Administración municipal de Lanco  sentó bases del presente y futuro trabajo con la Coordinadora Regional de SENAMA de la Región de Los Ríos en una amena reunión.

Con el objetivo de dar a  conocer los planes y programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor en la región de Los Ríos y responder las inquietudes de los usuarios de la comuna de Lanco, se realizó una reunión con la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor región de Los Ríos, Rocío Araya, el administración municipal de Lanco representada por José Luis Acuña Matamala y la Encargada de la DIDECO, Milena Salgado Vargas en materia de ir consolidando los compromisos  con los adultos mayores de la comuna.

En la oportunidad, el Administrador Municipal por mandato del Alcalde Rolando Peña, dio a conocer que se están llevando a cabo una serie de acciones para promocionar la salud y el bienestar de las personas integrantes de la tercera edad en la comuna de Lanco y señaló que “estamos trabajando con SENAMA  para brindar una solución a cada uno de los requerimientos de las personas mayores vulnerables y, al mismo tiempo, entregar herramientas para que mantengan su autonomía e independencia el mayor tiempo posible. Como Administración nos hacemos responsables de quienes han construido los cimientos de la comuna de Lanco, retribuyéndoles con nuestro apoyo y reconocimiento”, concluyó.

A raíz de esta reunión, la coordinadora del SENAMA región de Los Ríos, Rocío Araya,  destacó la buena disposición del Municipio para el trabajo a proyectar en la comuna señalando que “resaltamos la reunión que sostuvimos con el Administrador Municipal, donde trabajamos algunas temáticas relacionadas con las viviendas tuteladas presentes en la comuna de Lanco y su mejora. Además conversamos respecto a programas vinculados a la participación activa de los adultos mayores”.

“Hemos concordado realizar un trabajo conjunto, manteniendo la buena relación, para generar nuevas iniciativas que permitan a las personas acceder a otros beneficios ya sea en salud con algunos convenios que estamos revisando para la comuna de Lanco o bien informaciones útiles para los adultos mayores y de esta manera logren su desarrollo integral”, terminó diciendo.

Política de Vivienda para el Adulto Mayor

Cabe señalar que las Casas Tuteladas de Lanco, ubicadas en calle Valparaíso forman parte del Programa de Viviendas Protegidas y surge a partir de un convenio intersectorial entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). El  condominio, es operado por el municipio de Lanco, el cual es  el encargado de ejecutar el Plan de Intervención Sociocomunitaria.

El Programa apunta a la entrega de servicios de apoyo como de cuidado directo de los mayores, en todos los aspectos socio-sanitarios de la atención usuaria. Asimismo, fomenta la integración, promoviendo la participación de los residentes en la red local de servicios  y en el barrio.

Las viviendas tuteladas de Lanco se suman a las que existen a nivel nacional y que son en completo beneficio de adultos mayores vulnerables que requieren de una solución habitacional y de servicios de apoyo y/o cuidado, accedan a una solución integral a través de la oferta pública.