El encuentro se llevó a cabo en dependencias del Centro de Entrenamiento Regional, CER, del Instituto Nacional del Deporte en Valdivia, el pasado martes 15 de julio.

El alcalde, Rolando Peña, acompañado del encargado municipal de deportes, Hugo Cárdenas se reunió con el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes de Los Ríos, Ernesto Villarroel y la Secretaria Regional Ministerial de Deportes, Laura Pizarro, para tener un primer acercamiento con las autoridades regionales y plantearles algunos requerimientos y desafíos para el desarrollo del deporte en Lanco.

En la ocasión, el diálogo entre los presentes se basó en primer lugar en la implementación  de programas deportivos en la comuna como “Deporte en tu  Calle” y las Escuelas Deportivas Integrales, EDI. Luego se habló de la realización de actividades durante los próximos meses y se solicitó apoyo al IND. Y por último se refirieron a la demanda de infraestructura deportiva para Lanco, como un gimnasio polideportivo y canchas de fútbol sintéticas para Lanco y Malalhue.

Con respecto a lo anterior, los personeros de gobierno, manifestaron que aún no se tiene claridad de cómo y cuándo se van a implementar los programas deportivos en la región y que  la información estará disponible a partir del 23 del presente mes. En cuanto a solicitud de colaboración para el desarrollo de actividades deportivas, expresaron total disposición  para brindar apoyo a las diversas iniciativas que surjan del municipio y sobre los proyectos de recintos deportivos, anunciaron que la prioridad apunta a gestionar la construcción de canchas sintéticas en 5 comunas de Los Ríos, donde no existe esta infraestructura, entre las que se encuentra Lanco.

Finalizada la cita, el  Director Regional del IND, Ernesto Villarroel señaló “estoy muy contento de habernos reunido con el alcalde de Lanco y su equipo, porque para nosotros es muy importante que las políticas de Gobierno se trabajen en conjunto con los municipios. Hemos tenido una reunión muy grata, donde ellos nos han manifestado sus necesidades más próximas, presentando lo que quieren desarrollar y nosotros hemos visualizado cómo los podemos ayudar como servicio, en esta gestión”.

Para el Alcalde, Peña, “este encuentro me deja una muy buena sensación, ya que hoy vemos que en las políticas de deporte, también hay una mirada más aterrizada respecto a las distintas realidades que hay en las comunas,  se nota que a partir de las experiencias pasadas se ha ido mejorando, lo que nos deja muy motivados”.

A su vez, la Seremi, Laura Pizarro señaló que “tenemos que trabajar de manera mancomunada con los municipios, porque la idea es que nosotros podamos focalizar el trabajo de acuerdo a las reales necesidades que tienen las comunas y eso lo vamos a saber a través de los alcaldes y de los concejos municipales”.

La máxima autoridad comunal, agregó que durante la conversación se sintió muy satisfecho cuando el director del IND y la Seremi, mencionaron que “han puesto los ojos en Lanco y en las actividades que hemos ido desarrollando en el área deportiva, donde hemos desplegado acciones con una mirada formativa y participativa, con el propósito de  que Lanco se caracterice por ser una comuna donde se viva el deporte siempre”.