El pasado viernes 4 abril, se realizó la segunda versión de la “Fiesta de la Tortilla”, que incluyó la participación de seis productores locales en una muestra gastronómica, que además tuvo artesanía y folklore.

Con una muestra pública de sus productos, una ruta por seis puntos de venta y una campaña de difusión, el municipio de Lanco inició su apuesta por posicionar las tortillas al rescoldo como un producto de atractivo turístico-cultural para su comuna. El hito de lanzamiento se realizó este viernes en la segunda versión de la Fiesta de la Tortilla, proyecto que contó con el financiamiento del Fondart Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Bajo el eslogan de Lanco como el “Pueblo de las Tortillas al Rescoldo”, el equipo municipal encabezado por su departamento de Turismo y Cultura desarrolló la iniciativa, que busca fortalecer la producción individual de cada emprendedor con iniciativas colectivas relacionadas con la comercialización y difusión, que potencien al producto como un elemento identitario de la comuna, agrupando a todos los productores de tortillas al rescoldo en una ruta que fue plasmada en un folleto publicitario e informativo.

La celebración de la Fiesta de la Tortilla incluyó un evento turístico-cultural que reunió música, artesanía y gastronomía, con la tortilla como protagonista. Las actividades se iniciaron con la inauguración de la muestra, la que fue encabezada por el alcalde Rolando Peña, junto a la representante del Consejo de la Cultura y las Artes, la encargada de Relaciones Institucionales, Cristina Barahona.

“En todo este tiempo se han ido sumando personas que están trabajando como productores de tortilla y creo que hay una visión que viene justamente a complementar su trabajo. Uno es el reconocimiento a estas personas que hoy día están en este rubro también como algo identitario para nuestra comuna, y lo otro es que este programa y la celebración de esta fiesta nos permite que la propia gente de la comuna la conozca. Esta actividad de hoy valora este trabajo, pero también nos permite a nosotros querernos más como ciudadanos lanquinos”, dijo el alcalde Peña.

Por su parte, la representante del Consejo de la Cultura destacó que el financiamiento de este proyecto se da en la línea piloto de Turismo Cultural Sostenible, única en el país en el marco del Fondart Regional. “Destacamos también la labor de cada emprendedor que participa de este proyecto, ya que son ellos los que se encaminan a la defensa de los valores culturales más auténticos, como portadores de anhelos y significancia para el individuo, al reconocerse como parte de una zona determinada de su localidad, fortaleciendo los lazos, no sólo con la nación sino con el mundo, ya que sus puntos de venta se han convertido en un paso obligado del turista extranjero”, dijo Barahona.

Del lado de los productores también hubo valoraciones de la iniciativa. Verónica Tripayante, propietaria del local ubicado en el sector La Peña, La Niña Perdida, afirmó: “Yo me crié en fogón y siempre comíamos tortilla, de esas grandes que hacía mi mamá. Yo siempre pensé vender tortillas, pero la original, la verdadera tortilla al rescoldo. Esto es parte de la cultura, y no debemos olvidarnos, por eso yo voy a seguir con la receta de eso que mi mamá enseñaba”.

Tras la ceremonia, las autoridades realizaron un recorrido por seis puntos de venta ubicados en los sectores Panamerica, Imulfudi, Puquiñe y La Peña. Más tarde la fiesta continuó con la presentación del folklorista invitado “El Clavel”, además del trovador lanquino Alex Garrido, quienes actuaron frente a más de mil personas.