Este lunes en la biblioteca pública municipal de Lanco, se procedió a certificar a 19 lanquinas y lanquinos en torno al Programa  Educación Financiera del FOSIS, hasta donde concurrió el Administrador Municipal José Luís Acuña en representación del Alcalde Rolando Peña, los Concejales Juan Santana, Juan Rocha, el representante de programas del FOSIS, Juan Manuel Olivares e invitados especiales.

La certificación desarrollada en nuestra comuna se enmarcó en la entrega de un diploma que acredita la participación de lanquinas y lanquinos en este importante curso y correspondió a 19 personas.

A eso de las 15 horas se inició  la ceremonia del cierre del programa Educación Financiera,  que  fue ejecutado por el FOSIS. La actividad fue encabezada por el Administrador Municipal José Luis Acuña, en representación del Alcalde Rolando Peña Riquelme junto a los Concejales Juan Santana Paredes y Juan Rocha Aguilera e invitados especiales.

El programa tiene por objetivo enfrentar el sobreendeudamiento y el poco hábito de ahorro que tienen las familias y microempresarios en situación de pobreza, considerando que la organización del presupuesto debe ser un tema de conversación al interior de las familias, porque todos debemos estar de acuerdo en cómo invertir el ingreso que tenemos, y eso además nos hace responsables y prepara a nuestros hijos para ser responsables y para que ellos sepan cuál es la capacidad económica que tiene la familia.

“Valorar esta actividad porque indudablemente los lanquinos que estuvieron en este  curso, debieron aprender cuales son las herramientas que les permitirán enfrentar de mejor manera sus emprendimientos. Valoramos de igual modo la capacidad que tienen nuestros vecinos para salir adelante, y es de vital que aprendan  a conocer sus habilidades en este plano, cosa que les permitirá tomar buenas decisiones en temas de financiamiento, ya que muchos de estos negocios en el tiempo se irán sustentando”, concluyó el Administrador Acuña.

Con esta capacitación las(os) vecinas(os) de Lanco, pudieron aprender que tienen herramientas de cómo manejar su presupuesto familiar, cómo priorizar inversiones, acorde al presupuesto que tiene cada núcleo familiar, incentivando siempre el ahorro.

Por su parte el representante de programas del FOSIS, Juan Manuel Olivares, dijo “principalmente para nosotros lo importante acá es la educación, que puedan contar con la información de calidad, información efectiva para que ellos puedan tomar decisiones y de esta manera ir rompiendo las desigualdades a las que se ven enfrentados por falta de información que les lleva a tomar malas decisiones. Las mayores dificultades que hemos catastrado tienen que ver con el ahorro y los problemas del sobreendeudamiento que afectan en la mayoría a las familias vulnerables en el país”, terminó Olivares.

Al ser consultada una de las beneficiarias del curso de educación financiera, Rosemay Henríquez, manifestó “aprendí como ahorrar, como generar más recursos, aprendí más respecto de contabilidad y a ordenar todo lo referente al gasto”, terminó diciendo.