“La ciencia es una más de las manera de interpretar el mundo y buscar tu lugar en el mundo, no es más complicado que eso”, narró el científico Cosmelli.

Con un llamado a cuidar el cerebro estimulando el ejercicio y las relaciones afectivas, el doctor Diego Cosmelli, inauguró la “Vigésima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología EXPLORA CONICYT,  2014” en Los Ríos. El evento al que convoca el PAR EXPLORA Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, contó con la conferencia ¿Para qué sirve tener un Cerebro?, el lanzamiento del video del Congreso Regional protagonizado por los estudiantes de la región y la música a cargo “Los Ositos en la Pradera”, tributo a la banda los 3.

Cosmelli, que es Posdoctorado en Neurociencias Cognitivas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Posdoctorado en Ciencias Cognitivas, York University, Canadá, expuso ante más de 400 estudiantes de distintos colegios de Valdivia y la región, explicando cómo se construye un sistema nervioso y de qué manera evoluciona, comparándolo con otras especies de la Tierra.

Para el doctor enfatiza que para interesarse en la ciencia no hay receta mágica, “ojalá que uno como padre le pueda ir mostrando a sus hijos u ofreciendo como una de las opciones de interpretar al mundo, a través de explicaciones y más preguntas y búsquedas de ese tipo, tiende a ser más incentivador a que uno le enseñe cosas específicas. La ciencia es una más de las manera de interpretar el mundo y buscar tu lugar en el mundo”.

“El camino de la ciencia tiene múltiples formas de abordarse, tiene que estar guiado por un sentimiento de gusto por lo que uno hace, si no te gusta o si no disfrutas esa búsqueda, preguntas, esa inventiva, proceso creativo, no tiene sentido. Yo trato de guiarme por las intuiciones y lo hago por las cosas que me producen el gusto de hacerlo”, aclara Cosmelli.

En el evento también se estrenó el video oficial del XI Congreso Regional de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Los Ríos 2014 (ver en https://www.youtube.com/watch?v=EQfogPVE5GM) y se presentó la Banda tributo a los 3 “Los Ositos en la Pradera” quienes tocaron “Torre de Babel”, “Quién es la que viene” y “Un amor violento”

Para ver la inauguración completa, puedes dirigirte al siguiente enlace http://videoteca.uach.cl/videos/video/853/in/featured/ . Las próximas actividades se retomarán este lunes 6 de octubre con la exposición “Bestias de la Edad del Hielo” (del 6 al 12 de octubre en el edificio Pugín de la Universidad Austral de Chile). Más informaciones en www.explora.cl/rios

Concurso Público Antecedentes