Con la presencia de las organizaciones vivas de la región de Los Ríos, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el dió a conocer este martes los ejes del Plan Nacional de Prevención y Seguridad Pública para el período 2014-2018, denominado "Seguridad para todos" .

Durante la jornada, Frey manifestó que "el programa de gobierno de Seguridad para Todos contempla estos consejos regionales, instancia que tenemos en el primer año de gobierno donde instalaremos las ideas fuerza de nuestro programa. En esta reunión hemos aunado algunos criterios”, agregando que “necesitamos tener programas adaptados al territorio con respuestas pertinentes para definir cuales son las necesidades de los vecinos”, finalizó.

En este sentido el Administrador municipal José Luis Acuña, quien asistió a la reunión en representación del Alcalde Rolando Peña, destacó que "nosotros hemos estado avanzando significativamente en las propuestas que el subsecretario ha mencionado, creo que en el contexto que se plantea  de parte del gobierno central y regional tiende a empoderar mucho más a los municipios en términos de coordinación, recursos económicos y apoyo técnico. Cabe hacer mención que surge una situación que la comunidad debe saber y es en sentido que estamos bien encaminados en el trabajo que planteamos en materia de seguridad en nuestra comuna”, terminó diciendo.

Sobre el plan, la entidad gubernamental manifestó que "esta estrategia es la hoja de ruta del gobierno que busca cumplir el programa en materia de seguridad y prevención de la delincuencia. “Seguridad para Todos” presenta nuevos instrumentos y herramientas para priorizar el rol de los actores locales, con el fin de abordar de manera eficaz la complejidad y diversidad de situaciones que producen inseguridad. Esto se traduce en respuestas focalizadas a las problemáticas identificadas en los distintos territorios, integrando de esta manera a todos los actores locales en el trabajo contra la delincuencia" .

Además este plan contempla extender la oferta programática, la coordinación y la acción focalizada en ciertas zonas por un plazo de tres años, luego de lo cual se llevará a cabo un proceso de evaluación, para que las buenas prácticas puedan ser aplicadas por otras comunas.