Autoridades locales y regionales se dieron cita en el salón Bernardo O’Higgins para la celebración del Día del Medio Ambiente y la vez reconocer el importante trabajo desarrollado por el Departamento Administrativo de Educación Municipal de lanco en materia medioambiental.

El pasado 26 de enero, se reunieron los principales actores, autoridades locales y regionales, para conmemorar el Día de la Educación Ambiental en la Ilustre Municipalidad, donde estuvo nuestra máxima autoridad comunal Alcalde Rolando Peña Riquelme, SEREMI de Medioambiente Carla Peña Ríos, el Concejal Juan Rocha Aguilera, profesionales del área medioambiental del DAEM y Municipalidad junto a  representantes de la comunidad educativa de lanco.

Los objetivos de la Administración del Alcalde Rolando Peña Riquelme, es enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo; hay que educar para mejorar y apreciar el ambiente; hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro interés y supervivencia.

En parte de su exposición, la Coordinadora de Educación Ambiental del DAEM, Dayana Maureria, señaló hoy nos encontramos con diversas problemáticas medio ambientales  alrededor del globo, algunas nos afectan directamente y son tan cotidianas como la basura domiciliaria y en   otras  no podemos  percibir sus alteraciones  directamente como la extinción del Baiji, el delfín de río (…) creemos que el punto de partida está en educar, principalmente a los niños y niñas de Lanco, pues son ellos quienes están creando sus hábitos, conductas y capacidades porque ellos serán  los futuros comunicadores y  protectores del medio ambiente”, dijo.

Recordemos que el génesis de este trabajo comienza a principios de 2013, cuando Wilson Saldías de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio, quien por mandato del Alcalde Peña, solicito a Francisco Orellana director DAEM incluir en PADEM 2014, temáticas ambientales factibles de ser implementadas en los establecimientos educacionales municipales. Compromiso que se ratifica con la incorporación de dos profesionales  Ingenieros de Conservación de Recursos Naturales, con énfasis en educación ambiental, el Sr. Marcos Rodríguez y Srta. Dayana Maureria, que abordarían las temáticas de Reciclaje, eficiencia energética y usos de los recursos. Además de asesorar y gestionar las condiciones necesarias para llevar el proceso de certificación ambiental (SNCAE) en los colegios Municipales.

En su intervención el Alcalde Peña destacó que “para poder trabajar y ocuparnos de materias medioambientales no podemos quedarnos en la base de buenas intenciones, había que tener un ingeniero en medioambiente que parte con la necesidad inmediata de revisar nuestras planas de tratamiento de aguas servidas evaluando su funcionamiento. En un momento esa fue la labor específica, posteriormente se comienza a abrir el abanico de posibilidades de avance en esta materia con recursos que existían en el  Ministerio del Medioambiente.

Cuenta Pública 2017

JUZGADO DE POLICIA LOCAL 63 2670152