En el marco de la celebración del mes del medio ambiente y la efeméride ambiental Día del Árbol que se realizará el 25 del presente mes en la Parcela Intercultural Lahuán propiedad del Sr. Víctor Huaiquimilla, estudiantes de la comuna de Lanco, están recibiendo árboles nativos los que son plantados en los diferentes establecimientos educaciones del territorio.

Tal como fuera informado por nuestra máxima autoridad comunal, Alcalde Sr. Rolando Peña Riquelme y el Encargado de la Unidad de Medioambiente del municipio de Lanco, Ingeniero, Sr. Marcos Rodríguez Osses, se procedió la jornada de este jueves 18 de junio, a dictar charlas sobre la importancia de los árboles nativos (protección del suelo y agua, generador de oxígeno y madera para la construcción), oportunidad en que se entregaron especies nativas las que se plantaron al interior de dos establecimientos educacionales del sector rural y un Jardín Infantil.

Nuestro Alcalde, Sr. Rolando Peña Riquelme destacó, “hoy estamos realizando un significativo trabajo medioambiental en los diferentes establecimientos educaciones de Lanco, acciones que se han materializado en la entrega un mensaje pedagógico a nuestros alumnos, que son el futuro de la sociedad, para que ellos sean los garantes en la generación de un mundo mejor”, subrayó el Alcalde Peña.

Hacemos hincapié que la actividad fue coordinada por la Unidad de Medio Ambiente del municipio local, junto al programa de educación ambiental del DAEM y profesionales de CONAF que visitaron los respectivos establecimientos educacionales.

En torno a los datos concretos entregados por los profesionales respecto de lo que representa un árbol típico, señalaron que puede tener un valor monetario promedio de $ 120.000.000 millones de pesos (196,250 dólares) calculados en términos de beneficios ecológicos, los que se traducen en:

–Producción de oxígeno durante su existencia

–Reducción de la contaminación del aire

–Mantener y garantizar la fertilidad del suelo

–Controlar la erosión

–Reciclamiento del agua y control de la humedad

–Hábitat de la vida silvestre

– Fuente de proteínas para sostener el caudal viviente de la naturaleza