Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

Con esta acción se busca que a partir de hoy y hasta el viernes 18 de Julio la comuna se sume a este movimiento regional liderado por COSOC de Los Ríos.

En horas de la tarde de ayer, la máxima autoridad comunal se reunió con la vicepresidenta del COSOC, Gloria Poblete, para hacer un llamado a la comunidad a embanderar casas, locales comerciales y automóviles, como una manera manifestar el rotundo rechazo de la comuna a la doble vía con peaje, no así a la construcción de dobles vías en los ingresos a Valdivia por ser una necesidad urgente para la región.

En la oportunidad, el alcalde Rolando Peña, comentó que “esta iniciativa surge a partir de un llamado que hizo el pasado martes 8 la asamblea de dirigentes de la sociedad civil de la región de Los Ríos que se reunió en  la ciudad de Valdivia y donde asistieron representantes de la comuna, haciéndose partícipes de las acciones y decisiones que dicha organización determine con el propósito de oponerse a la doble vía con cobro de peajes a la ciudadanía, por ser una medida que no sólo perjudicaría a los habitantes de varias comunas de la región sino también iría en desmedro del progreso económico de éstas”.

“Queremos comunicar a nuestros vecinos de Lanco, que es muy importante sumarse a este banderazo regional convocado por el COSOC de Los Ríos, asociación donde nuestros dirigentes comunales han tenido una participación muy activa y por lo tanto tenemos el compromiso de apoyar. A través de esta medida, la ciudadanía da muestra de su empoderamiento frente al rechazo de la doble vía con peajes y nosotros como lanquinos tenemos una responsabilidad mayor de sumarnos, por cuanto el pago de un nuevo  peaje  para viajar a Valdivia, nos afectaría aún más que a otras comunas de la región”, enfatizó la autoridad comunal.

Por su parte, la vicepresidenta del COSOC de la comuna, Gloria Poblete, quien participó de la reunión realizada el martes en Valdivia, manifestó que “el objetivo de embanderar la comuna nos hace ser parte de un movimiento regional de la sociedad civil que ha venido liderando el COSOC de la región y otras organizaciones sociales y territoriales, por ello es se suma urgencia que nuestros vecinos saquen sus banderas y les coloquen una cinta negra para simbolizar que Lanco se opone fuertemente a la doble vía con peaje, ya que si bien consideramos que la construcción de la doble vía es importante y necesaria, creemos que es un abuso por parte de las autoridades pensar en el cobro de un peaje, sobre todo tomando en cuenta que por años hemos sido la región más postergada en cuanto a los recursos destinados a las obras viales”.

La dirigente dijo que además de llamar a la comunidad a un banderazo regional, otra de las acciones programadas para los próximos días, es instalar lienzos gigantes en las entradas de todas las comunas que se verían afectadas, con la consigna de “Doble Vía Sin Peaje” y también participar de “una gran manifestación ciudadana” en la Plaza de la República de Valdivia que se realizará el 18 de julio a partir del mediodía y donde esperamos estar presentes con la mayor cantidad de vecinos, puesto que ese día estaría en la capital regional el ministro de Obras Públicas y la idea es ir a defender nuestra postura frente a la autoridad regional y nacional, expresó Poblete.

Cabe señalar hoy el concejo municipal se reunirá en pleno de manera extraordinaria, con el objetivo de conocer en profundidad el proyecto de la construcción de la doble vía mediante  la presencia del Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien fue invitado por el alcalde Peña, con la finalidad de dialogar y manifestar la postura de la comuna frente al proyecto. La actividad se realizará a partir  de las 12 horas en dependencias del municipio y participarán representantes del COSOC y otros dirigentes sociales de Lanco.

 

 

 

 

 

Pagos On-Line Munilanco

Permisos de Circulación de Vehículos
 
Patentes Comerciales

 

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Cuenta Pública 2018

Ordenanza ambiental

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Search

Catálogo Emprendedores Lanco

Plan Seguridad Pública

Unidad de Medio Ambiente

Senda Lanco

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras 63 2670104
Unidad de Control 63 2670120
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito 63 2670143
Secplan 63 2670150
Dideco 63 2670180
Departamento Educación 63 2442400

JUZGADO DE POLICIA LOCAL

(Dieciocho de Septiembre N° 95 - Lanco)

63 2670152
Departamento Salud 63 2316294