Inicio

Ilustre

Municipalidad de Lanco

 
 

La celebración estuvo marcada por la presentación de números artísticos y la muestra de gastronomía, indumentaria e instrumentos musicales representativos de la cultura mapuche.  

Con una ceremonia que congregó a toda la comunidad escolar, la escuela Felipe Barthou rindió homenaje al pueblo mapuche, festejando el We Tripantu o Año nuevo Mapuche ayer en  dependencias del establecimiento.

Una escenografía ambientada en las costumbres mapuches,  fue el lugar que convocó  a alumnos de la unidad educativa, quienes apoyados del cuerpo docente exhibieron variadas  presentaciones artísticas alusivas a la cultura mapuche. De esta manera,  niñas y niños usando la vestimenta tradicional mapuche, deleitaron a directivos, padres y apoderados, profesores, alumnos e invitados especiales, con bailes armonizados con  música mapuche.

Asimismo y creando un momento especial en la ceremonia, la apoderada, Georgina Huenchulaf, quien además es tallerista de  artesanía mapuche en la escuela, se lució junto a una profesora y una apoderada con  la danza pantomímica “choique purrún” conocida también como baile de la avestruz y que se realiza en actos ceremoniales  como rogativas o ngillatun.

Como invitada especial, participó de la celebración la encargada de turismo y cultura de la municipalidad, Gabriela Avendaño, quién asistió en representación del alcalde y expresó “ es muy valorable que esta celebración se haya podido realizar, es una demostración del rescate patrimonial y cultural y se nota el trabajo y el esfuerzo de los profesores, lo que nos deja muy contentos, porque se nota que a través de estas instancias se les está transmitiendo a los alumnos la importancia del pueblo mapuche y todo su legado”.

Por su parte, Huenchulaf,  manifestó  que “ con esta celebración estamos en un rescate de todas nuestras costumbres, lo que me llena de orgullo y mi piuke (corazón) se siente contento por la importancia que el director le está dando a nuestra cultura. El We Tripantu es un comienzo de la vida, mis ancestros se levantan muy temprano en la mañana y se bañan en el río para dejar atrás todo lo malo del año anterior, así comienza el renuevo de la vida, se despiertan los árboles y comienza un nuevo ciclo de la naturaleza, que es la que nos enseña que debemos renovarnos día a día y no quedarnos estancados” agregó.

 

 

Pagos On-Line Munilanco

Permisos de Circulación de Vehículos
 
Patentes Comerciales

 

Nuestras Licitaciones

Educación Vial

Cobro por concepto de Repetición Examen Teorico - Informatizado a Postulantes a Licencias de Conducir  clases B, C y Profesionales.

Descargue aquí Circuito examenes Prácticos de Conducción Clase B:

Circuito 1

Circuito 2

Login

Paradero Provisorio Vehiculos de Carga Menor

Cuenta Pública 2018

Ordenanza ambiental

Unidad de Medio Ambiente

Denuncia ambiental

Ponemos a Disposición Formulario de Denuncia Ambiental, el cual puede descargar y enviar al Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Formulario de Denuncia Ambiental

Senda Lanco

Search

Catálogo Emprendedores Lanco

Plan Seguridad Pública

Principales Teléfonos

Oficina Teléfono
Central Telefónica 63 2670100
Oficina Oirs 63 2670101
Secretaría Alcaldía 63 2670101
Administrador Municipal 63 2670102
Dirección Obras 63 2670104
Unidad de Control 63 2670120
Rentas y Patentes 63 2670131
Departamento Tránsito 63 2670143
Secplan 63 2670150
Dideco 63 2670180
Departamento Educación 63 2442400

JUZGADO DE POLICIA LOCAL

(Dieciocho de Septiembre N° 95 - Lanco)

63 2670152
Departamento Salud 63 2316294