Talleres Acciona serán implementados en 14 establecimientos educacionales de 11 comunas de la región, en los niveles de enseñanza básica, media y parvularia.

Lanco fue este año la comuna en que el Consejo de la Cultura celebró oficialmente el Día del Libro y el Derecho de Autor. Este viernes, escolares de enseñanza básica de la Escuela Alberto Córdova participaron del programa de actividades que incluyó un encuentro de lectura con miembros de la Sociedad de Escritores de Chile Filial Valdivia y la entrega de 100 textos a la Unidad artística del establecimiento.

“Los diez escritores que han llegado hasta Lanco junto al Consejo de la Cultura vienen como embajadores de la escritura, la poesía y la belleza que los inspira. Traemos la alegría y el placer de leer y escuchar lecturas, más otras actividades que nos hagan disfrutar momentos para conmemorar esta importante fecha”, dijo la presidenta de la SECH Valdivia, Gladys Muñoz.

En tanto, los textos obsequiados al establecimiento correspondieron a las publicaciones El fútbol también se lee y a versiones empastadas de los textos ilustrados Un cuento al día.

La jornada también tuvo música y poesía a través de la presentación de dos alumnos de nivel preescolar que ofrecieron poemas alusivos a los libros, mientras que alumnas de tercero básico interpretaron textos musicalizados.

Valoración

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, junto al director del establecimiento, Miguel Brellenthin, encabezaron la ceremonia de conmemoración, a la que también asistieron la seremi de Educación Erna Guerra, el jefe del DAEM Lanco Francisco Orellana, y la encargada de Turismo y Cultura de la municipalidad Gabriela Avendaño.

Lorenna Saldías destacó las acciones que el Consejo de la Cultura desarrolla para fomentar el arte y la cultura en los establecimientos escolares a través de su programa Acciona y el convenio inédito en Chile que permite la ampliación de 4 a 12 talleres en esa comuna gracias a aportes del municipio y su área de educación.

La directora regional también valoró la presencia del Plan Nacional de Fomento Lector, que este año permitirá al Consejo de la Cultura implementar un programa integral de fortalecimiento de la lectura en 12 escuelas rurales unidocentes con altos índices de vulnerabilidad en la región, que en el caso de Lanco beneficiará a los 27 escolares de la localidad de Aylin.

“La focalización del Día del Libro en Lanco respondió a la necesidad de incorporar de manera concreta a las comunas a las actividades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Ríos y como una manera de destacar el compromiso efectivo de la municipalidad de Lanco con el desarrollo del arte y la cultura de esta comuna, que ha evidenciado una especial comprensión y ha puesto énfasis en el contexto educativo formal”, puntualizó la directora regional del CNCA.