El evento científico abierto a toda la comunidad, se realizará del 3 al 28 de noviembre en distintas comunas de la región de Los Ríos.

Este lunes 3 de noviembre se inaugurá en Panguipulli “Ciencia In Ríos 2014: Exposiciones Científicas Itinerantes Regionales”, actividad que organiza el Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Los Ríos y Universidad Austral de Chile.

El evento a realizarse entre el 3 al 28 de noviembre en distintas comunas de la región de Los Ríos, tiene por objetivo promover y difundir la participación de niños, jóvenes y adultos de distintas comunas de la región a través de un ciclo de itinerancias expositivo científico desarrollado por el PAR EXPLORA Los Ríos y la UACh.

Las “Exposiciones Científicas Itinerantes Regionales: Ciencia In Ríos 2014” se realizarán todo el mes de noviembre con distintas muestras como “Gabinete de Patología Animal” en Panguipulli (3 al 7 de noviembre) y Futrono (10 al 14 de noviembre); “La aventura de Nacer” en San José de la Mariquina (3 al 7 de noviembre) y Lago Ranco (10 al 14 de noviembre); “Abbysalia: habitantes del océano profundo” en Paillaco (17 al 21 de noviembre) y “Explorando con los Sentidos” en Máfil (24 al 28 de noviembre).

“Estas colecciones forman parte del patrimonio que posee la Universidad Austral de Chile y que queremos compartir en un formato más lúdico, que es lo que pretende fomentar Explora en un formato de educación no formal en donde se pueda integrar no sólo los niños, sino también, a la familia, a los amigos a visitar estas exposiciones que van a ser guiadas por expertos en el tema”, explica Ronnie Reyes, director del PAR EXPLORA Los Ríos.

Los profesores interesados en asistir a alguna de estas muestras interactivas con algún curso, deben descargar la ficha de inscripción en www.explora.cl/rios y enviar el documento a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de acuerdo a las fechas estipuladas de cierre de cada actividad.  La invitación es abierta a todos los colegios, independiente si es de alguna comuna vecina o distinta al lugar de la exposición.

Además el PAR EXPLORA Los Ríos ofrece las exposiciones gráficas “La vida de Marie Curie” y “La tierra está viva” durante todo el mes a los colegios de la región que requieran este material. Los directores y/o profesores interesados en contar con estas exposiciones deben descargar la ficha de reserva en la página www.explora.cl/rios y enviarla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  hasta las 18 horas del viernes 28 de noviembre del 2014.

Las Exposiciones

Gabinete de Patología Animal: es una colección de especies animales taxidermiadas del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, donde destaca valiosas colecciones científicas en un formato educativo, didáctico, lúdico y entretenido de diversas enfermedades animales y de importancia zoonótica, permitiendo informar a la comunidad en forma adecuada y desmitificando algunos conceptos errados en torno al tema.

La aventura de Nacer: Esta muestra científica presenta de manera cronológica las diferentes etapas del desarrollo humano, mezclando esquemas que describen los primeros estados de éste –desde la fecundación hasta la cuarta semana- con una serie de embriones de seis y ocho semanas de desarrollo. Además, una serie de fetos entre los 3 y 8 meses, muestran las diferentes etapas a través de las cuales éstos pasan a desarrollarse de forma normal.

Abyssalia: "Abyssalia: habitantes del océano profundo" es una muestra expone una colección científica de fauna marina, compuesta por peces, corales, crustáceos, moluscos y esponjas de la zona abisal, en su mayoría hallados en entre los mil y los seis mil metros de profundidad en costas australes de nuestro país.

Explorando con Los Sentidos: la Muestra Interactiva “Explorando con los Sentidos” organizada por el PAR EXPLORA Los Ríos consta de 8 módulos de trabajo centrados en el uso de los 5 sentidos del cuerpo humano, que permite Interactuar e identificar la importancia de los sentidos, identificar  sabores, ver ilusiones ópticas, escuchar  distintos sonidos, además de estimular la importancia de la vida sana.

Concurso Público Antecedentes