En el contexto del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, se llevó a cabo por parte de la profesional y Secretaria Municipal, Rosa Tapia Poblete la capacitación de los Consejeros del COSOC de la comuna de Lanco, respecto a funciones del Consejo de la Sociedad Civil; Mecanismos de Participación Ciudadana; y Reglamento de Subvenciones Municipales.

En cuanto a las funciones del COSOC, se enseñó sobre las de carácter deliberativo, opinativas, consultivas a la autoridad, consultivas a la ciudadania, de iniciativa plebiscitaria, y de interponer recurso de reclamación.

Respecto a los Mecanismos de Participación Ciudadana, se capacitó  sobre: elecciones, presupuestos participativos, plebiscitos, Pladeco, Plan Regulador y COSOC propiamente tal.

Asimismo, en relación al Reglamento de Subvenciones Municipales, se destacó que la oportunidad para asignar recursos por parte del municipio debe ser en la discuión del Presupuesto Municipal y en base a un Plan de Acción Anual del COSOC.

Estuvieron presentes los líderes de la Sociedad Civil de Lanco: Gloria Poblete, Eliana Fuentealba, Jacob Manquehual, Herminia Hueramán, Ana María Mansilla, Juan Liempichún y Ximena Silva.

La capacitación estuvo a cargo de los funcionarios de la Secretaría Municipal y la colaboración de Organizaciones Comunitarias.

Concurso Público Antecedentes