La convocatoria está dirigida para equipos de trabajo compuestos por estudiantes que estén cursando  5to básico a 3ro medio en el 2015, profesores y científicos asesores.

Hasta el 1 de agosto se extiende el plazo para postular al Concurso de “Clubes EXPLORA de Apoyo a la Investigación Científica Escolar”, iniciativa convocada por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos que busca fomentar la Investigación Científica y el desarrollo de Proyectos de Ingeniería y Tecnología escolares en los establecimientos educacionales de la región.

Las categorías participantes de este año son dos: Investigaciones científicas, que son un conjunto de actividades, ya sean experimentales o descriptivas, orientadas a generar conocimientos científicos. Estas pueden desarrollarse en diversas disciplinas tales como: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Humanidades.

Y la segunda categoría corresponde a Proyectos de Ingeniería y Tecnología que es la Creación u optimización de productos, materiales dispositivos, procesos, sistemas o servicios destinados a la satisfacción de una necesidad concreta. En el desarrollo de proyectos tecnológicos se utilizan los conocimientos y las técnicas existentes, así como habilidades y experiencia práctica.

¿Cómo participar?

Para formar un Club EXPLORA, se debe contar con la participación de 15 a 20 estudiantes que el año 2015 estén cursando entre 5º año de Educación Básica a 3º año de Educación Media. Es necesario formar un equipo de trabajo (estudiantes, profesores, científicos y otros actores de la comunidad educativa).

Luego se debe escoger un área temática que se identifique con el interés del equipo y contexto escolar; plantear un problema o pregunta científica en torno al área de interés seleccionada, y a continuación proponer un programa de trabajo que responda a este problema o pregunta, desde el punto de vista científico o tecnológico.

Los clubes adjudicados contarán para la implementación y ejecución de sus actividades con 600 mil pesos y deben ejecutarse entre marzo y agosto del 2015.

Fechas importantes

La convocatoria para Clubes Explora cierra este 1 de agosto 2014 y los resultados estarán el día 29 de agosto 2014. Las Bases y Formularios están disponibles en www.explora.cl/losrios , también se puede solicitar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o al fono (063) 2293203.

(FUENTE: EXPLORA CONICYT)

Cuenta Pública 2017