La inversión FNDR en vehículos de residuos sólidos el año recién pasado, ascendió a  M$383.280; éstos fueron financiados a través de Fondos de Subdere -  Provisión de residuos sólidos, que aumentan el presupuesto regional FNDR y que favoreció al municipio de Lanquino.

La  ceremonia se llevó a efecto el pasado jueves en el frontis del municipio local donde estuvo presente el Intendente Regional Henry Azurmendy, Alcalde Rolando Peña y Concejales.

De la cartera de vehículos, en esta ocasión la comuna de LANCO recibe un CAMIÓN TIPO FURGÓN EQUIPADO CON UN MONTACARGAS, MARCA FUSO,  CON UN COSTO DE $33.075 MILLONES, para el traslado de contenedores plásticos.

En este sentido el Alcalde Rolando Peña manifestó su alegría al poder contar con este móvil que viene a dar cumplimiento a la deuda que existía en materia medioambiental, señalando: “al asumir mi cargo como Alcalde, uno de los puntos que nos propusimos fue implementar una Oficina Medioambiental la que ha funcionado de forma excepcional con el trabajo que desarrolla el profesional Ingeniero del área, Wilson Saldías, que tiene como meta lograr la certificación nivel intermedio del sistema Scam ( sistema de certificacion ambiental municipal), lograr la normalización de la calidad de la planta de tratamiento de aguas servidas de la comuna, gestionar de manera integral los residios sólidos comunales, apostando a la minimización y al reciclaje de estos entre otros ”, concluyó.

Con esta nueva inversión, el municipio pondrá en funcionamiento un Plan de Reciclaje Comunal, utilizando equipamiento ya adquirido por el Gobierno Regional con anterioridad, que corresponden a 100 sets de 4 contenedores de 360 lts., para reciclaje de papel, aluminio, plásticos y vidrios (inversión estimada $30.000 millones de pesos).

Además, en la región se está ejecutando el “Proyecto Manejo Sustentable de Residuos Sólidos” que contempla la construcción de un sistema de manejo integral de residuos sólidos domiciliarios, con un Relleno Sanitario Regional (Valdivia) y la instalación de tres Estaciones de Transferencias, en Lanco, Los Lagos y La Unión.

Durante el año 2013, en lo referido a Obras VÍA RECURSOS FNDR – PROVISIÓN RESIDUOS SÓLIDOS, se ejecutaron los cierres de vertederos en las comunas de Panguipulli y Corral, con una inversión total de $721.571 millones de pesos. Y Durante el 2014, se ejecutará el cierre del vertedero de La Unión,  por un monto de $806.177 millones.

Finalmente, cabe destacar que también durante el 2014, se iniciará la ejecución del proyecto PLANTA REGIONAL DE RECICLAJE, LOS RÍOS, que ya cuenta con su recomendación técnica con una inversión estimada de 2.303.834 millones de pesos, esta iniciativa considera la construcción de  una Planta de acopio regional, Puntos limpios comunales (lugar para la disposición de material reciclable) y todo su equipamiento.

Con lo  anteriormente expuesto la región de los Ríos podrá llegar a ser un ejemplo nacional en el manejo de residuos sólidos domiciliarios/municipales.

Por: Yubany Carrasco Vidal.

Cuenta Pública 2017

JUZGADO DE POLICIA LOCAL 63 2670152