En total se invirtieron más 57 millones de pesos a través de los programas de Capacitación Laboral y Formación para el Trabajo en la comuna de Lanco.

En la biblioteca municipal de Lanco, 45 alumnos recibieron sus certificados tras haberse capacitado en volteo desrame y trozado de árboles (motisierrista) y operador de maquinaria pesada, gracias a los programas capacitación laboral para trabajadores de la Región de Los Ríos y Formación para Trabajo, ambos ejecutados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

Las autoridades que acompañaron durante la ceremonia a los nuevos egresados fueron nuestro alcalde Sr. Rolando Peña Riquelme, concejal Octavio Jofré Roldán y la directora regional del Sence, Loreto Cerda.

Fue el Alcalde Rolando Peña Riquelme que destacó el importante trabajo que ha desarrollado la OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral) a cargo del profesional Jorge Muñoz y los esfuerzos que se han realizado a fin de lograr puestos de trabajo en la zona y lo que significa la capacitación de nuestros vecinos y vecinas que cuentan con una oportunidad más para los desafíos futuros.

30 usuarios se capacitaron como motosierristas durante 298 horas, mientras los restantes 15 lanquinos se perfeccionaron en maquinaria pesada durante 120 horas. La ejecución de ambos cursos contó con una inversión pública que superó 57 millones de pesos, recibiendo los beneficios de la capacitación gratuita, subsidios de movilización y alimentación, además de seguro contra accidentes.

Mejor calidad de vida

En sus palabras, la directora Loreto Cerda dijo que “a través de la capacitación y de la adquisición de nuevas competencias y conocimientos transversales, no sólo están aumentando su empleabilidad, sino que también han logrado mejorar su calidad de vida y la de sus familias, en este sentido, el Sence y el Gobierno Regional están comprometidos con sus trabajadores y trabajadores, impulsando acciones de formación especialmente en las del área forestal, sector productivo que se encuentra presente de manera activa dentro de la comuna”, indicó.

Asimismo, la directora recordó que durante el 2014, SENCE hizo el traspaso simbólico de recursos al municipio durante una ceremonia efectuada en Valdivia en la que participaron PymeMad y la Corma junto con la máxima autoridad comunal y el servicio.

Agradecimientos

Luego de la entrega de los certificados, la usuaria Ximena Antillanca, entregó palabras de agradecimiento, señalando a su vez que “personalmente, a pesar que tenía conocimiento acerca del uso de motosierra pero no lo suficiente en comparación a lo que aprendí, es favorable para todos nosotros, especialmente en el ámbito laboral, además las mujeres que hicimos este curso ahora nos atrevemos a decir que sabemos trabajar con motosierra y así no nos discriminan”, puntualizó la usuaria.