Fotografía: Lanco.cl

Fueron  5 las personas naturales reconocidas por sus diversos aportes al desarrollo de la comuna. Además de dos organizaciones cultural y deportiva.

La entrega oficial de los reconocimientos se realizó el sábado 28 de diciembre, en el acto cívico enmarcado en las celebraciones de este aniversario número 96 de Lanco.  Las distinciones para este año recayeron en 5 personas naturales de diversos quehaceres dentro de la comuna, así como también se reconoció a dos organizaciones, del ámbito cultural y deportivo por la labor realizada durante el último año; nombres propuestos por la comisión Organizadora, presidida por el alcalde Rolando Peña y el Concejo Municipal.

Se trató de los vecinos Roberto Ketterer, Juana Bustamante Vera, Nieves Alarcón, Florindo Pineda. Mientras que en el área de cultura y destacando el trabajo de artesanos de nuestra comuna Aner Vásquez Pérez y la Agrupación de Mujeres Tejedoras e Hilanderas de Panguinilahue “Newén Mapu”.  En el ámbito deportivo, en tanto, las distinciones fueron para el equipo del Club Deportivo Cudico.

Los vecinos Ketterer, Alarcón y Bustamante fueron reconocidos por el largo historial en el comercio de nuestra comuna, manteniendo la tradición de antiguos negocios como la Relojería, el único Kiosko de diarios con casi 50 años de existencia, y la única compra-venta al estilo pulpería, manteniendo a lo largo de estos años una tradición que se reconoce como parte del patrimonio lanquino. Del mismo modo, don Florindo fue reconocido por su contribución a la formación de la Población Ferroviaria, además de reconocer en su persona a uno de los lanquinos más longevos, con cien años cumplidos en el mes de septiembre.

En el caso de Aner Vásquez, se destacó su esfuerzo por mostrar a la comuna a través de su arte destacándose a nivel nacional  en diversas ferias donde muestra su ingenioso trabajo en metal reciclado que transforma en potentes esculturas. La s artesanas de Newén Mapu  logran este reconocimiento tras su destacada participación por segunda vez, en la Feria Internacional de Artesanía de la Universidad Católica en Santiago, pero principalmente porque han realizado un profundo rescate del ancestral arte del tejido a telar mapuche.

El Club Deportivo Cudico, obtuvo el reconocimiento para todo su cuerpo técnico y jugadores por  su excelente participación en el torneo de Fútbol Anfa, lo que los llevó a obtener el título nacional este 2013.

Nota: Pamela Ramírez Valenzuela

Cuenta Pública 2017