El proyecto abarca los territorios de Lanco, Los Lagos, Corral y Paillaco y apunta a mejorar la capacidad técnica y empresarial de los productores de corderos de la región.

Mejorar la eficiencia técnica y económica de las explotaciones ovinas en la Región de Los Ríos, es uno de los objetivos que tiene el proyecto Nodo Ovino, el cual es cofinanciado por Corfo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, y que cuenta, con la ejecución de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago).

La actividad se desarrolló el martes 29 del presente en el salón Bernardo O´Higgins del municipio lanquino y contó con la participación de la representante de la Corporación de Desarrollo Productivo Regional, Daniela Rodríguez, el Ejecutivo de Indap, Ernesto Schwerter, el Concejal Eleuterio Fernández, Presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo rural de Lanco, representantes de municipios y productores ovinos de las zonas de Los Lagos, Lanco, Corral y Paillaco.

Al ser consultada Daniela Rodríguez, representante de la Corporación de Desarrollo Productivo en torno a estas mesas de trabajo del Nodo Ovino, nos manifestó “nuestra intención es trabajar con este sector de forma de poder articular a los agricultores con el aparataje del sector público. Es así que estamos muy alineados con el Programa de Nodo Ovino, que es un programa Corfo, en el cual se están desarrollando estrategias y nuevas oportunidades de negocio, también fortaleciendo la asociatividad y poder trabajar en conjunto esta mesa las iniciativas que vayan en solución de las brechas que los productores tienen ya establecido”, finalizó.

El Nodo Ovino, pretende crear una instancia de asociatividad, la cual permita a sus asociados el acceso a información interna y externa que sea útil para su mercado. También, posibilita la interacción entre productores intercambiando experiencias exitosas. Incentiva la profesionalización del ganadero con un control de gestión predial adaptado a las características del productor y del negocio.

Por su parte Carmen Aedo quien asistió en representación del Alcalde Rolando Peña Riquelme, señaló que “estamos realizando un trabajo, ya estamos adheridos al Nodo Ovino regional y por mandato del Sr. Alcalde estamos abocados en buscar todos los medios posibles para que este rubro se potencie en el mercado local y porque no decir también el el mercado regional. Hoy estuvimos presente en la mesa regional ovina junto a la Corporación de Desarrollo, núcleo Ovino regional, buscando potencialidades, buscando estrategias de cooperación entre las comunas”, agregando además que también recalcar el trabajo en conjunto con programas territoriales tanto Prodesal como PDTI comprometidos con el desarrollo de la comuna”, enfatizó.

En la ocasión se dejó de manifiesto que este proyecto busca desde el punto de vista gremial establecer una base social que pueda sustentarse por sí misma considerando que hay un grupo de productores de las doce comunas de la región de Los Ríos que participan de este Nodo y lo que se busca es entregar un mayor bienestar, pero no de manera subsidiaria de parte del estado, sino que a través de determinados instrumentos y herramientas que entrega el gobierno a disposición de los productores.

Cuenta Pública 2017

JUZGADO DE POLICIA LOCAL 63 2670152