Alrededor de 20 personas de la tercera edad participaron de esta iniciativa, que contempló los riesgos del consumo de alcohol.

El consumo problemático de alcohol es una situación que puede afectar a cualquier persona, sin considerar situación económica, sexo, nivel educacional alcanzado, ni edad. Incluso, culturalmente, hay sectores donde la iniciación del consumo de alcohol en edades tempranas se considera como una conducta normal, desconociendo los riesgos que esta situación pudiera generar tanto a corto como a largo plazo.

Es así que el consumo de esta sustancia en personas de más de 65 años es poco tratado, siendo un tema más bien silencioso, al afectar a ancianos que en su gran mayoría son vulnerables a diversos factores sociales y económicos, entre ellos y el más importante, la soledad.

Es por lo anteriormente mencionado que profesionales del SENDA Previene Lanco dictaron una charla preventiva a integrantes del programa Vínculos año 2014, usuarios que en su totalidad pertenecen al tramo etario de la tercera edad. Fue en esta oportunidad donde se les dieron a conocer los riesgos del consumo de alcohol en edad avanzada, empeorando la salud y deteriorando facultades físicas y psicológicas. Además, cabe señalar que la mayoría de estas personas consumen medicamentos para estabilizar diversos malestares y enfermedades, donde la combinación de éstos con el alcohol resulta altamente perjudicial.

María Antonieta Cuevas, monitora del programa Vínculos, se refirió al respecto como “un espacio donde los usuarios manifestaron variadas opiniones y críticas respecto al consumo de alcohol, participando activamente de la iniciativa y por supuesto, dando a conocer experiencias alusivas a la temática abordada”, señaló.

Por su parte, Juan José Vallejos, profesional de apoyo del SENDA Previene comunal,  mencionó que “la actividad se desarrolló en base a los lineamientos del programa Vínculos de SENAMA, donde se contemplan talleres que fomenten el autocuidado de las personas que hacen uso de este servicio”, agregando además que “de esta forma estamos realizando un trabajo en conjunto con otros profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, pudiendo generar redes de intervención en base a los servicios que presta el Estado”, concluyó.

Concurso Público Antecedentes