Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

Esta semana se dieron a conocer los resultados del Concurso de “Clubes EXPLORA de Apoyo a la Investigación Científica Escolar”. La iniciativa a la que convocó el PAR EXPLORA Los Ríos, dio como ganadores a la Escuela Alberto Córdova Latorre y  Escuela Felipe Barthou Corbeaux de Lanco y el Liceo Bicentenario, Ciudad de los Ríos y Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia, los que contarán con recursos para la implementación y ejecución de sus actividades que se desarrollarán entre marzo y agosto del 2015.

La iniciativa que busca fomentar la Investigación Científica y el desarrollo de Proyectos de Ingeniería y Tecnología escolares regionales, tendrá dos categorías de trabajo: Investigaciones Científicas (conjunto de actividades, experimentales o descriptivas orientadas a generar conocimientos científicos) y Proyectos de Ingeniería y Tecnología (Creación u optimización de productos, procesos, sistemas o servicios destinados a la satisfacción de una necesidad concreta).

Como explica Ronnie Reyes, Director del PAR EXPLORA Los Ríos estos clubes buscan que a través de metodologías de ciencia y tecnología, los estudiantes junto con sus profesores, propongan soluciones a problemáticas que estén en el contexto ya sea del establecimiento o de la comuna donde se desenvuelve la comunidad educativa.

Los proyectos ganadores de este 2014 son: “Bosque Nativo Guardián de  Nuestros Hongos Silvestres” (Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco); “Los genios de la Ciencia: contaminación acústica” (Escuela Felipe Barthou Corbeaux de Lanco); “Rofeln Bucalemu, Abracemos El Bosque Grande” (Liceo Bicentenario, Ciudad de los Ríos de Valdivia) y “Club de ciencias Mawenko” – agua de lluvia” (Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia).

“Participan este año dos colegios de Valdivia y dos colegios de Lanco, lo que nos deja muy satisfechos que estos clubes puedan llegar a otros lugares fuera de la comuna de Valdivia porque la idea es mejorar la cobertura y darle la posibilidad a todos los establecimientos que puedan realizar sus investigaciones con una mirada local pero que se puedan homologar en la región y en otras zonas del país”, concluye Reyes.

En esta oportunidad los Clubes EXPLORA de la región, contarán con equipos conformados por estudiantes de 5º año de educación básica a 3º año de educación media, profesores, científicos además de otros actores de la comunidad educativa. Los clubes ganadores contarán con recursos para la implementación y ejecución de sus actividades que se desarrollarán entre marzo y agosto del 2015.

 

 

 

Pagos On-Line Munilanco

 

Permisos de Circulación de Vehículos 

 

Patentes Comerciales

 Derechos Varios

 

Cuenta Pública

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Consulta pago Proveedores

Exhibición Roles Reavaluos 2020

Search

Catálogos

Plan Seguridad Pública

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras 63 2670104
Unidad de Control 63 2670120
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito 63 2670143
Secplan 63 2670150
Dideco 63 2670180
Departamento Educación 63 2442400

JUZGADO DE POLICIA LOCAL

(Dieciocho de Septiembre N° 95 - Lanco)

63 2670152
Departamento Salud 63 2316294