Esta feria se realizará el día jueves 11 de septiembre desde las 15:00 en adelante en las intersecciones de calles Libertad con Unión, con la finalidad de intercambiar conocimientos entre usuarias del programa Mujer Trabajadora Y jefa de Hogar, agrupaciones de artesanas de Lanco y usuarias de Programas Mujer Trabajadora Y jefas de Hogar de La comuna de  Corral.

Esta actividad tendrá como finalidad intercambiar conocimientos, el ejercicio sobre la memoria, que constituye un proceso abierto de reinterpretación del pasado que deshace y rehace nudos para que se ensayen de nuevo sucesos y comprensiones.

Constituye una experiencia vital el desarrollo de una reflexión sobre la historia y la memoria de la sociedad mapuche. La experiencia de traer al presente la práctica del TRAFKINTU, nos da a entender que existe una débil membrana entre la memoria y el olvido y que el ejercicio que se hace sobre el recordar, es el que ordena, traza, es el que permite volver a recomponer prácticas sociales y otorgarle un sentido en el presente. Es capaz de delimitar las órbitas en que se cruzan la memoria y el olvido. Es capaz de construir un conjunto de micro-significados en torno a hechos, procesos y prácticas cotidianas, pero sobre todo a la del traspaso de las técnicas ancestrales mapuches las cuales se han pasado de generación en generación.

Con el TRAFKINTU las artesanas de Lanco traspasarán los conocimientos de los tejidos a telar y ñocha. A su vez las artesanas de Corral traspasarán sus conocimientos en cajas reciclables y cajas de individuales chinos, todos estos de la cultura china, lo cual también convertirá en un TRAFKINTU intercultural, intercambio de saberes de dos culturas diferentes.

Nuestra primera autoridad comunal, Alcalde Rolando Peña Riquelme, señaló que “estas acciones contribuyen sobre manera en ir rescatando la esencia de nuestro pueblo originario, de la recuperación ancestral que fortalece las economías, cultura y saberes locales”, enfatizó.

Esta actividad será abierta a la comunidad,  la invitación se hace especialmente a los colegios para que ellos se empapen de conocimientos y aprendan de nuestra cultura, recordando que se realizará el día jueves 11 de septiembre desde las 15.00 horas en el emplazamiento de calles Libertad con Unión.

Derechos Varios

Cuenta Pública