Una productiva reunión con nuestra primera autoridad comunal Alcalde Rolando Peña Riquelme y el administrador municipal, Alejandro Paredes Zieballe, sostuvo Ana Delgado, Directora Regional del Instituto Nacional de Estadísticas.

Hasta la ciudad de Valdivia llegó la administración municipal de Lanco encabezada por el Alcalde Rolando Peña Riquelme para interiorizarse de los pormenores del pre CENSO a efectuarse en abril del 2016 y posteriormente para el CENSO abreviado que será el 2017.

Al ser consultada la Directora Regional del INE, Ana Delgado, dijo “realizamos una primera reunión de coordinación porque Chile está mandatado para hacer un nuevo CENSO, que se denomina CENSO abreviado en el 2017. Tiene esta denominación ya que son menos preguntas”, agregando, “va a ser un conteo de población y algunas preguntas más para conocer efectivamente cual es la población en un concepto de hecho, es decir, el lugar de residencia y contarnos todos en donde nos alojamos el día previo al CENSO”, señaló.

Es muy importante recordar que el CENSO lo realiza cada comuna y lo preside el Alcalde,  contando en todo momento con el INE, quienes entregarán detalles en cada una de las futuras coordinaciones con los municipios de la región de Los Ríos.

Por su parte nuestra máxima autoridad comunal, Alcalde Sr. Rolando Peña Riquelme, señaló, “nuestra pretensión es adelantarnos a lo que se nos viene en materia Censal. Primeramente nos fuimos a enterar de los detalles del proceso y a comprometernos en un trabajo prolijo para levantar el futuro CENSO en nuestra comuna, con apoyo logístico, en donde una de las acciones es contar con un centro de operaciones en nuestra comuna, cosa en la cual ya estamos trabajando”, enfatizó.

El cronograma que tiene el Instituto Nacional de Estadísticas contempla para los meses de marzo, abril y mayo del 2016, la realización del pre CENSO que es el trabajo previo para planificar el CENSO del año 2017, por lo tanto a fines de este año los municipios y en particular Lanco, estaría poniendo a disposición de la oficina INE regional de la infraestructura que el equipo técnico necesita para trabajar en el territorio.

Concurso Público Antecedentes