Septiembre 2014: ya han acontecidos más de dos siglos del decisivo paso dado por los patriotas en esos decisivos días de 1810 para asegurar la autonomía, la autodeterminación de Chile en aquel histórico Cabildo Abierto efectuado en Santiago el 18 de septiembre de 1810, constituyendo la Primera Junta Nacional de Gobierno “…en manifestación de la gratitud que merecía este generoso Pueblo, que teniendo a su frente se promete el gobierno más feliz, la paz inalterable y la seguridad permanente del reyno…”, según consignó en el Acta del Cabildo Abierto de aquel memorable día don José Miguel Infante Rojas, Procurador del Cabildo de Santiago. Fue este acto el que resultó en la feliz antesala de la Independencia definitiva de Chile.

En este mismo sentir y ánimo, y también inspirados en los valores y las tradiciones más permanentes de nuestra patria, los invito a celebrar este 18 de Septiembre con felicidad, con apacibilidad y con esperanza de un porvenir cada vez mejor, junto a sus familias, amigos, vecinos y visitas, en un ambiente de seguridad, garantía y unidad fraternal para todos los habitantes de nuestro territorio comunal.

Reciban todos ustedes, mis amigos lanquinos de las ciudades de Lanco y Malalhue y de los diversos sectores de nuestro campo generoso, un abrazo afectuoso en este mes y mis mejores anhelos de un Dieciocho venturoso y alegre, que es el mes de todos los chilenos y chilenas.

¡VIVA CHILE!

¡VIVA LANCO!