Con éxito se llevó a efecto el cierre del Programa Habitabilidad Chile Solidario año 2013, en una ceremonia que llevó a efecto el día miércoles pasado y que comenzó a implementarse en nuestra comuna a partir del mes de enero de 2014 y que tuvo término el 30 de junio de 2014 en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.

Entregarles herramientas a las familias para que mejoren su calidad de vida y se estimulen a seguir en esta senda, es lo que pretendió entregarles a  los beneficiarios el Programa Habitabilidad que ejecuta el municipio de Lanco. Se trata de  vecinos de Lanco, Centinela, Huipel, Purulón, Hueima, Lilcoco, Panguinilahue, Puquiñe, Lumaco, La Peña Alta, La Peña Baja, Quilche, Malalhue, Quilquilco, Contra Bajo, Antilhue Alto, Antilhue Centro, Antilhue Bajo, Quenchue y sector El Puma, que pertenecen a los programas de Chilesolidario, Vínculos e Ingreso Ético Familiar.

El Programa Habitabilidad Chilesolidario año 2013 trabajo con 67 familias de la comuna de Lanco, cubriéndose un total de 132 soluciones en las familias intervenidas, las que accedieron a reparaciones a las viviendas existentes,  a la instalación de módulos habitacionales, a la instalación de servicios básicos que permiten  a los beneficiarios mejorar su calidad de vida.

En su saludo el Alcalde Rolando Peña dijo “cuando se hacen estos programas queda de manifiesto la realidad de nuestros vecinos, allí uno se va enterando que pasa con nuestros campesinos ya que estos son puntos de encuentro para ir conociéndonos y enterándonos de las cosas que pasan a nuestro alrededor. Este programa en si es netamente social que viene desde el gobierno y siempre tienen que ir mejorando la calidad de vida de las personas”, agregando, “nosotros como gobierno comunal tenemos que ser parte de las acciones gubernamentales para que estos objetivos sean cumplidos, es así que como municipio estamos con los brazos abiertos para trabajar y a la vez estar al pendiente para bajar la mayor cantidad de recursos para nuestra gente”,  puntualizó.

Al entregar su mensaje el Seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera manifestó,  “estamos participando del cierre del programa 2013, donde el énfasis tiene y dice relación con esta equidad tan necesaria e ir disminuyendo la desigualdad que se manifiesta en todos los ámbitos del desarrollo de las personas. Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, estamos entregando los recursos, pero ha sido todo muy bien coordinado con el municipio, FOSIS y con todos los agentes involucrados en estos programas y de esta manera hacer que estos recursos lleguen en forma directa a quienes más lo requieren”, terminó diciendo.

El programa Habitabilidad también se trabajó  en la entrega  de camas, estufas, cocinas o muebles que ayudan a tener un mejor pasar. De igual modo se procedió en realizar las mejoras del entorno hogareño, considerado la entrega de basureros familiares.

Asimismo durante la jornada se agradeció el apoyo permanente del cuerpo de bomberos de Lanco en el nombre del Superintendente Raúl Cortéz Cortéz, lo que contribuye de alguna manera a seguir trabajando por las familias de la comuna que se han visto favorecidas con este programa de habitabilidad que ya culminó y que se espera se vuelva a ejecutar con nuevos beneficiarios.

Concurso Público Antecedentes