Esta mesa de trabajo en materia de seguridad pública se venía trabajando hace algún tiempo y fue este mes en que los vecinos y nuestras autoridades dieron el vamos oficial a lo programado

El Centro Comunitario de Malalhue en Lanco, fue el lugar elegido para  la primera reunión de la mesa de seguridad pública del sector Malalhue, encabezada por el Alcalde Sr. Rolando Peña Riquelme, Concejales Octavio Jofré Roldán, Rosendo Manqui Millanao, contando con la presencia del presidente de la Juntas de Vecinos del lugar, Sr. Víctor Obreque, Encargado de Seguridad Pública del municipio, Sr. Manuel Cuevas, el Capitán  de Carabineros Sr. Víctor Echaíz Castro, y vecinos que revisaron el panorama a sancionar junto a las autoridades en relación a algunos focos delictuales presentes en Malalhue.

Nuestra primera autoridad comunal, Alcalde Sr. Rolando Peña Riquelme, señaló que una de las intenciones de esta mesa de trabajo es poder estrechar lazos con los organismos que tienen relación con el tema de seguridad en la comuna de Lanco, de modo de generar un trabajo conjunto y continuo que permita disminuir la sensación de inseguridad y victimización en la ciudadanía, de igual modo esperando generar iniciativas tendientes a prevenir la comisión de situaciones delictuales en la comunidad.

En esta misma línea y luego de una completa exposición de las acciones que desarrolla la oficina comunal, a cargo del Sr. Manuel Cuevas en sus diferentes áreas de prevención social, situacional y comunitaria, señaló que, es imperiosa la constitución de una mesa de seguridad comunal para permitir la articulación y trabajo conjunto de actores institucionales y comunidad organizada presente”, dijo.

Al ser requerido nuestro Alcalde Rolando Peña Riquelme, fue enfático en señalar que es tremendamente necesario  un rol activo y comprometido de la ciudadanía, tanto Malalhuinos como Lanquinos, para el combate y control de la delincuencia aseverando, “la seguridad comunal debe considerar la responsabilidad y la participación ciudadana. Hoy estamos escuchando a los vecinos y colaborando en todas aquellas acciones  don ellos mismos sean los gestores en prevención de delitos, favoreciendo con ello también el accionar de las policías, amparándonos de las experiencias que hemos tenido en Lanco. Con todo el trabajo desarrollado en ciudad, nos permite liderar de alguna manera los temas de seguridad en la región de Los Ríos”, señaló nuestro edil Peña.

Por su parte el Capitán de Carabineros Víctor Echaíz Castro dijo, “la importancia de esta mesa de seguridad es que la comunidad sepa que la mejor herramienta para evitar la delincuencia es la comunidad organizada. La comunidad de Malalhue da el primer paso en este sentido y recordar que tenemos ya un trabajo previo en Lanco en lo que nos convoca que es la seguridad ciudadana”, finalizó.

La mesa de seguridad comunal fijó reunirse periódicamente, con el objetivo de desarrollar un trabajo sistemático en el tema de seguridad pública, en donde también tendrán cabida otros organismos, como los comerciantes, generando acciones de seguimiento de los lineamientos propuestos y del trabajo que se desarrollan en conjunto con las instituciones que pertenecen al nuevo organismo conformado en Malalhue.

Concurso Público Antecedentes