les brinda de manera diaria en efectuar sus compras de mayor urgencia para que no salgan del CVT. También se les ha realizado charlas de prevención y entrega de material informativo a diario.

Cómo una medida de prevención y en busca de proteger a las personas y mayores de la comuna de Lanco, el municipio local habilitó un teléfono para asistirles en la compra de remedios, alimentos u algún trámite.

Para quienes deseen solicitar esta asistencia, pueden llamar o enviar un mensaje de Whats App al número de teléfono +56968972073, el cual está a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario y un funcionario municipal podrá ayudarles.

 

Estimados vecinos ya se encuentra habilitado el link de pagos para el permiso de circulación en la página web www.munilanco.cl, sin multas ni intereses hasta el 30 de junio de 2020.

Estimado Vecino, desde esta madrugada, el link de pagos de permisos de circulación online de nuestro municipio no estará disponible, con el fin de hacer las modificaciones necesarias que nos permitan cumplir con la Ley.

Según Ley despachada hoy en el congreso, podrás pagar tu permisos de circulación hasta el 30 de junio sin multas e  intereses adicionales, teniendo la posibilidad de realizarlo además en 2 cuotas.

¿Puedo pagar el permiso de Circulación desde el 1 de abril?

El pago del permiso de circulación estará disponible una vez que la nueva Ley sea publicada en el diario Oficial y la plataforma se reprograme a la nueva modalidad.

Será el Municipio quién informará cuando ya este habilitado el servicio.

 

Estimados Estudiantes, a continuación dejamos a Ustedes información para postulación mediante Formulario, además del instructivo y Decreto correspondiente.

Esperamos esta información sea de vuestra ayuda.

Tengan Ustedes nuestros sinceros saludos.

Link Formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc4w5GZ6aXDvzBpd00O_sh5iF_dgTBFkID1-RAfiHbAxF2A4w/viewform?usp=sf_link

Link Instructivo y Decreto: http://daemlanco.cl/becas/D.E. 1.418 APRUEBA INSTRUCTIVO BECAS 2019 e INSTRUCTIVO BECAS 2019 .pdf

 

Esta mañana, tuvimos el agrado de inaugurar la Escultura del Campesino, un hito que pasará a la historia de nuestra comuna.

Esta gran escultura en madera que la propietaria del restaurant “La Casa del Campesino”, la Sra María Muñoz Sáez, envió a construir en reconocimiento al esfuerzo de nuestro icono comunal “El Campesino”, como una forma de reconocer la identidad local de aquel hombre que forjó su vida en aquellas tierras fértiles que hoy conforman nuestro territorio comunal, de aquel que con decisión y esfuerzo materializó el sueño de una comunidad, de ese puerto seco el que hoy se ha transformado al paso del tiempo en Lanco, la comuna de la amistad.

La emotiva ceremonia tuvo la participación del Alcalde Rolando Peña, además de funcionarios municipales, nuestros concejales y vecinas y vecinos, quienes se mostraron contentos con este regalo que con mucho cariño la señora María nos ha otorgado a todas y todos.

 

Esta mañana, el Alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña Riquelme, junto a algunos funcionarios municipales, recibieron y dieron la bienvenida al nuevo equipo del Programa Servicio País, de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Angélica Velásquez es Ingeniera Comercial y trabajará en el ámbito de trabajo y Mariana Antipán, de profesión Arquitecta, trabajará en el ámbito de hábitat.

En esta oportunidad las acompaño su jefe territorial, Álvaro Piña, quien las presentó ante el Alcalde, recalcando que el trabajo que realizarán las profesionales en la comuna se sumará al trabajo que ya realiza nuestro municipio, el cual consiste en velar por todas y todos, mejorando la calidad de vida y entregando nuevas oportunidades a quienes más lo necesitan.

 

 

La I. Municipalidad de Lanco, a través de su Departamento de Tránsito, informa que a contar de esta fecha en adelante, los permisos y servicios que se señalen, pagarán los siguientes derechos.

Las personas que concurran al Departamento de Tránsito, cuyos cobros se relacionan con:
- Uso de paradero de taxis básicos en Lanco: Una UTM anual por vehículo.
- Toma de fotografía digital de los postulantes que solicitan Licencia de Conductor: 2% de la UTM
- Las personas que soliciten Licencia de Conducir, a partir del año 2018, deberán pagar los derechos correspondientes al inicio del trámite, esto es, antes de rendir el o los exámenes respectivos.

Estos cobros por concepto de derechos municipales, relativos a la prestación de los servicios indicados, comenzarán a regir desde su completa tramitación y publicación a través de los medios que este Municipio disponga para tales efectos.

 

Esta tarde tuvimos el agrado de recibir a la seremi de Economía de la Región de Los Ríos, Vianca Muñoz Vera, quien se reunió con el Alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña Riquelme.

En esta visita protocolar se hablaron sobre temas de emprendimiento, generación de redes y de buscar mecanismos eficaces para promocionar turísticamente la región y la comuna.

 

El alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña Riquelme, en compañía del concejal Luis Eduardo Uribe, asistieron al sector del Arco, al denominado Día de Campo, actividad realizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en convenio con INDAP Los Ríos.

La actividad consistió en una visita a un Predio de Irradiación Tecnológica (PIT) enfocado al rubro ovino, donde la jornada fue en una intervención del predio de Don Jorge Cortes, quien ha trabajado hace varios años por el equipo técnico de PRODESAL. El principal sentido de estar en el terreno fue poner los conocimientos adquiridos a disposición de la comunidad, en este caso, de l@s campesinos.

 

 

Bases Concurso Público de Oposición de antecedentes para proveer los cargos vacantes de la Planta de Personal de la Municipalidad de Lanco: Administrativo Grado 17 E.M.S., Administrativo Grado 18 E.M.S y Auxiliar Grado 17 E.M.S.

 *  APRUEBA BASES DE CONCURSO PARA CARGOS ADMINISTRATIVOS Y AUXILIAR

* FORMULARIO PARA POSTULACIÓN A CONCURSO ADMINISTRATIVOS Y AUXILIAR

La Ilustre Municipalidad de Lanco, llama a concurso público para proveer el cargo de Tecnico del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL de la Unidad Operativa PRODESAL Centro, en calidad de honorarios, según Bases y/o Términos de Referencia que se encuentran disponibles en páginas web www.munilanco.cl y www.indap.gob.cl.

 

 

 

 

 

Pulse en la Imagen, para Ampliar la Invitación.

Tarjeta Invitación Cuenta Pública de Alcalde Rolando Peña Riquelme

 

 

 

 

 

 

 

Se informa a los pre-seleccionados de capital semilla, que hoy martes 15 de abril de 2014, habrá atención de parte del funcionario de centro chile emprende, el sr: alberto versión, para la realización de sus planes de negocios. los interesados deberán acercarse a las oficinas de omdel ubicadas en calle dieciocho n° 34, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.

Fiesta de la Tortilla 2014

Pagos On-Line Munilanco

 

Permisos de Circulación de Vehículos 

 

Patentes Comerciales

 Derechos Varios

 

Cuenta Pública

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Consulta pago Proveedores

Exhibición Roles Reavaluos 2020

Search

Catálogos

Plan Seguridad Pública

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras 63 2670104
Unidad de Control 63 2670120
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito 63 2670143
Secplan 63 2670150
Dideco 63 2670180
Departamento Educación 63 2442400

JUZGADO DE POLICIA LOCAL

(Dieciocho de Septiembre N° 95 - Lanco)

63 2670152
Departamento Salud 63 2316294