Talleres de fortalecimientos fueron convocados por CONAF; el Municipio de Lanco y la ONG Forestales por el Bosque Nativo.

Fortalecer a comunidades y organizaciones locales, respecto a la producción y uso del recurso agua, generando competencias para un mejor manejo y la toma de decisiones, fueron los objetivos de dos talleres teórico-prácticos organizados por la Ilustre Municipalidad de Lanco, Corporación Nacional Forestal, CONAF, y la ONG Forestales por el Bosque Nativo.

La segunda jornada, que consistió en una capacitación teórica acerca del Ordenamiento Territorial y predial, y el Código de Aguas, se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal el 01 de junio y contempló además, una visita a un predio forestal a fin de discutir en terreno aspectos de la cosecha forestal, tala rasa, la importaba de las zonas de protección, manejo de residuos; y su relación con la producción y calidad del agua.

El Alcalde Sr. Rolando Peña Riquelme sentenció “para esta administración municipal es fundamental trabajar estas materias con las diferentes comunidades y dirigentes del territorio, lo que nos ha llevado a madurar un trabajo prolijo a través del convenio con CONAF y la ONG Forestales por el Bosque Nativo y las entidades competentes a fin de generar un trabajo de reconocimieto de la importancia del bosque en pie de nuestro territorio. Debemos entender el rol del bosque, su vinculación con el recurso hídrico y la incidencia en la mitigación del cambio climático”, enfatizó.

La encargada de la actividad, Carolina Velásquez, explicó que el terreno tuvo como objetivo conocer principios del ordenamiento predial, visitando ejemplos de buenas y malas prácticas referidas a la protección del suelo-agua.

“Una fortaleza de esta actividad fue la presencia de autoridades comunales como el Alcalde Rolando Peña Riquelme y Concejales, funcionarios municipales, junto con dirigentes que participaron en ambas jornadas. Durante la actividad se visitó un predio forestal cerca de Lanco y pudimos aplicar los contenidos referidos a Ordenamiento Territorial, lo cual explicita los conceptos y problemas derivados del desregulado cambio de uso de suelo en el sur de Chile, como por ejemplo la expansión de las plantaciones exóticas de rápido crecimiento en valles agrícolas, desplazando y fragmentando remanentes de bosque nativo del valle central”, explicó Vásquez.

En tanto, la primera jornada, denominada “Ciclo del Agua, Suelo y Bosques", que se llevó a cabo a mediados de mayo, incluyó una serie de conceptos introductorios al ciclo de agua, bosques y suelo; la relación de producción de agua entre bosque nativos y plantaciones; y el desarrollo explicativo de lo que es una cuenca hidrográfica, sus partes y funciones de una cuenca.

“La problemática que representa la escasez de agua en el sur de Chile suele ser opacado con las fuertes lluvias de invierno, sin embargo esto no asegura que el agua esté presente en el verano, pues en las cuencas la degradación de los suelos continúa y está lejos de procesos de restauración. Por lo tanto realizar estos Talleres en épocas de invierno trae nuevamente a la contingencia este tipo de temas”, dijo.

Evaluación

El dirigente indígena de la Comuna de Lanco, Mario Maquepillán, agradeció la realización de la actividad y valoró el involucramiento del Municipio en la temática agua-bosque nativo.

“Es muy importante que el Municipio se involucre en este tema y donde las comunidades mapuche han sido pioneras. Como comunidades siempre hemos estado preocupados del tema. Otra propuesta que me padre interesa que se involucren las empresas forestales y se hagan presente en este tipo de actividades. La gestión del agua es algo que está dentro nuestra cosmovisión, el pueblo mapuche siete conservó los recursos natural y siempre se ha preocupado del medio ambiente”, dijo el dirigente.

Rosa Espinoza, presidenta de la Comunidad Carileo Millanao, agradeció la información del taller, porque “nos permite conversar” e intercambiar experiencias. “también nos parece bien que el Municipio se involucre es estos temas”, agregó.

Cabe recordar que ambas jornadas se desarrollaron como parte la actividades de Extensión Forestal del convenio entre la Municipalidad de Lanco y CONAF, que ejecuta la ONG Forestales por el Bosque Nativo, y que contó con el apoyo de la Iniciativa “Nativo Bosques y su Gente”.

Cuenta Pública 2017

JUZGADO DE POLICIA LOCAL 63 2670152