El premio se entrega en el marco de la Escuela de Ciudadanía realizada en el Liceo República del Brasil de Malalhue, comuna de Lanco, el año 2014.

Este jueves, en dependencias de la municipalidad de Lanco, se realizó la transferencia de recursos comprometidos con los estudiantes del Liceo República de Brasil de Malalhue que participaron de la Escuela de Ciudadanía realizada en el establecimiento el año pasado.

En la ocasión el Coordinador de PAIS Joven en INJUV Los Ríos, Pedro Muñoz, hizo entrega de un cheque por un monto de 333 mil pesos al alcalde de la comuna, Rolando Peña Riquelme, dinero destinado a la compra de un equipo de amplificación para el centro de estudiantes del liceo participante.

Nuestro Alcalde Rolando Peña Riquelme destacó, “fue una reunión muy productiva en términos de conocer cada una de las líneas de fondos a las cuales pueden postular nuestros jóvenes, en un trabajo mancomunado entre INJUV regional y nuestro municipio, dado que una de las preocupaciones de nuestra administración ha sido generar las instancias para traer recursos y en ellas las agrupaciones de jóvenes son las que deben seguir siendo favorecidas, así como lo que se ha logrado con los modernos laboratorios de inglés de cuatro colegios municipales en Lanco transformándose en una herramienta a la hora de aprender un idioma auxiliar, generando un abanico adicional de desarrollo personal y laboral”, finalizó.

Escuelas de Ciudadanía

Durante el segundo semestre del año pasado, INJUV Los Ríos, implementó tres escuelas de educación cívica en las comunas de Lanco, Valdivia y Futrono.  Las Escuelas de Ciudadanía tuvieron por objetivo que los estudiantes conocieran y vivenciaran un proceso eleccionario a través de actividades prácticas y, al mismo tiempo, incentivaran la generación de liderazgos al interior de los establecimientos, fomentando la educación y la cultura cívicas de los y las estudiantes.

La particularidad que tuvieron las Escuelas de Ciudadanía 2014 fue que el  debate y las candidaturas de los estudiantes giraran en torno a temas de la “Agenda Joven”, es decir, los temas que hoy en día son de interés de la juventud. Fue así como en Liceo República del Brasil los ejes temáticos abordados por los estudiantes fueran diversidad sexual, despenalización de la marihuana y cuidado del medioambiente, resultando este último el tema ganador con el slogan “Cuidando el presente, viviremos el futuro”, defendido por la estudiante Allyson Ñanco.

El Instituto Nacional de la Juventud continuará durante el 2015 implementando Escuelas de Ciudadanía en distintos establecimientos de la Región de Los Ríos y el país.